Piden afianzar a la CDHDF

Cerca del final del proceso de selección del nuevo Ombudsman capitalino, al concluir el periodo de análisis de los candidatos, los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidieron a los legisladores que se consolidara al organismo local.

"Consideramos prioritario atender la consolidación del modelo de gestión de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, que el Consejo ha respaldado", señaló el consejero Sergio Corcuera.

David Razú Aznar, presidente de dicha comisión legislativa, informó que hoy se dará el proceso de deliberación y el jueves subirá el dictamen ante el pleno de la ALDF para someterlo a votación, aunque podrían convocar a una sesión extraordinaria el próximo miércoles.

"En caso de que la deliberación tardara más podría presentarse el caso de que de acuerdo con la ley el primer visitador se hiciera cargo de la oficina durante unas horas, tampoco estamos hablando de un retraso de semanas, de 48 horas", detalló el legislador.

La integrante del Grupo Relevos 2009, Jacqueline LTMHoist, aseguró que existen las condiciones para que el próximo 1 de octubre ya haya sido elegido el nuevo titular de la CDHDF y no se recurra al interinato.

"Son muy pocos los que cumplen con el perfil (para ser Ombudsman), no estamos calificando al mejor ponente, sino la trayectoria y los proyectos en materia de derechos humanos", señaló L'Hoist tras presenciar las entrevistas del órgano legislativo a los 24 candidatos.

Pese a que Razú aseguró que el proceso se desarrolla con transparencia, no descartó que alguno de los aspirantes pueda impugnar el resultado.

Además de Corcuera, los consejeros Daniel Cazés y Carlos Ríos plantearon a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF el perfil del nuevo Ombudsman, como la autonomía de gestión y presupuestaria y el compromiso con el Programa de Derechos Humanos.

"Debe tener autonomía, independencia, mantenerse por completo ajeno a cualquier convicción político-partidista o religiosa, autonomía presupuestaria, y asumir los compromisos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal", señaló Corcuera.

Durante la reunión, Cazés señaló que las recomendaciones que emite el organismo local no tienen la estructura adecuada en términos de publicidad para lograr la difusión de los derechos humanos.

En ese sentido, Ríos aseguró que se deben reestructurar las comparecencias de los servidores públicos que no acepten las recomendaciones, así como diseñar procesos más rápidos de las investigaciones de la CDHDF.

"Con frecuencia las recomendaciones tardan mucho en ser emitidas, se debe dar una estructura más sencilla de las recomendaciones, de forma que podamos tener una recomendación de 3 o 4 cuartillas en las que se vaya al punto central de la situación", acusó el consejero.
Diana Martínez, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Piden afianzar a la CDHDF"