Próximo ombudsman deberá garantizar independencia de la CDHDF: diputados

Luego de una reunión de más de una hora, diputados locales e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideraron que entre las características que deberá tener el próximo ombudsman capitalino están garantizar la autonomía e independencia de este órgano, y estar al margen de cualquier partido político o asociación religiosa.

El encuentro se realizó en la sede de la Asamblea Legislativa, en Donceles y Allende. Fue de carácter público y en él tanto los legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM que conforman la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF como los consejeros de la CDHDF dejaron en claro que el propósito no era para externar apoyos o denuestos hacia alguna de las 24 personas que se inscribieron en el proceso de sustitución de Emilio Álvarez Icaza.

De hecho, los tres miembros del consejo consultivo, Santiago Corcuera, Carlos Ríos y Daniel Cazés, fueron más allá de expresar las características del próximo ombudsman local y se adentraron –a preguntas concretas de los representantes populares– en las reformas legales que se hacen necesarias para mejorar la eficacia de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital.

Por el lado de los legisladores no hubo alusión alguna a los resultados de las entrevistas que hicieron a los 24 candidatos ni si alguno de ellos cumple o no con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria o si caen en los supuestos de inelegibilidad.

David Razú y Carlo Fabián Pizano, presidente y secretario, respectivamente, de la mencionada comisión legislativa, resaltaron que el proceso de deliberación de los interesados se realizará a partir de las 10 de la mañana de este martes. Incluso, algunos diputados del PRD comentaron que buscarán que esta tarde quede concluido el dictamen correspondiente para que pueda ser presentado ante el pleno de los diputados el miércoles o el viernes próximo para su discusión y votación final.

Al comienzo de la reunión, Santiago Corcuera dio lectura a un documento en el que reflejaba la postura de los integrantes del consejo consultivo, y resaltaba las fortalezas y las debilidades de la institución, así como los retos para los próximos cuatro años.

En cuanto a las características del nuevo titular de la CDHDF, comentó que deberá mostrar su compromiso con la autonomía e independencia de esta institución, mantenerse por completo ajeno a cualquier convicción política, partidista o religiosa, “y asumir los compromisos del programa de derechos humanos del DF por la propia comisión, y que sea el punto de inspiración para su actuar”.
Raúl Llanos y Rocío González, La Jornada, 29 de septiembre.

0 Responses to "Próximo ombudsman deberá garantizar independencia de la CDHDF: diputados"