Quiere ex empleado blindar a la CNDH

A unos días de que inicie el proceso de elección del Ombudsman nacional, el diputado del Partido Verde Ecologista, Pablo Escudero, presentó dos propuestas de reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para blindar el presupuesto del organismo y legitimar la posibilidad de un presidente interino.

La propuesta de Escudero, ex Oficial Mayor de la CNDH hasta el pasado mes de abril y yerno del priista Manlio Fabio Beltrones, plantea modificar el artículo 76 de la ley, para impedir que la Cámara de Diputados reduzca el presupuesto del organismo.

"Para efectos del gasto corriente, el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podrá ser inferior al asignado en el ejercicio inmediato anterior", indica la propuesta.

Actualmente, el artículo 76 sólo reconoce la facultad de la CNDH de elaborar su anteproyecto de presupuesto anual -una facultad de los organismos autónomos- y remitirlo al Secretario de Estado correspondiente para su tramitación.

Según Escudero, la autonomía presupuestaria de la CNDH es limitada debido a que la aprobación de los recursos depende del Ejecutivo y del Congreso, lo cual dificulta el esclarecimiento de hechos violatorios a los derechos humanos cometidos por los Gobiernos federal y locales.

Escudero asegura que la reducción de recursos pondría en peligro la atención y resolución de los expedientes de queja presentados ante la CNDH.

Entre 2000 y 2009, el presupuesto del organismo ha crecido 236 por ciento al pasar de 283 a más de 952 millones de pesos. Para 2010, el proyecto presidencial contempla un presupuesto de más de 989 millones de pesos.

La organización Human Rights Watch señala que estas cifras convierten a la CNDH en el sistema de promoción y defensa de los derechos humanos más caro de América Latina.


Frente a la sucesión


La propuesta del diputado del PVEM, partido que hizo de la pena de muerte su principal bandera de campaña en el pasado proceso electoral, también plantea modificar el artículo 10 de la citada Ley, para establecer un procedimiento a seguir en caso de que los senadores no se pongan de acuerdo en la elección del ombudsman nacional.

Según lo planteado por el ex colaborador de José Luis Soberanes, en caso de que concluya el periodo para el que fue designado el presidente saliente y no haya sido elegido su sucesor, el primer visitador ocuparía el cargo de manera interina.

"En caso de que concluya el periodo para que fue designado el saliente presidente y no haya sido designado su sucesor, el primer visitador ocupará el cargo y, en ausencia de éste, por el segundo visitador general, o en su caso, el tercero, cuarto y quinto visitadores generales", señala.

El documento propone que el interinato será por un periodo máximo de 90 días contados a partir de la conclusión para el que fue designado el titular saliente.

La propuesta se presentó el 15 de septiembre pasado, al final de la sesión en la que compareció el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ese mismo día el Senado aprobó un acuerdo que modifica el procedimiento para elegir al nuevo presidente de la CNDH.

El acuerdo establece que el proceso será conducido por las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, dirigidas por el PT, PAN y PRI, respectivamente. Ello, a pesar de que la ley establece que la encargada del proceso será la comisión del Senado especializada en la materia.

El acuerdo fue considerado por la senadora Rosario Ibarra, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, como un intento por manipular la designación del nuevo Ombudsman nacional.





Conózcalo


Nombre: Pablo Escudero Morales

Cargos:Diputado federal por el PVEM

Experiencia: Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Obtuvo la Maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública Maestría en Administración Pública de España.

Llegó a la LXI Legislatura como candidato plurinominal al ser postulado en el sitio 2 de la lista de la Cuarta Circunscripción.

Fue Oficial Mayor de la CNDH, donde también fue Visitador adjunto y secretario de Administración.

En el IMSS fue secretario particular del contralor interno y coordinador del Programa de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Es yerno del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.




La ruta de la elección

Según acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, sus comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos conducirán la sucesión en la CNDH en el orden siguiente:


21 de septiembre

La Comisión de Derechos Humanos del Senado presenta a la Junta de Coordinación un proyecto de convocatoria que deberá ser aprobado más tardar el 28 de septiembre.


30 de septiembre

La convocatoria se publica en la página de internet del Senado y en al menos dos diarios de circulación nacional. La convocatoria abre un periodo de consulta para que organizaciones sociales y de derechos humanos propongan candidatos.


9 de octubre

Termina el periodo de consulta; las comisiones unidas inician el análisis de las propuestas y establecen el método de las comparecencias de los candidatos.


29 de octubre

Las comisiones unidas deberán presentar al pleno del Senado una terna de candidatos y la designación deberá ser votada por mayoría calificada a más tardar la última sesión del mes de octubre.

· Si en la primera votación no se logra la mayoría requerida, se organizará una segunda votación. Si tampoco se logra la mayoría calificada, la terna será devuelta a las comisiones unidas.

· La persona que resulte electa deberá rendir protesta ante el pleno del Senado, preferentemente en la misma sesión en la cual sea designada.


16 de noviembre

El nuevo Ombudsman inicia su periodo 2009-2014 al frente de la CNDH.
Martha Ramírez, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Quiere ex empleado blindar a la CNDH"