Llama López Obrador a preparar resistencia

Andrés Manuel López Obrador y el movimiento social que encabeza iniciaron ayer acciones de resistencia contra el proyecto presupuestal del Presidente Felipe Calderón para 2010.

En una concentración realizada frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados, y acompañado por cerca de 30 diputados federales-entre ellos los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas, del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez-, López Obrador convocó a sus simpatizantes a iniciar la organización de la resistencia civil para no permitir que se apruebe la propuesta calderonista.

Dijo que, por un lado, estará la movilización social y, por el otro, la labor de diputados afines en el Congreso.

"Vamos, poco a poco, organizándonos y definiendo con claridad nuestra propuesta, para ir, poco a poco, profundizando nuestra movilización y no permitir que le den otra vuelta a la tuerca y que sigan exprimiendo al pueblo de México.

"Vamos a esa otra asamblea del 12 de octubre y de ahí hacia delante, con dos acciones: nosotros en la movilización y los diputados defendiendo allá adentro al pueblo y a la Nación", dijo el tabasqueño.

Ante alrededor de tres mil asistentes, propuso crear una comisión de legisladores que elaborará dos propuestas de ley: una sobre austeridad republicana y otra para eliminar privilegios fiscales.

Aprobadas de inmediato por sus seguidores, tales iniciativas deberán ser presentadas al Movimiento de Defensa de la Economía Popular el 12 de octubre, fecha en la que convocó a una nueva concentración afuera de la Cámara baja.

Detalló que ambas iniciativas se deberán aprobar antes de la votación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Propuso que dicha comisión esté integrada por los diputados Mario di Constanzo, Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas y Adán Augusto López, así como el senador petista Ricardo Monreal.

Enseguida instruyó a los comisionados que soliciten a la Secretaría de Hacienda la lista de las 100 principales empresas o bancos que del año pasado a la fecha han sido beneficiados con la devolución de impuestos y créditos fiscales.

Durante su discurso, López Obrador aseguró que sí hay salidas para evitar que se aprueben más impuestos y se aumenten las tarifas en bienes y servicios.

"Sólo es cuestión de dignidad y voluntad política de los legisladores, para demostrar que no son súbditos o achichincles de la oligarquía, sino representantes populares", expresó.

El diputado perredista Adolfo Lara, quien fue maestro de López Obrador en Tabasco, comprometió a los legisladores cercanos al movimiento social a impedir la aprobación de la propuesta económica de Calderón, de la misma forma en que el año pasado se evitó la privatización de la industria petrolera.

Por el PT, Mario di Constanzo también sostuvo que los legisladores lopezobradoristas defenderán por todos los medios la propuesta alternativa del ex candidato presidencial.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que lucharán para detener la aprobación del nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo.




Opciones

López Obrador detalló acciones para cubrir el boquete financiero de 500 mil millones de pesos.


Medidas de austeridad

· Reducción de 50% en salarios y prestaciones de altos funcionarios: $95 mil millones.
· Desaparición de seguros de gastos médicos, cajas de ahorro y bonos: $30 mil millones
· Eliminación de gastos de operación (alimentos, publicidad, celulares, viajes): $50 mil millones
· Reducción de 5% en participaciones federales a gobiernos estatales: $22 mil 600 millones.
· Desaparición de regímenes especiales: $300 mil millones
Claudia Salazar, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Llama López Obrador a preparar resistencia"