Propone tricolor ajustes en el ISR

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados centrará su atención en la revisión de los regímenes especiales relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por encima de los considerados en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los legisladores priistas estiman que debe ahondarse la revisión en el ISR para generar un sistema fiscal más equitativo, dado que para 2010 la totalidad de los gastos fiscales podría llegar a 502 mil 533 millones de pesos, equivalentes a 3.97 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los considerandos de la propuesta para crear una comisión especial que revise los esquemas de gastos fiscales en el Presupuesto de Egresos, la bancada del Revolucionario Institucional señala que ajustando regímenes especiales del ISR se puede cumplir con el objetivo de generar mayor equidad en el pago de los impuestos.

"La reducción de los gastos fiscales en materia de ISR, logrando una mayor equidad y fortaleza de las finanzas públicas, es una prioridad para el PRI", se indica en el documento.

Añade que los gastos fiscales por ISR equivalen al 1.7 del PIB, mientras que los del IVA en alimentos y medicinas solamente representan 0.8 por ciento.

Los diputados del PRI argumentan que debe crearse la comisión especial de regímenes especiales para revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales e identificar las áreas que permitan incrementar recursos tributarios.

Plantean, asimismo, que la citada comisión especial convoquea los funcionarios del ramo fiscal y a representantes de los diversos sectores involucrados para definir cómo podrían darse los ajustes en los regímenes especiales y evitar la pérdida de recursos del erario.

El Gobierno federal propuso, como parte del paquete económico de 2010, reformas a la Ley del ISR para acotar la consolidación fiscal, lo que es planteado por la Secretaría de Hacienda como la única propuesta para corregir desequilibrios en los regímenes especiales.

La consolidación fiscal es un mecanismo al que recurren los grupos empresariales para juntar la contabilidad de dos compañías del mismo consorcio, y si hay pérdidas en alguna de ellas, se evita el pago de impuestos.

De aprobarse la iniciativa del Ejecutivo federal, se obligaría a las empresas a pagar el ISR diferido por consolidación a partir del sexto año, después del diferimiento en 60 por ciento y posteriormente 10 por ciento durante los siguientes cuatro años.

De esta forma, en 2010 se pagaría 60 por ciento de ISR diferido en 2004 y años anteriores.

En caso de que una empresa no pague este impuesto, se consideraría como un supuesto de "desconsolidación".

Con el fin de tener un mayor control sobre el uso de esa figura, en la iniciativa del Ejecutivo Federal se plantea que el contador público de la empresa emita opinión respecto de la determinación del impuesto diferido.

La propuesta global de los diputados del tricolor contempla la modificación de aproximadamente 45 ordenamientos legales, con lo que buscan darle cauce a sus propuestas para atender la emergencia económica.

El documento consta de 84 proyectos que impactan, además de la Ley del ISR, las de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Ingresos, IVA, Inversión Extranjera, Obras Públicas, SAR, Seguro Social, Vivienda e Infonavit, entre otras.
Claudia Salazar, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Propone tricolor ajustes en el ISR"