Repatriados, 11 mil mexicanos en 40 días

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación informaron que cerca de 11 mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México desde el pasado 21 de agosto, de ellos, 20.65 por ciento fueron mujeres y 814 menores.

Los connacionales se apegaron al Programa de Repatriación Voluntaria al Interior México-Estados Unidos, que busca evitar que los migrantes sean víctimas del tráfico de personas.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias detallaron que los connacionales son originarios de estados como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El Programa de Repatriación Voluntaria al Interior ofrece a los nacionales mexicanos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita el fallecimiento de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona.

Explicaron que en el programa de este año, el sexto desde 2004, participaron 10 mil 561 connacionales y se les brindó especial atención a grupos vulnerables como niños no acompañados, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, con quienes se preservó la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

En la operación del programa, participó personal de los consulados de México en Nogales, Tucson y Yuma, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con personal de la Patrulla Fronteriza, y de la Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas y Migratoria (ICE, por sus siglas en inglés).

Este programa evita que los connacionales sean víctimas de actividades delictivas como el tráfico de personas puesto que se ponen a su disposición como alternativa voluntaria, los medios para regresar a sus comunidades de origen.

El Programa de Repatriación se llevó a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos de febrero de 2004.
Mariana Viayra ramírez, Crónica 30 de septiembre.

0 Responses to "Repatriados, 11 mil mexicanos en 40 días"