Se “atora” relevo en la CDHDF

Por falta de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa pospuso anoche la reunión de trabajo donde se decidirá el dictamen final sobre la elección del nuevo Ombudsman capitalino.

El diputado David Razú dijo que ningún partido de la ALDF presentó su terna de candidatos, por lo que de prolongarse la discusión habría un receso durante la sesión extraordinaria programada este miércoles.

Horas antes, este diario platicó con algunos legisladores del PAN y PRI, quienes expresaron que no tenían sus ternas listas. Sin embargo, el PRD ya había decidido algunos nombres de los candidatos a quienes apoyaría, como Edgar Cortez, Mariclaire Acosta y Patricia Colchero.



Prometen transparencia



El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF comentó que acordaron reunirse hoy por la mañana, ya que si iniciaban la discusión muy tarde sería poco transparente porque la sesión no sería pública como habían establecido.

“Pensar en estar discutiendo este tema a las 23:00 horas, me parece que no sería propio para los representantes de los medios de comunicación, ni para los propios candidatos”, argumentó.

Aseguró que el PRD todavía no tiene una terna y continúa discutiendo quién de los aspirantes tiene el mejor perfil. “Está en discusión, se están ponderando las ventajas de unas candidaturas con otras, pero el nombre lo sabremos en las próximas horas”.

Aclaró, en entrevista, que este es un proceso que no se le puede poner trabas y tiempos, por lo que consideró que si se prolonga la discusión quizás haya una decisión hasta el viernes. “Nosotros hemos hecho el mayor esfuerzo para salir en tiempo”.

Entre quienes aspiran a la presidencia de la CDHDF están Ricardo Hernández, director del Programa VIH-Sida en la CNDH; Jorge Humberto Carreto, fundador del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; Patricia Colchero, Segunda Visitadora de la CDNDF; María del Pilar Sotomayor, presidenta de la Asociación de Secretarías; Ruth Villanueva, doctora en derecho, especialista en derechos de la niñez, y Mariclaire Acosta, ex subsecretaria de Derechos Humanos de la SRE.

En la relación también se encuentran José Miguel Édgar Cortés, licenciado en derecho, y cuenta con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Carlos César Cárdenas, ex magistrado del Tribunal Electoral del DF y Ernesto Villanueva, especialista en transparencia, entre otros.
Elia Grajeda, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Se “atora” relevo en la CDHDF"