Subsecretaria estadunidense para AL se reúne en Cuba con funcionarios y opositores

La Habana, 29 de septiembre. La subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió por separado en La Habana con funcionarios de gobierno y opositores cubanos, tras un diálogo para reanudar el correo directo, confirmaron este martes a Afp un vocero estadunidense y la disidencia.

“Williams se encontró con funcionarios del gobierno cubano”, entre ellos “el vicecanciller Dagoberto Rodríguez”, “y representantes de la sociedad civil (disidentes) para tener una valoración de la situación política y económica de la isla”, precisó el vocero de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Se trata de la visita de un funcionario estadunidense de más alto rango que visita la isla en seis años.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez aseguró a Afp que durante la reunión, celebrada el 21 de septiembre en la SINA, participaron una docena de disidentes, entre ellos, además de él, Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe y Vladimiro Roca.

Al cierre de esta edición no había confirmación oficial de esta versión.

Horas antes, la prensa informó que debido al bloqueo el fabricante estadunidense de material médico Cook Vascular Inc. se niega a vender a Cuba dispositivos para la reparación de marcapasos que permiten en ocasiones evitar operaciones a corazón abierto.

El jefe del Departamento de Arritmias y Marcapasos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Francisco Dorticós Balea, habló de la “sistemática negativa”de la compañía a proporcionar a la isla dichos dispositivos, destinados a la extracción de los electrodos o cables dañados que se implantan en la cavidad cardiaca para el funcionamiento de los marcapasos.

El sistema de guías de Cook permite sustituirlos sin necesidad de una cirugía cardiaca, con los consiguientes riesgos quirúrgicos, mayor estancia hospitalaria y elevados costos, señaló Dorticós.

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó a principios de mes a la multinacional Philips de “claudicación” y “traición” por haber dejado de suministrar a Cuba equipos médicos debido a las presiones de Washington. La compañía holandesa fue multada en junio con 130 mil dólares debido a sus negocios con Cuba.

AFP y DPA, La Jornada, 30 de septiembre.


0 Responses to "Subsecretaria estadunidense para AL se reúne en Cuba con funcionarios y opositores"