Segob, lista para “entrarle de buena fe a la reforma”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont reiteró la disposición del gobierno federal para concretar una reforma política y “entrarle con absolutamente buena fe” a la discusión que plantea esos cambios.

Cuando el Senado mantiene su agenda de modificaciones al sistema político, Gómez Mont dijo: “estamos listos para revisar esas instituciones” y hacerlas más aptas a los retos del presente y del futuro”. E interrogado sobre la posibilidad de un estallido social, aseguró que “los mexicanos en su enormísima mayoría han aceptado” que el único camino estable para construir justicia solidaridad y libertad es la vida institucional.

Afirmó que el reto del gobierno es incorporar todas las voces a los procesos políticos del país y ante la pregunta de si está en riesgo la democracia por la profundidad de la crisis económica, afirmó que “las cuestiones de la democracia se arreglan con más de ésta, no con menos”.

El secretario de Gobernación también se refirió a la propuesta del gobierno para establecer un impuesto generalizado de 2 por ciento y aseguró que existe rechazo sólo de algunos, porque “la inmensa mayoría de los mexicanos estamos dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables. Sí, somos un pueblo solidario, lo hemos demostrado mil veces”.

Hoy, dijo, “en las instituciones de la República se discuten ideas de reforma política y el gobierno federal, el Ejecutivo ha mostrado su disposición no sólo a entrarle con absolutamente buena fe, sino a plantear sus propias proposiciones”.

En cuanto al paquete presupuestal, el encargado de la política interna dijo que el gobierno dialoga no sólo con los grupos representados en el Congreso, sino con los actores que se ven involucrados, afectados o beneficiados por los cambios que puedan concretarse para obtener recursos públicos y distribuirlos entre los diversos órdenes que tienen derecho a los mismos.

Al asegurar que la propuesta del gobierno no busca salidas fáciles, Gómez Mont afirmó que la administración federal cumplirá lo que resuelva el Congreso, pero recordó que hay un panorama difícil en materia presupuestal y lo que se buscan son alternativas para sostener las finanzas públicas y cumplir con los deberes sustanciales de las autoridades en una sociedad con las desigualdades como las que tiene la mexicana.

Respecto de la aprobación en comisiones de la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general, el funcionario dijo que no es un tema de celebrar o no y que “las cosas pasan cuando pasan”, por lo que el gobierno respeta los tiempos del Senado: “ustedes saben que yo no anticipo ni precipito”, sostuvo.

- Claves

Beltrones

• El domingo, el PRI en el Senado tomó la palabra al secretario de Gobernación de construir una reforma política, pero Beltrones advirtió que será insuficiente si no incluye cambios al régimen presidencial.

• Avaló la propuesta del gobierno de discutir la reelección de alcaldes y legisladores, disminuir el tamaño de las cámaras o la revocación de mandato, pero rechazó la propuesta de una segunda vuelta electoral, al aseverar que hay otros mecanismos más eficaces para garantizar la representación de la pluralidad y propiciar la formación de mayorías.

Lorena López, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Segob, lista para “entrarle de buena fe a la reforma”"