Rechaza la PGR reparar daño causado a Jacinta

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó reparar el daño causado a una indígena otomí que pasó tres años en prisión bajo cargos de secuestro y que luego fue liberada porque las autoridades admitieron ‘’dudas’’ sobre su culpabilidad.

La PGR señaló ayer en un documento enviado a la Cámara de Diputados que no procede la reparación del daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial, porque sólo se admitieron ‘’dudas’’ mas no su inocencia.

Grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, exigieron a las autoridades compensar a Jacinta, de 46 años, quien fue liberada la semana pasada después de estar en prisión desde 2006 acusada del secuestro de seis agentes federales que participaron en un operativo contra la piratería y tráfico de drogas en Santiago Mexquititlán, Querétaro.

La dependencia consideró que la ‘’duda razonable’’ sólo implica retirar los cargos, ‘’pero de ninguna manera por haberse acreditado el reconocimiento de inocencia’’ de Francisco Marcial.

El caso de la mujer atrajo la atención nacional e internacional tras advertirse contradicciones e inconsistencias en su proceso.

Jacinta Francisco fue sentenciada en 2006 a 21 años de cárcel por el supuesto secuestro de los agentes.

Amnistía Internacional la declaró en agosto de 2009 como ‘’prisionera de conciencia’’, con lo cual era vista como una persona inocente que fue encarcelada sólo por tratarse de una indígena con limitado acceso a la justicia.
AP, Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "Rechaza la PGR reparar daño causado a Jacinta"