Pide ONU revisar caso Jacinta

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México demandó ayer investigar las anomalías que se han registrado en el caso de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí detenida el 3 de agosto de 2006 acusada de participar en el secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En un comunicado, informó que Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada visitó a la indígena en el Cereso Femenil de San José el Alto, Querétaro, y se entrevistó con la delegada de la PGR en la entidad, Norma Patricia Valdés.

"El caso de la señora Jacinta evidencia las dificultades que representa para las mujeres indígenas acceder a un sistema de justicia que garantice su derecho al debido proceso, como el derecho a contar con un perito traductor, a que se respete su presunción de inocencia, y a no ser sometido a una indebida dilación en el proceso, entre otros", señaló.

Expresó su preocupación por que el sistema penal mexicano pueda generar patrones de discriminación hacia la población indígena y particularmente hacia las mujeres.

Luego de reconocer la decisión de la PGR de presentar conclusiones no acusatorias en el caso de la otomí, exhortó a las autoridades competentes a realizar una valoración exhaustiva de las irregularidades procesales detectadas en la Recomendación 47/2009 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Pide ONU revisar caso Jacinta"