Necesario, concentrar apoyos en los más “indefensos y pobres”, señala Calderón

Silao, Gto., 28 de septiembre. Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó el impuesto del 2 por ciento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa insistió en que su paquete económico busca concentrar los apoyos en los “más indefensos” y “más pobres del país”.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno es el primero en poner el ejemplo en disminuir gastos que no son indispensables, al recortar el número de secretarías de Estado y orientar así los recursos ahorrados a satisfacer las necesidades de los que menos tienen.

Sin aludir al impuesto del 2 por ciento, como ha ocurrido desde que inició su campaña en defensa del paquete presupuestal para 2010, el mandatario federal señaló que en estos momentos difíciles es imprescindible concentrar el esfuerzo nacional en los más indefensos y desprovistos del país.

“Y eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión”, añadió, en la única referencia directa que hizo al tema.

Antes de colocar la primera piedra de la Macroplaza del Expo Parque Bicentenario, en Silao, el mandatario afirmó que es momento de celebrar, pero también de cambiar a México, independientemente de las resistencias que se opongan a tales causas.

Para ello llamó a los mexicanos a enfocarse en resolver problemas de fondo que se presentaban cuando México luchó por su Independencia, y que subsisten. Se refirió a los millones de mexicanos y miles de guanajuatenses que viven en la pobreza extrema, que los obliga, aun en este siglo, a emigrar.

Si bien reconoció que los cambios requerirán deliberación y debate constructivo de todos, Calderón Hinojosa exigió que en ello prevalezca la unidad en el propósito de hacer de México una nación justa, libre, soberana y más segura.

En este recorrido, que destinó a la preparación de las fiestas del bicentenario, también llamó a celebrar con júbilo y fraternalmente esta fecha, lo mismo que el centenario de la Revolución Mexicana, porque es la mejor manera de honrar a los héroes nacionales.

En su visita a lo que será el Expo Parque Bicentenario, en Silao, explicó que constará de pabellones culturales con exposiciones temáticas alusivas a dichos festejos, espacios públicos dedicados al esparcimiento, así como un parque ecológico de 42 hectáreas. La meta es generar 3 mil 800 empleos directos durante su construcción y otros 450 en su operación, explicó por su parte el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.

Calderón detalló que habrá varios pabellones: uno llamado de la Identidad, sobre las raíces indígenas de los mexicanos, y otro de la Memoria, que será una especie de paseo museográfico por el pasado de México.

Además se instalarán otros dedicados a las fuerzas armadas, a los estados, a las naciones que realizan festejos similares en 2009 y 2010 (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Venezuela), así como el del Mañana, que servirá para reflexionar sobre los retos de la humanidad, según explicó el Presidente.

En la ciudad de Guanajuato, la primera escala de su gira por dos municipios, el michoacano también conmemoró el 199 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio.

En el llamado Recinto de los Héroes de la alhóndiga, y en presencia de una joven coronada como Reina de la Ruta Independencia”, y de personas vestidas a la usanza de esa época, Calderón encendió el llamado fuego simbólico de la libertad.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 29 de septiembre.

0 Responses to "Necesario, concentrar apoyos en los más “indefensos y pobres”, señala Calderón"