Pretende Farah encabezar CNDH

Mauricio Farah, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer su renuncia para contender por la presidencia del organismo para el periodo 2009-2014.

"La razón de esta determinación es que he decidido participar como candidato en el proceso de elección del próximo titular de la CNDH y, por tanto, quiero deslindar mi candidatura de mi actuación como visitador.

"Ni la ley ni la convocatoria emitida por el Senado de la República establecen que debo hacerlo, pero desde mi punto de vista es mejor no formar parte de la estructura interna de la Comisión en tanto se desarrolla el proceso de elección", indicó Farah en una carta enviada a REFORMA.

La Quinta Visitaduría fue creada el 3 de enero de 2005, durante los primeros meses de la segunda gestión de José Luis Soberanes. Desde entonces, Farah se ha mantenido al frente.

Anteriormente fue secretario de Administración y Oficial Mayor del organismo.

Dicha Visitaduría tiene a su cargo los programas de Atención a Migrantes, y el de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y, desde noviembre de 2007, el Programa contra la Trata de Personas.

"Me corresponde ahora procurar que mi participación en el proceso de sucesión sea transparente, y que no obstaculice la marcha de los programas mencionados ni el procedimiento de elección que se sigue en el Senado.

"De manera particular, mi decisión de renunciar tiene el propósito de cuidar a la institución a la que he servido a lo largo de estos años", señaló Farah.

La convocatoria para recibir candidaturas se abrió en el Senado el viernes pasado y cerrará el 9 de octubre. La elección del nuevo presidente de la CNDH será a más tardar el 29 de octubre.
Silvia Garduño, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Pretende Farah encabezar CNDH"