Senado pone “candados” a elección de ombudsman

La convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), será sometida a votación del pleno del Senado mañana jueves.

Quien resulte electo, ocupará el cargo desde el 16 de noviembre de 2009 y hasta el 15 de noviembre de 2014.

El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, establece como requisito no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido el año anterior a su designación, y no haber sido condenado por delito o haber estado en cárcel más de un año.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, informó ayer al pleno que recibió en tiempo y forma de las comisiones unidas de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los requisitos para ser el próximo ombudsman son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años el día de su elección y contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas e instrumentos jurídicos internacionales.

Además, pide no desempeñar ni haber ocupado cargo de secretario o subsecretario de estado, titular de la PGR, gobernador o procurador general de justicia de alguna entidad o jefe de gobierno del Distrito Federal, el año anterior a su elección.

Se pedirá que el interesado tenga “preferentemente título de licenciado de Derecho”.

El proyecto señala que las solicitudes se recibirán hasta el 9 de octubre, y deberán tener currículum, copia de actas de nacimiento y credencial de elector; copia —en su caso— de apoyo de alguna organización, y plan de trabajo para la CNDH
Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "Senado pone “candados” a elección de ombudsman"