Sector telecomunicaciones, contra paquete del Ejecutivo

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), rechazó abiertamente la propuesta del Ejecutivo Federal de derogar el artículo 219 de la Ley del ISR, que se contempla un estímulo fiscal de 30 por ciento en investigación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con un documento distribuido a los medios, la negativa se debe a que al eliminar dicho beneficio, las empresas que invierten en innovación y desarrollo dejan de ser apoyadas en las inversiones que lleven a cabo.

La representación empresarial asegura que, además, al retirar este incentivo fiscal, sin hacer una clara propuesta de apoyo a otros fondos se afectará a los procesos de innovación en México, impidiendo el fortalecimiento de la competividad que se lleva a cabo en el país.

Agregaron que es necesario impulsar los procesos innovadores del país, ya que esa herramienta en cualquier industria es la base para el fortalecimiento y competitividad, lo cual se logra a través de las tecnologías de la información.

Para la cámara, los procesos de innovación son imprescindibles para generar ese valor agregado que se necesita y así impulsar a la industria mexicana, y “es por ello que se rechaza la propuesta y se hace un llamado a los legisladores para retirar el punto de la iniciativa fiscal”.

De acuerdo con lo que indican, tanto la industria como el gobierno deben trabajar en conjunto para que la industria tenga la fortaleza y las bases para hacer de México, un país innovador y más productivo.

La cámara, indican, siempre ha trabajado para que el país establezca como prioridad la innovación tecnológica y la competitividad, lo cual incrementa el valor agregado de la industria, y si son bien aprovechados que se logre que México se posicione en el mapa de las economías más desarrolladas.

Cabe destacar que como parte de la iniciativa de reformas que se hicieron dentro del paquete económico se propone la derogación del artículo 219 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a través del cual se contempla el estímulo fiscal de investigación y desarrollo tecnológico.

Aunque mediante una disposición transitoria se propone establecer que los contribuyentes que fueron beneficiados con el estímulo fiscal, continúen acreditando el monto pendiente que se les haya destinado hasta el 31 de diciembre del presente año.

Otro de los golpes importantes que se le darán a esta industria es la reducción en el presupuesto del Programa de Apoyo al desarrollo de software (Prosoft), que será del 31.8 por ciento, al pasar de los 570 millones 167 mil 585 pesos a los 388 millones 295 mil 971 pesos, a lo cual aun no se ha mostrado alguna postura de la industria.
Susana Mendieta, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "Sector telecomunicaciones, contra paquete del Ejecutivo"