Preocupan las buenas costumbres en redes sociales

En la era de Facebook y Twitter, donde las noticias vuelan, las normas que rigen las buenas costumbres están apenas comenzando a tomar forma.

¿Qué pase si uno espera una llamada relacionada con algo importante y ve que la noticia ya fue difundida en una red social? ¿Qué se le contesta a un amigo distante cuando difunde una mala noticia en Facebook? ¿Cómo se maneja una información delicada?

Para complicar las cosas, lo que se considera buenas costumbres en Facebook tal vez no lo sea en Twitter o cuando se envía un correo electrónico. En la actualidad, las noticias grandes como un casamiento, un embarazo, el fin de una relación o un divorcio, circulan por una mayos cantidad de medios.

“Es algo muy nuevo y nadie sabe bien cómo debe manejarse”, dijo Brian McGee, residente de Charlotte, Carolina del Norte, cuya esposa espera un hijo.

Acababa de comprar una BlackBerry cuando acompañó a su esposa al médico para saber el sexo del bebé. Sacó el aparató y dijo a todos que iban a averiguar el sexo de su hijo, la esposa se molestó pues eso, dijo, era algo que se debía comentar directamente, no por Facebook.



Ya están surgiendo algunos indicios de lo que se considera buena educación en la internet. Del mismo modo que la gente se dio cuenta de que está mal hablar en voz alta por un teléfono celular en público o apretar “responder a todos” cuando la respuesta a un correo electrónico le interesa sólo a una sola persona, está claro que no corresponde, por ejemplo, difundir imágenes que hacen quedar mal a alguien sin su consentimiento.

Anna Post, una especialista en buenas costumbres, recomienda tomarse un momento antes de responder algo de forma impulsiva.

De hecho, las respuestas impulsivas a tweets o novedades de Facebook tienden a causar problemas.

En julio, un funcionario de Nueva York tuvo que renunciar por los comentarios que hizo en la red social.

Hoy los mails son aceptados para comunicar noticias importantes, pero incluso la gente que se siente cómoda en ese medio no ve con agrado las redes sociales en línea. “En Facebook se le dice amigo a gente que realmente no lo es; uno se olvida de quién lee sus mensajes”, dice Barry Wellman, sociólogo de la Universidad de Toronto.
AP, El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Preocupan las buenas costumbres en redes sociales"