Todos los visitadores corren peligro: CEDH

CHIHUAHUA, Chih.— “El riesgo y la vulnerabilidad no nada más es privativa de Gustavo de la Rosa Hickerson, el peligro lo enfrentan todos los visitadores del organismo, tanto los de Ciudad Juárez, como los de la capital Chihuahua y los que trabajan en la sierra”, declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz.
Luego de que el primer visitador del organismo en Ciudad Juárez denunciara de manera pública las amenazas de muerte vertidas en su contra, de las que responsabiliza al Ejército mexicano y a grupos políticos, el ombudsman estatal recalcó que el riesgo es para todos los integrantes de la comisión estatal.

Para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), todos los integrantes del organismo deben actuar con mucha cautela para evitar poner en peligro su vida.

Asimismo, descartó que por el momento se pueda atribuir a algún grupo determinado o a ciertas instituciones la autoría de los amagos que se lanzaron en contra de De la Rosa Hickerson.

“Le recomendé que interpusiera una demanda, ya que decir públicamente que hay amenazas en su contra, pero sin acudir ante las autoridades judiciales, complica seriamente la procuración de justicia”, subrayó Armendáriz, ombudsman estatal.

Condenan amagos

Por su parte, grupos de derechos humanos fustigaron las agresiones y las amenazas que ha recibido De la Rosa Hickerson por el trabajo que realiza para denunciar los abusos militares.

“La Red Nacional de Derechos para Todos y para Todas rechaza y repudia abiertamente el que cualquier miembro de organismos o comisiones de derechos humanos sea hostigado y más, si dichos amagos provienen de parte de alguna autoridad civil o militar”, expresó el sacerdote Javier Ávila, representante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC.

El jesuita calificó como “denigrante” que en un país que se dice democrático ocurran ese tipo de situaciones hostiles.

Consideró que la libertad de los ciudadanos está envuelta en un velo de falsedad y simulación, si las autoridades gubernamentales permiten que un luchador por los derechos humanos sea intimidado precisamente por realizar su trabajo y que no se investigue y se aplique el peso de la ley a los responsables.

Denuncia Gustavo de la Rosa

El sábado, Gustavo de la Rosa reveló a EL UNIVERSAL que desde hace algunas semanas ha sido amedrentado y perseguido, incluso mencionó que sus dos escoltas fueron levantados. Uno de ellos fue golpeado por militares y el otro fue atacado a tiros por un grupo de sicarios.

El ombudsman sostiene que quien está detrás de estas acciones es el Ejército, al que ha enfrentado por distintos abusos cometidos por soldados en el marco de la lucha contra el crimen organizado desde el mes de abril del año pasado, cuando inició el Operativo Conjunto Chihuahua.

Pide protección

También dio a conocer que ya informó de esta situación al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, a quien le pidió protección, sin que hasta el momento le haya dado una respuesta a su petición.

Al respecto el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que ya está en pláticas con funcionarios de seguridad pública del gobierno estatal, a fin de que se le otorgue seguridad personal al primer visitador de la CEDH.

Sin embargo, Armendáriz aclaró que lo que se busca es garantizar la integridad de “absolutamente todos” los visitadores y no sólo la de De la Rosa.

El ombudsman de Chihuahua aseguró que el primer visitador juarense cuenta con todo el apoyo del organismo estatal de los derechos humanos para que realice su tarea.

Además, aclaró que no existe ningún interés de que renuncie a sus funciones, tal y como lo declarara ayer a este medio el propio Gustavo de la Rosa Hickerson, quien se desempeña como titular del Departamento de Atención a Víctimas en la ciudad fronteriza citada.
El Univrersal, 21 de septiembre.

0 Responses to "Todos los visitadores corren peligro: CEDH"