Que el próximo titular de la CNDH no sea como Soberanes, piden activistas de derechos

Activistas pro derechos humanos señalaron que el próximo ombudsman nacional debe ser una persona reconocida en su labor de defensa y protección de las garantías fundamentales, con la finalidad de que logre recuperar la confianza de la ciudadanía en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, y el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez, sostuvieron que en su labor, el próximo titular de la CNDH debe anteponer los intereses de la ciudadanía y del país a sus convicciones personales y políticas.

Unos días antes de que el Senado, por conducto de las comisiones de Derechos Humanos, Estudios Legislativos y de Justicia, presente el proyecto de convocatoria para la elección del ombudsman –tiene como límite el próximo lunes–, la cual debe ser aprobada por el pleno el día 28, los activistas subrayaron que el nuevo presidente de la CNDH debe mantener mayor cercanía con las organizaciones no gubernamentales, estar abierto a la crítica, transparentar el manejo de recursos y pronunciarse ante temas de coyuntura, como el fuero militar, el arraigo, el aborto y la guerra contra la delincuencia organizada, entre otros.

Cortez subrayó que una de las principales características que el Senado deberá valorar para la designación del próximo presidente de la CNDH es que el elegido o elegida “cuente con un perfil que marque un claro contraste con el actual titular”.

Agregó que quien suceda a José Luis Soberanes debe estar abierto a la crítica, relacionarse con las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de las garantías fundamentales, contar con experiencia de trabajo en el ramo, que abarque la protección de derechos políticos, civiles, económicos, culturales, sociales y ambientales.

También –dijo–, debe ser un ombudsman cercano a los movimientos sociales del país y con carácter imparcial.

En tanto, Gutiérrez indicó que tiene que ser una persona con experiencia y formación académica en la materia. Asimismo, sostuvo que entre los retos del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe estar la reparación de los vínculos con las organizaciones nacionales e internacionales del ramo, pues éstas “no son enemigas del organismo, sino que pueden ser coadyuvantes en el proceso de fortalecerlo y proteger las garantías individuales en el país, además de que debe superarse la dinámica de ‘si no estás conmigo estás en mi contra’”, advirtió.

Agregó que el nuevo titular también deberá redefinir los temas y funciones de la CNDH, como el conocer de asuntos laborales o judiciales, así como impulsar reformas en la ley orgánica del organismo para que pueda realizar un seguimiento “puntual y positivo” del grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas.

Ambos activistas coincidieron en que para nombrar al nuevo ombudsman del país, el Senado debe escuchar la voz de los organismos civiles enfocados a la defensa de las garantías fundamentales.

Mañana, discusión del proyecto de convocatoria del Senado
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Rosario Ibarra, convocó para este lunes a una reunión de las instancias que participarán en la discusión y aprobación del proyecto de convocatoria, lo que hizo bajo protesta, porque se incorporaron a este trabajo las otras dos comisiones mencionadas.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Que el próximo titular de la CNDH no sea como Soberanes, piden activistas de derechos"