Nuevos impuestos, una “solución equivocada”: Nobel de Economía

La creación de nuevos impuestos es una “solución equivocada” para México, sobre todo cuando aún se encuentra en recesión, consideró el premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle.

“En México hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar la economía (...) no es el momento indicado para aumentar los impuestos, sino hasta que exista una recuperación financiera”, argumentó.

Como parte de su propuesta de presupuesto para el próximo año, el gobierno mexicano sugirió aplicar, entre otros impuestos, un 2 por ciento generalizado al consumo, cuya recaudación servirá para combatir la pobreza.

De igual manera, incrementar las tasas en el ISR y los impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como ajustes a los precios de los energéticos.

Al respecto, Engle insistió en que la creación de impuestos “es una solución equivocada” , ya que se cuentan con otras acciones para reactivar la economía, como flexibilizar y minimizar la reglamentación para la creación de pequeñas empresas.

Luego de participar en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el ganador del Nobel explicó que otros países que enfrentan la misma inestabilidad financiera han reaccionado contrariamente, es decir, conservan sus gastos altos pero con gravámenes bajos.

Se manifestó también en favor de implementar reformas que permitan a los gobiernos ahorrar dinero, pero en este momento “no es la mejor idea” aumentar los impuestos, sino hasta que exista una recuperación financiera.

Acerca de la recuperación de la economía estadunidense, Engle comentó que es altamente probable que se presente a principios del próximo año, aunque al finalizar este tercer trimestre se podría observar una leve mejoría.

“Vamos a tener una recuperación muy moderada en los próximos dos años, y una de las razones es que la industria estadounidense ha logrado enfrentar el peor de los desenlaces mediante la reducción de la fuerza de trabajo, es decir, su mano de obra”, sostuvo.

- Claves

Espaldarazo de la ONU

• El rechazo de Robert Engle al aumento de impuestos se da días después de que la ONU, a través de su coordinador residente en México, diera su aval al 2 por ciento generalizado al consumo.

• Magdy Martínez-Solimán aseguró que dicha medida es “razonable, correcta y necesaria”, porque “con una mano se pide y con dos se les devuelve a los pobres”.

• Expertos aseguran que la propuesta del gobierno federal está dirigida a satisfacer a las empresas calificadoras y así mantener la calidad crediticia del país, más que a combatir realmente la pobreza.
Notimex, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Nuevos impuestos, una “solución equivocada”: Nobel de Economía"