PRD: el rechazo de la IP al proyecto fiscal es un acto de presión para mantener privilegios

El PRD en la Cámara de Diputados consideró que la advertencia de la iniciativa privada de retirar inversiones si se aprueba un incremento a los impuestos es “sólo un acto de presión para mantener sus privilegios”. Mientras, el PAN consideró que no es demagógico pedir un aumento en los gravámenes para destinar los ingresos a los pobres, “si se garantiza el destino de esta contribución”.

En México, señaló Alejandro Encinas, los grandes empresarios viven en un paraíso de privilegios del que no quieren salir, y por tanto cuestionan el paquete económico del presidente Felipe Calderón, y sobre todo la propuesta de los partidos de eliminar los privilegios fiscales. “El camino no es el amago, sino el entendimiento que, sin embargo, evidentemente no puede darse a partir de la propuesta de Calderón, que traerá mayor recesión”, declaró.

A su vez, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, consideró que Felipe Calderón chantajea a la sociedad y al Congreso de la Unión al pedir la aprobación de su propuesta económica a cambio de vacunas contra la influenza y para evitar la desnutrición, mientras presiona a mandatarios locales retirándoles recursos públicos.

En entrevista, le advirtió al Ejecutivo federal que sus presiones “autoritarias y comportamientos unilaterales, absolutistas”, no darán resultado.

Próximamente, adelantó Ortega, legisladores de distintos partidos –incluidos algunos priístas y panistas– impulsarán diversas propuestas relacionadas con el paquete económico para 2010, con los sectores de las telecomunicaciones, con los monopolios, la reforma político-electoral y la salud.

En busca de políticas nuevas
Consideró que el país necesita políticas nuevas, en lugar de conductas “atrasadas, que sólo demuestran impotencia o desesperación frente a la no aceptación de una propuesta”.

En la Cámara de Diputados, Encinas, al responder a la campaña del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, para solicitar la aprobación de más impuestos con el argumento de que hacen falta recursos para vacunas contra la influenza, dijo: “es parte del chantaje”.

En entrevista antes de la reunión de la junta de coordinación política, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, expresó que a su partido no le preocupa la posición de rechazo de los empresarios, y consideró que el capital también debe asumir acciones de corresponsabilidad.

“Es claro, no solamente no nos preocupa, sino que por eso debemos insistir en que son momentos de decisiones responsables. Tenemos un cambio de época, ya no son los ingresos del petróleo, ya no es el camino de la deuda”, afirmó.

Respecto de la propuesta alternativa que ayer presentó Andrés Manuel López Obrador, Vázquez Mota aseguró que en el debate del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 “hay que escuchar a todos.

“Si todo aquello que se propone o se cuestiona es por la vía legal e institucional, y en el caso del señor López Obrador, bueno, él tiene particularmente en esta cámara representantes de diversos grupos políticos o parlamentarios, creemos que es el camino para hacer llegar cualquier propuesta”, afirmó.

La legisladora consideró que el PAN aún no puede hablar de un plan alternativo al paquete calderonista, no sólo porque aquél no se reduce a la aplicación de IVA de 2 por ciento en alimentos, medicinas y al consumo de bienes y servicios, sino porque la discusión aún no termina.

En cambio, Alejandro Encinas resaltó que el programa de Calderón “no abona en superar la crisis, porque incluye medidas regresivas, en lugar de medidas anticíclicas para defender la planta productiva y generar empleos. Lo que alienta es la no inversión y, en cambio, amplía y profundiza la recesión”.

Calderón, insistió, va en contra de la práctica económica de otros países de América Latina, que amplían su gasto, disminuyen impuestos y bajan los precios y tarifas de bienes y servicios. “Aquí se va a contracorriente del mundo y se quiere aplicar la misma receta de un modelo que ya ha demostrado su fracaso”, concluyó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Enrique Méndez y Alma Muñoz, La Jornada, 22 de septiembre.

0 Responses to "PRD: el rechazo de la IP al proyecto fiscal es un acto de presión para mantener privilegios"