A Oportunidades, 90 certificaciones

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, desautorizó la reprobación del programa Oportunidades por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social pues, dijo, más de 90 certificaciones nacionales e internacionales demuestran su eficacia y confirman que “ha tenido efectos positivos en la educación, la salud, la alimentación, el ahorro y los proyectos productivos de las familias beneficiarias”.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario defendió Oportunidades como “la única respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables”, no obstante que los expertos del Coneval concluyeron que dicho programa ha incumplido sus metas en 10 años de operación.

En el contexto del análisis del tercer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social sostuvo que Oportunidades “es uno de los programas más evaluados del mundo y el más evaluado del país”, además de ser utilizado como modelo en 15 naciones del orbe.

El programa “ha demostrado su eficacia en más de 90 evaluaciones, algunas de las cuales han sido realizadas por instituciones nacionales y otras por investigadores internacionales de reconocido prestigio”, dijo.

Enumeró el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, entre otras instituciones encargadas de evaluar los alcances de Oportunidades.

Agregó que el programa tiene uno de los costos de operación más bajos, pues de cada peso asignado, 95 centavos van directamente a los beneficiarios y sólo cinco centavos se destinan al gasto operativo.

“Oportunidades no es un programa asistencialista; al contrario, es un programa que busca ampliar las capacidades presentes y futuras de las familias mexicanas, y significa mejor educación, más salud y más oportunidades de salir adelante”, insistió, en defensa del “programa estrella” de la política social.

Pide solidaridad con pobres

Durante su presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero llamó a los legisladores a la solidaridad con las familias más pobres del país en estos “momentos difíciles”.

“Estamos viviendo un momento crítico; las familias más pobres del país no pueden esperar”, dijo y remarcó: “los tiempos difíciles que estamos atravesando exigen de nosotros un enorme ejercicio de solidaridad y no tengo la menor duda de que todos, tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo, estaremos a la altura del reto que enfrentamos”.

Justificó así la propuesta de aplicar un impuesto adicional de 2 por ciento al consumo de todos los bienes y servicios, pues dijo, “no podemos ni debemos engañarnos respecto a la complejidad de la situación actual”.

Es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas del Estado mexicano y estar en condiciones de otorgar el apoyo que tanto necesitan las familias más pobres, puntualizó.

Dentro de las acciones de austeridad y eficiencia presupuestarias propuestas por el presidente Felipe Calderón, la prioridad es clarísima: apoyar a las familias que más lo necesiten, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza alimentaria, remató Cordero.

- Claves

Previsiones

• Según el secretario Ernesto Cordero, el proyecto de Egresos para 2010 prevé un aumento de 50 por ciento al gasto de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, para ampliar su cobertura a 34 millones de mexicanos.

• Con ello, aseguró, más de 6 millones 825 mil familias obtendrán los apoyos para comer apropiadamente y mantener a sus hijos en las escuelas, así como para acceder a revisiones periódicas en materia de salud.


Fernando Damiàn y Daniel Venegas, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "A Oportunidades, 90 certificaciones"