Riesgo de protesta por abusos militares: CNDH

Aunque los militares enviados a Tamaulipas se han visto involucrados en denuncias de abuso de autoridad, para la CNDH no es recomendable por el momento retirarlos de las calles ante la ola de violencia que afecta al país.

“Hay un riesgo, yo no lo veo inminente, no veo que vaya a haber pronto un movimiento social, pero esta situación de violencia que vive el país es inquietante”, señaló el presidente del organismo, José Luis Soberanes, en una visita a Ciudad Victoria.

Sin embargo, sostuvo que existe una tendencia creciente en el número de quejas contra al Ejército, “mismas que son investigadas y como resultado se han girado diversas recomendaciones”, principalmente por abuso de autoridad.

“Ahí están los expedientes en los que se acreditan estas violaciones. Inclusive, ha habido desapariciones, ha habido casos de tortura documentados, tan es así que el Ejército ha aceptado las recomendaciones emitidas.

“Aquí el problema no es probar o no probar, aquí el problema es una actitud de respeto a nuestra Constitución y eso es lo que está fallando; si no hay un compromiso de respeto a lo que dicta la Carta Magna entonces se nos resquebrajará el Estado.

Sobre la presencia de soldados en las calles, dijo: “No podemos regresar el Ejército a sus cuarteles, sería una locura; sin embargo, tiene que haber un programa del Ejecutivo para que poco a poco vayan regresando, que la Policía Federal se vaya fortaleciendo y sea la encargada de la seguridad.”
César Peralta en Tamaulipas, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Riesgo de protesta por abusos militares: CNDH"