Pobre, la inversión en investigación y desarrollo de TI

En investigación y desarrollo de tecnologías de la información (TI), la Business SofTware Alliance (BSA) otorgó a México una ínfima calificación de 2.5, bajo una base de cero (desempeño nulo) a 100 (desempeño óptimo).

La infraestructura para TI es otro sector con baja calificación para nuestro país, al obtener una puntuación de 16.8 en el Índice Global de Competitividad en TI 2009, que es elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, bajo el auspicio de la BSA.

En general, el estudio refleja que México cayó cuatro posiciones en competitividad de TI, al descender de la posición 44 a la 48, entre 66 países.

“El problema de competitividad se vuelve malo para el grado de inversión”, destacó Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, en conferencia de prensa ofrecida ayer.

De acuerdo con Rodrigo Gallegos, director de Proyectos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), los resultados de México en infraestructura e investigación y desarrollo de TI son “insuficientes”, a pesar de que la puntuación mejoró para ambos rubros con respecto al año pasado.

Para fortalecer a México en materia de infraestructura, Rodrigo Gallegos exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que abra todo su espectro a la oferta del servicio de las telecomunicaciones.

De ser así, “no hay problema para que la banda ancha llegue a todos los mexicanos”, aseguró.

Y al mismo tiempo, afirmó que no existen incentivos para que el sector privado invierta en investigación y desarrollo.

“Tenemos que volcarnos a una sociedad del conocimiento y dejar de ser mano de obra”, secundó Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

A pesar de que en México se registraron 27.6 millones de usuarios de internet en 2008, este índice no se traduce en mayor productividad económica para el país, destacó Vega.

Entre los beneficios de internet para las empresas está la posibilidad de realizar intercambio comercial internacional sin incurrir en elevados gastos logísticos. Sin embargo, en México el importe de ventas por internet para 2008 fue de sólo mil 700 millones de dólares, informó el director de Amipci.

Cabe resaltar que México se ubica en el cuarto lugar en competitividad de tecnologías de la información (TI) en Latinoamérica, aunque a nivel internacional obtuvo una puntuación de 32, con una base de cero (desempeño nulo) a 100 (desempeño óptimo).
Manuel Lombera Martínez, El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "Pobre, la inversión en investigación y desarrollo de TI"