Posponen la elección del nuevo ombudsman local

Los diputados locales cancelaron la deliberación para elegir en comisiones al nuevo ombudsman del Distrito Federal, luego de que ninguno de los cinco grupos parlamentarios conformó sus ternas de candidatos.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aseguró que no existe un plazo fatal para sesionar y será después de las 10 de la mañana de hoy cuando puedan reanudar la sesión.

En entrevista, el integrante de la bancada del PRD, justificó el retraso al argumentar que ningún partido tiene definida la terna de aspirantes que deberá discutirse en sesión pública.

Afirmó que el acuerdo de aplazar más de 12 horas la discusión del dictamen se debe a que “no queremos sesionar de noche ni cuando estén dormidos”.

Razú explicó que la deliberación para elegir al nuevo ombudsman local se llevará a cabo a plena luz del día y ante la observación de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, porque “no es una decisión coyuntural que haya que sacar ya”.

La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF tenía previsto iniciar ayer por la mañana la deliberación del dictamen, pero se decidió que cada fracción definiría por separado una terna y después se sometería a discusión.

Por ello, se convocó a sesión a las 8 de la noche, pero minutos más tarde se canceló y se determinó el nuevo plazo para reanudar los trabajos.

David Razú consideró que este aplazamiento también demuestra que no hay “nada planchado” y se está haciendo una valoración seria de cada una de las 24 propuestas que fueron inscritas.

La Comisión de Gobierno de la ALDF incluso convocó a sesión extraordinaria para hoy a las once de la mañana, pero ésta podría también aplazarse en caso de que no exista consenso de los partidos en la conformación de la terna.

—¿Percibes que no hay unanimidad en la definición de las ternas?

—“Yo no conozco las ternas, por esa razón no puedo afirmar que no haya unanimidad, pero se está buscando y más bien lo que vemos es que hay voluntad en revisar las propuestas de forma seria”.

Por el momento, los nombres que se han mencionado al interior de los grupos parlamentarios son Édgar Cortés, Ruth Villanueva, Ernesto Villanueva y Luis González Placencia.
Luis Velázquez, Milenio, 30 de septiembre.

0 Responses to "Posponen la elección del nuevo ombudsman local"