Oposición asegura que sacará plan B de paquete económico

Diputados del PRI y PRD coincidieron en que el plan “B” en la elaboración del paquete económico para 2010 saldrá de las fuerzas políticas opositoras en el Congreso de la Unión, ante el rechazo que ha suscitado la propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón.


Ayer, el PRI en la Cámara de Diputados hizo oficial su rechazo al impuesto de 2% en alimentos y medicamentos que están incluidos en el Paquete Económico del Ejecutivo federal. Pero en cuanto a gravar los demás servicios, la bancada continúa el análisis.

Francisco Rojas, coordinador de la bancada, explicó que su plataforma electoral no contempla gravar alimentos y medicamentos, de ahí su rechazo.

En un comunicado, dijo que la preocupación del PRI radica en la propuesta del Ejecutivo federal de aumentar la contribución a todos los sectores de la población, lo que sin duda, disminuye el consumo de algunos bienes, daña a la economía familiar y, como resultado, se afectará al sector productivo, con las consecuencias en empleo y crecimiento que pueden incluso disminuir la recaudación de otros impuestos.

Zambrano: habrá plan alternativo

El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano, confirmó a EL UNIVERSAL que ahora está en manos del Legislativo elaborar un presupuesto alterno, una vez que el PRI rechazó gravar medicamentos y alimentos, lo cual celebró.

Consideró que lo que no queda claro es si el PRI va a apoyar un impuesto de 2% a todos los demás productos, y si están dispuestos a explorar otros nichos importantes para acabar con los privilegios de los que no pagan impuestos, y combatir así a la pobreza del país. “Por supuesto, en todos aquellos puntos en los que coincidamos vamos a caminar juntos, es indiscutible”, dijo.

Jesús Zambrano aseguró que aunque el gobierno federal dijo que no tiene “plan B”, más le vale analizarlo. “Vamos a ver qué tantas coincidencias podemos encontrar con el PRI, y si es posible hacer el plan B nosotros con un contenido diferente de reorientación de la economía”, dijo Zambrano.

Plantean plan de todos los partidos

El diputado federal David Penchyna, integrante del grupo económico del PRI, dijo que su partido aspira a construir una alternativa al presupuesto 2010 con todas las fuerzas políticas.

“Creo que está esperanzado el Presidente a que nos salve la virgencita de Estados Unidos ¿no? Porque aquí ya no es la de Guadalupe, si crece la economía de Estados Unidos pues va a crecer la mexicana”, dijo el diputado.

Construirán plan

El legislador priísta aseguró: “Nosotros vamos a construir un plan diferente al que envió el Ejecutivo, porque es evidente que el que manda no es el correcto y creo que es evidente cuando no ha logrado el consenso de ningún sector”.

El diputado insistió en que no se trata de construir un paquete alternativo sólo con el Partido de la Revolución Democrática, sino que se apuesta a todas las fuerzas políticas, “nuestro espectro es más grande”.



Por separado, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, dijo que no hay elementos para gravar con 2% al consumo generalizado, por lo que también se pronunció en contra de dicho impuesto.

El legislador perredista indicó que luego de la definición del PRI a decir no a la propuesta fiscal del gobierno federal, la apuesta es a construir una alternativa que radique en un acuerdo de mayoría en la Cámara de Diputados.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, consideró que el gobierno federal lleva a cabo una estrategia política al señalar que no cuenta con un “plan B”, con el fin de presionar y chantajear al Congreso de la Unión, bajo el entendido de que no hay otra opción.
Ricardo Gómez, EL Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Oposición asegura que sacará plan B de paquete económico"