Urgen especialistas más concesiones

Legisladores y especialistas en materia de medios electrónicos de comunicación urgieron a dar más concesiones de radio y televisión para evitar así la concentración en muy pocas manos que limita el avance democrático en cualquier país.

Durante el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas, el diputado del PAN, Javier Corral, sugirió otorgar a Telmex la concesión de televisión abierta para lograr un verdadero contrapeso a Televisa y TV Azteca.

El legislador recordó que en su decálogo de cambios necesarios en el País, el Presidente Felipe Calderón advirtió la necesidad de hacer cambios en materia de telecomunicaciones, además de que ha hablado de convergencia, competencia y cobertura.

Corral advirtió que si el Congreso no legisla sobre el tema, el Presidente estaría obligado a emprender un proceso de apertura en la televisión mexicana, no sólo bajo el esquema de un nuevo canal de televisión, sino extendiendo las redes del canal 11 y 22 que funcionan en la Ciudad de México y podrían ser nacionales.

"Otra", agregó, "sería pensar en abrir el título de concesión a Telmex para que pueda dar el servicio de televisión... esta empresa podría ser incluso hoy el contrapeso realmente de la televisión abierta y de la televisión privada de nuestro País", dijo.

Fran La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, dijo en el foro que la concentración de medios en unas cuantas empresas atenta contra las garantías individuales de las personas.

"La concentración de medios es una violación a la libertad de expresión, porque viola el principio de diversidad política, es el derecho de un pueblo a tener opinión", destacó.

El senador del PRD y presidente de la Comisión de Radio y TV, Carlos Sotelo, recordó que en México dos empresas concentran el 95 por ciento de las frecuencias: Televisa con 225 frecuencias propias y 32 afiliadas, y TV Azteca con 180 frecuencias propias.

Sotelo culpó de tal circunstancia a la "actitud omisa y autista del Gobierno federal".
Ariadna García, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Urgen especialistas más concesiones"