Revisan México y EU plan Mérida

NUEVA YORK.— La canciller de México, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado de EU, Hillary Rodham Clinton, evaluaron el grado de avance en la cooperación bilateral, en especial los relacionados con la cooperación contra el crimen organizado y la instrumentación de la Iniciativa Mérida.

Las dos responsables de Asuntos Exteriores estuvieron acompañadas por los embajadores de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, así como de otros altos funcionarios de ambos Gobiernos.

Clinton y Espinosa, según fuentes diplomáticas, conversaron sobre el estado de cooperación entre ambas partes, así como de la importancia de continuar adecuando los mecanismos institucionales bilaterales en esa materia a las nuevas realidades en ambos países.

También se refirieron a “las estrategias de lucha contra el crimen organizado trasnacional a medida de que este va reaccionando y modificando sus operaciones delictivas, así como los pasos a seguir para continuar estrechando la relación en esta materia” , dijeron las fuentes.

Avances en Iniciativa Mérida

Las dos cancilleres abordaron, asimismo, los avances en la instrumentación de la Iniciativa Mérida, y la importancia de los esquemas de capacitación y apoyos técnicos que se derivan de este esquema de cooperación basado en la responsabilidad compartida entres estas naciones.

La Iniciativa Mérida entró en vigor desde 2008, es un proyecto internacional de seguridad entre EU y México, así como con los países de Centroamérica, que buscan combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Asamblea en la ONU

Clinton y Espinosa, asistieron a las reuniones en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, revisaron también otros temas de interés en la agenda bilateral, regional y multilateral, dijeron las fuentes.

Esta reunión, agregaron, da seguimiento a las tres reuniones bilaterales (Washington, México y Guadalajara) que en este año ya han celebrado los presidentes de México, Felipe Calderón y Obama de Estados Unidos.
EFE, El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Revisan México y EU plan Mérida"