Quinto visitador quiere presidencia de la CNDH

Mauricio Farah Gebara anunció que renunciará al cargo de quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir del 30 de septiembre próximo, para buscar la presidencia de este organismo.

Se trata del primer funcionario que deja su cargo para participar en el proceso de selección que llevará a cabo el Senado para designar al sucesor de José Luis Soberanes al frente de la CNDH.


Mediante una carta, Mauricio Farah explicó que la razón de esta determinación que es “porque quiero deslindar mi candidatura de mi actuación como Quinto Visitador General. Ni la ley, ni la convocatoria emitida por el Senado de la República establecen que debo hacerlo, pero desde mi punto de vista es mejor no formar parte de la estructura interna de la comisión nacional en tanto se desarrolla el proceso de elección”, consideró.


Dijo que ayer presentó al doctor José Luis Soberanes Fernández su renuncia al cargo de Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, responsabilidad que desempeñó desde enero de 2005. Esta renuncia surtirá efecto el próximo 30 de septiembre.


Simultáneamente, agregó, le agradecí la confianza y respaldo que me otorgó durante el tiempo que me dio para colaborar en la CNDH y le hice patente mi agradecimiento a todos mis compañeros de la institución.


Maurio Farah recordó que durante los cinco años en los que se desempeñó como visitador general, trabajó en favor de los derechos humanos y, en particular, de acuerdo con los programas que le fueron encomendados, de los migrantes, de los periodistas y de los defensores civiles de derechos humanos, así como respecto de las víctimas de la trata de personas.


“Me corresponde ahora procurar que mi participación en el proceso de sucesión sea transparente, y que no obstaculice la marcha de los programas mencionados, ni el procedimiento de elección que se sigue en el Senado”, expuso el funcionario en su carta de renuncia.


De manera particular, precisó Mauricio Farah, mi decisión de renunciar tiene el propósito de cuidar a la institución a la que he servido a lo largo de estos años.


“Con mi agradecimiento por todas las atenciones que tuvo a bien brindarme durante mi desempeño como visitador, le envío un cordial saludo”, le dijo al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ruth Rodríguez, EL Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Quinto visitador quiere presidencia de la CNDH"