Saldo favorable, reporta el diario Granma luego de Paz sin fronteras

La Habana, 21 de septiembre. El diario oficial Granma reportó este lunes un saldo favorable del concierto Paz sin fronteras. A los artistas les reconoció “una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar”, y al mismo tiempo dijo que Cuba cumplió el compromiso de “no manipular políticamente” el espectáculo.

En contraste, el matutino cargó las tintas contra los cubanos emigrados que se opusieron activamente al concierto en Miami. “Rabiaron este domingo a más no poder, pero tuvieron que admitir un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad.”

El diario dijo que el gobierno cubano cumplió “escrupulosamente y con gran altura los compromisos” de “consagrar a la paz” el espectáculo, “no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto y promover un voto por el entendimiento humano”.

También apuntando al extremismo de Miami, la televisión comentó que “orejas taponadas con odio e intolerancia tendrán que acostumbrarse a escuchar música, no a oír el tronar de la guerra, porque habrá más conciertos mientras exista el imperio”.

Este lunes los artistas empezaron a salir de La Habana. Alejandro Gutiérrez, uno de los productores de Juanes, dijo a La Jornada que no hay proyecto para un Paz sin fronteras en la línea divisoria entre México y Estados Unidos. “La idea era que se hacía ahí o se hacía en Cuba”, precisó.

El cantante colombiano apuntó que espera integrar un equipo permanente de artistas para prolongar la experiencia de los dos conciertos pacifistas, el de marzo de 2008 en la frontera colombo-venezolana y el del domingo en La Habana.

En declaraciones a la prensa de su país, Juanes dijo que Paz sin fronteras le confirmó que “la política separa y el arte une”, para agregar que el concierto marca “un antes y un después” en su vida personal y artística, indicó Dpa.
Gerardo Arreola, La Jornada, 22 de septiembre.

0 Responses to "Saldo favorable, reporta el diario Granma luego de Paz sin fronteras"