Redes sociales, fuente vital para empresas y reclutadores

Las redes sociales, aparte de ser útiles para la socialización y la creación de comunidades, se están convirtiendo en la principal fuente de información para asuntos mucho más serios.

55% de las empresas dedican más tiempo y recursos a la hora de recoger feedback fiable de sus clientes que les permite analizar las dinámicas de sus consumidores, según una encuesta realizada por SPSS entre los asistentes a su congreso European Directions, celebrado en Praga.

El porcentaje no sólo es significativo, sino que muestra una tendencia creciente con respecto a 2008, cuando fue de un 48%. Así mismo, el 80% de los encuestados opina que el feedback de los consumidores está cobrando cada vez más importancia para su negocio, y un 78% considera que todos los datos recogidos sobre la respuesta de los clientes deben ser compartidos por los diferentes departamentos de la empresa; el año pasado el porcentaje de respuestas era de un 68 y un 53% respectivamente.

Blogs, páginas web y sobre todo lugares como Facebook o Twitter son las nuevas fuentes de información de las empresas, y están sustituyendo de forma progresiva a los canales tradicionales. “Los consumidores tienden a ser más francos en internet, por lo que sus opiniones ofrecen mucha mejor información de sus actitudes y sus posibles reacciones. El uso inteligente de esta información puede ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas para ajustarse a la demanda del mercado, tanto para los clientes actuales como para nuevos proyectos”, declara Colin Shearer, Vicepresidente Senior de Análisis Estratégico en SPSS.

También para reclutar. Por su parte, Bumeran.com, la empresa de clasificados de empleo online de Latinoamérica, informó que, de acuerdo a un estudio online realizado en 5 países de América Latina, 42% de los reclutadores busca información de los candidatos para complementar sus perfiles en internet.

En América Latina existen 172 millones de usuarios de internet, de los cuales el 49% tienen un perfil en alguna red social, lo que representa 85 millones de internautas. Las más utilizadas son Facebook y Twitter, seguidas por LinkedIn y YouTube.

En el caso de los reclutadores, el estudio desprendió que el 42% buscan obtener información sobre los postulantes a través de internet, siendo Google el buscador más solicitado con un 35% de uso, seguido de redes sociales como Facebook con más de 25%, LinkedIn con más del 15% y MySpace con más de 5%

De acuerdo con el estudio, el 26% de los empleadores han tomado en cuenta lo que han visto en estos perfiles y ha permitido avanzar a los postulantes en el proceso de reclutamiento.

“Si bien un perfil en una red social no determina al postulante, sí lo puede hacer la impresión que el empleador pueda obtener de este. Empecemos a googlearnos, revisemos nuestros contactos de redes sociales y sus comentarios, la web está hablando sobre nosotros, pongamos más atención en esta información”, comentó Mateo Cuadras, Director General de Bumeran.com México.



Aspectos positivos que se toman en cuenta: El perfil transmite una buena impresión de la personalidad del candidato Muestra ser una persona equilibrada El perfil respalda las calificaciones profesionales del candidato Muestra sólidas habilidades de comunicación El candidato es creativo Otros usuarios postean buenos comentarios sobre el candidato El candidato recibió premios y honores. Aspectos negativos: Descubren que mintieron en su CV Hablan mal de sus empleadores, compañeros o clientes Comparte información confidencial de empleadores previos Postea contenidos sobre ellos bebiendo alcohol o consumiendo drogas Realiza comentarios discriminatorios Publica fotos o información inapropiada o provocativa Muestra pocas habilidades de comunicación.



Estados Unidos



Servicio secreto investiga una encuesta en Facebook sobre matar a Obama



El servicio secreto estadunidense inició una investigación sobre un sondeo en la red social de internet Facebook en el que se preguntaba si se debería asesinar a Barack Obama, informó CNN.

La encuesta fue creada por un desarrollador de aplicaciones para Facebook, dada de alta durante el fin de semana y accesible para todos los usuarios de la web a quienes se les planteaban como opciones de respuesta “sí”, “puede ser”, “si recorta mi asistencia sanitaria” y “no”.

Las autoridades se pusieron en contacto con los administradores de Facebook para solicitar que tomase medidas al respecto, sin embargo el portavoz de la empresa, Barry Schnitt, aseguró que se había bajado antes gracias a avisos de los usuarios.

La aplicación se encuentra inoperante “hasta que el contenido inapropiado sea eliminado”, dijo Schnitt.

Facebook permite a personas ajenas a su compañía elaborar aplicaciones como encuestas, juegos, pruebas de conocimiento, que suelen llevar un formato de test de pregunta-respuesta cerrada y cuyos resultados se puede compartir con los “amigos” en esta red.



Foro en España



Prácticamente imposible determinar la incidencia de un delito en internet



Representantes policiales de 13 países expertos en investigación de delitos a través de la red, entre los que se encuentra México, se reúnen desde ayer en la ciudad española de La Coruña, para compartir experiencias en el VI Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías.

En rueda de prensa, el comandante Juan Salón destacó entre los delitos más habituales en la red, la pornografía infantil y el fraude en el comercio y la banca electrónica que están realizados por bandas organizadas.

También están los delitos contra la intimidad y el honor, en el que desempeñan un papel importante las redes sociales que los policías señalaron como una gran fuente de captación de información.

El comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil señaló que es “prácticamente imposible” determinar la incidencia de un delito en internet.

Según Salón, el incremento de delitos es proporcional, “hasta en cierto punto exponencial”, al aumento del número de usuarios de la red.
Crónica, 29 de septiembre.

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