Pide Colombia ayuda a OMC

BOGOTA.- El Gobierno colombiano pidió ayer a su par de Venezuela, a instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que levante las restricciones a sus productos agropecuarios desde Colombia, anunció la Presidencia de la República, en un comunicado.

Según el documento, desde el pasado 15 de octubre, el Gobierno de Hugo Chávez "suspendió la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de inspección de productos provenientes de Colombia".

Las relaciones comerciales entre los países fueron "congeladas" en julio por el Presidente Hugo Chávez, como reacción al acuerdo militar firmado ayer entre Estados Unidos y Colombia.

Esa decisión ha afectado el intercambio comercial de Colombia con Venezuela, su principal socio en la región, al que el año pasado vendió cerca de 6 mil 100 millones de dólares.
AFP, Reforma, 31 de octubre.

Firma EU pacto con colombianos

BOGOTÁ.- A pesar de la polémica que suscitó el solo anuncio, Bogotá y Washington firmaron ayer un acuerdo de cooperación que dará acceso a personal y aeronaves de Estados Unidos a bases aéreas colombianas.

El llamado "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad" fue suscrito por el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, y el Canciller y los Ministros de Defensa y del Interior colombianos.

"El acuerdo se basa en el total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados", indicó el Gobierno en un escueto comunicado.

En posterior rueda de prensa, el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, explicó que el acuerdo fue firmado en una ceremonia discreta porque no tenían la pretensión de hacer un desafío ni un show.

El funcionario aseguró que la próxima semana el texto del acuerdo será entregado a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes colombiana y, posteriormente sería publicado.

Insistió en que la ayuda de Estados Unidos, de carácter técnico, no implica movilización ni entrada en combate de tropas estadounidenses y se centrará en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Colombia ha logrado firmar este convenio pensando en la necesidad de tener mecanismos más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo Bermúdez.

El Canciller precisó que la reforzada cooperación técnica, en alusión a los equipos de interceptación y radares de los aviones de Estados Unidos, hará más eficientes las comunicaciones y las labores de inteligencia.

Y aunque habrá cabida para las frecuencias privadas de radio entre militares, ni siquiera será indispensable aumentar el personal militar de Estados Unidos en Colombia, que por ahora no rebasa la cifra de 230, de un tope de mil 400, 800 militares más 600 contratistas.

"No vamos a ver un número inusitado de personal militar ni aviones norteamericanos en exceso, ni aviones llegando cargados de tropas, aquí no va a haber personal de combate con carácter ofensivo de Estados Unidos", insistió.

De hecho, subrayó, las maniobras de Estados Unidos estarán todas supeditadas a la autoridad colombiana.

Bermúdez también recordó que con el convenio, que tendrá una duración de 10 años, renovable, la inmunidad para el personal de Estados Unidos no es nueva e incluso será limitada.

En entrevista para REFORMA, el vicepresidente Francisco Santos estimó que la información de inteligencia que produzca el acuerdo ayudará a ubicar a los cabecillas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y envía el mensaje de que el tiempo se les acaba.

"Sin duda, esta inteligencia va a ayudar. El mensaje de este acuerdo a la guerrilla es que su tiempo se acabo. Este acuerdo manda un mensaje muy claro de que negocien, es la única salida que les queda", advirtió.

Santos no descartó que los principales líderes de las FARC puedan caer pronto.

"Se hacen todos los esfuerzos, hay muy buena inteligencia, buena operatividad, pero muchas veces es simplemente un elemento final de suerte o de ajuste lo que permite que esas operaciones sean exitosas. Para mí es sólo cuestión de tiempo", afirmó.

El vicepresidente evitó asegurar en qué proporción el acuerdo servirá para combatir el narcotráfico y a la guerrilla.

"Si es 50-50, está perfecto. Es muy difícil mirar qué es guerrilla y qué narcotráfico, está tan mezclado que hacer esa diferenciación es casi imposible", expuso.




Las siete bases

Estados Unidos utilizará durante los próximos diez años siete bases militares colombianas para combatir al narcotráfico y el terrorismo.


· Las fuerzas estadounidenses usarán 3 bases aéreas, 2 navales y 2 fuertes militares.

· El acuerdo no aumentará el número de tropas y contratistas estadounidenses más allá del límite de mil 400 (800 militares y 600 contratistas civiles), un techo fijado por leyes de Washington.

· El acuerdo entró en vigencia ayer y se extiende por 10 años renovables.

· En las bases aéreas podrían operar aeronaves estadounidenses del tipo E-3 Sentry AWACS, P-3 Orion, C-130 y E-2 Hawkeye.
OCtavio Pineda corresponsal, Reforma, 31 de octubre.

Avala Cofetel radios comunitarias

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue permisos a 10 radios comunitarias.

En un comunicado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) detalló que seis de las emisoras beneficiadas forman parte de esa agrupación.

Indicó que tras los estudios técnicos correspondientes y la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación el pleno de la Cofetel se pronunció el pasado miércoles a favor de 10 organizaciones civiles puedan operar y administrar una frecuencia de radiodifusión.

Entre las agrupaciones avaladas se encuentran Por la igualdad social A.C., de Monterrey, Nuevo León; Cultura y Comunicación de Zaachila, de la comunidad del mismo nombre en Oaxaca; Teponaztle Cultura y Comunicación, de Tepoztlán, Morelos; Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, de Xaltepec Palmar del Bravo en Puebla; Voz Flor y Canto de Otumba, Estado de México y Radio Aro, de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

"Todas ellas son emisoras comunitarias que atienden poblaciones indígenas, campesinas y obreras en sus respectivas comunidades", señaló la AMARC.

"Este hecho constituye un importante paso en el reconocimiento de las comunidades a ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de radiodifusión".
Reforma, 31 de octubre.

Llama FCH a eliminar los privilegios fiscales

QUERÉTARO.- El Presidente Felipe Calderón suavizó el tono de su discurso y rodeado de prominentes empresarios quiso aclarar que en intervenciones anteriores no ha pretendido decir que hay actores que buscan la evasión fiscal o violar la ley.

Y advirtió en la necesidad de enmendar el marco regulatorio que elimine privilegios en materia fiscal.

"Tenemos que corregir, porque si perdemos el equilibrio macroeconómico, si perdemos la estabilidad de las finanzas públicas, todos vamos a perder: perderá el Gobierno, perderán las empresas, perderán los mexicanos. Los que tienen mucho y los que tienen nada", advirtió.

Antes de besar la mejilla de su esposa, Margarita Zavala, el Presidente estrechó las manos de los empresarios Valentín Diez-Morodo y Armando Paredes Arroyo para luego obsequiarles un abrazo convencional, nada que proyectara cercanía.

Los dos hombres de negocios aguardaban al Presidente y cruzaban algunas palabras con la esposa de éste bajo el arco de acceso al hotel donde se celebraría la inauguración del XVI Congreso de Comercio Exterior.

Luego del saludo, Calderón emprendió el camino con los empresarios -Diez-Morodo, presidente del Grupo Modelo; Paredes Arroyo, del Consejo Coordinador Empresarial-, para recorrer el área de stands de algunas firmas pertenecientes al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El telón de fondo: el pleito de los impuestos.

El Presidente del Comce, Diez-Morodo, se había abierto de capa en una declaración: "los empresarios pagan lo que por ley tienen que pagar. Cumplimos con nuestras obligaciones fiscales y contribuimos de esa manera al desarrollo del país".

Dueño también del equipo de futbol Toluca, el empresario cervecero reprochó también los malos resultados que ha arrojado "tanta miscelánea", hecha al calor de las circunstancias.

Pero ya en el discurso, Calderón dijo que es necesario "corregir" el marco regulatorio para eliminar tanto los "privilegios" como los "regímenes de excepción". Deslizó esta aclaración luego de que, a mediados de la semana, reprochara que los grandes empresarios "rara vez" pagan impuestos y, cuando lo hacen, sólo cubren el 1.7 por ciento en promedio.

Aún resonaban esas recriminaciones y el mandatario censuró la "injusticia" que cometen quienes evaden impuestos; no obstante, también externó un reconocimiento a la "abrumadora mayoría" de mexicanos y empresas que puntualmente cumplen con sus obligaciones fiscales.

"Si de la observación misma que todos podemos hacer se demuestra que a pesar del esfuerzo que se realiza (por pagar impuestos), la regulación existente refleja que ese esfuerzo no es parejo o que genera inequidades o privilegios. Me parece que lo razonable y lo responsable del Gobierno (...), es corregir esos desequilibrios y esas inequidades", planteó el Presidente Calderón.
Mayolo López enviado, Reforma, 31 de octubre.

Sofoca Calderón rebelión panista

El Presidente Felipe Calderón urgió a 38 senadores de su partido que le escuchaban en Los Pinos el pasado miércoles 28 de octubre: "Denme mis impuestos". Apeló a una decisión favorable de los senadores para entregar cuentas de crecimiento económico del país al término de su sexenio.

Ese encuentro no apaciguó los ánimos caldeados, con senadores rebelados contra el IVA y otros impuestos. Por ello, el jueves el mandatario metió el acelerador con llamadas telefónicas, auxiliado por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y la jefa de la Oficina Presidencial, Patricia Flores Elizondo.

A mediodía del jueves, el Presidente telefoneó personalmente a legisladores con peso en el grupo parlamentario, entre ellos Ricardo García Cervantes, Blanca Judith Díaz y Fernando Elizondo, y a los más duros detractores del gravamen, como Marko Cortés, Rubén Camarillo y la tamaulipeca Nelly González.

Según informaron senadores que recibieron esas llamadas, el Presidente y los suyos hablaron para pedir apoyo a su gobierno y explicar que el País requiere los recursos que se derivarán del incremento al IVA para salir del estancamiento económico.

En paralelo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó uno a uno a los 51 panistas que conforman el grupo senatorial para preguntar por el sentido de su voto y, en caso de que fuera negativa a la propuesta fiscal, hacer labor de convencimiento.

La operación telefónica desplegada desde Los Pinos y Bucareli fue la última salida tras una semana de negociaciones que colocaron al PAN al borde de una nueva crisis interna.



LA DIVISIÓN

El paquete fiscal causó escozor entre los senadores del blanquiazul desde el mismo día de su aprobación en la Cámara de Diputados, pues la dirigencia partidista no los involucró en las negociaciones.

El jueves 22, mientras el dirigente César Nava achacaba al PRI la responsabilidad del paquete, se comenzó a gestar el movimiento de inconformidad entre los senadores, que en una larga plenaria celebrada esa tarde en la Torre Azul plantearon duras críticas a lo aprobado por los diputados.

Calderón tuvo una primera reunión con el equipo económico del PAN en el Senado el viernes 23 de octubre.

Ese mismo día vino la respuesta del PRI a las declaraciones de Nava, advirtiendo que no aprobarían el incremento del IVA al 16 por ciento.

Para el lunes 26, ya se habían congregado en torno al rechazo al IVA senadores afines a Santiago Creel, como Humberto Aguilar, Andrés Galván, Felipe González y Adriana González Carrillo, pero también legisladores cercanos al grupo de Calderón, como Federico Döring, Alejandro Zapata y Martha Sosa.

El martes 27 la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, se reunió con los senadores para explicarles lo aprobado en San Lázaro, un hecho que, por tardío, generó más molestia que convencimiento entre los legisladores.

Esa misma tarde se reunió con ellos el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que tampoco logró convencer a los panistas renuentes a cargar solos con el costo político de elevar el impuesto.



EL PARTO

En esas condiciones, Presidencia convocó al grupo a una comida en Los Pinos al día siguiente.

En esa reunión el Presidente abrió su juego: criticó a los empresarios que evaden impuestos, llamó al grupo a asumir su papel de partido en el gobierno e incluso hizo una metáfora con una vivencia personal: "Yo estuve en el parto de mis tres hijos<00a6> y fue horrible", dijo el Presidente según la versión de los asistentes, "en un parto hay sangre y mucho nerviosismo, pero al final lo importante es que el bebé nazca bien".

Con es analogía, Calderón pidió privilegiar lo importante: el nacimiento del paquete fiscal.

El Presidente también respondió a los señalamientos de varios senadores que, como Döring y Beatriz Zavala, planteaban que sería "estúpido" cargar con el costo político del IVA para que en 2010 los gobernadores priistas usen los recursos fiscales para operar en contra del PAN.

Calderón respondió que sería peor no tener recursos para reactivar la economía, y dijo que la derrota del 5 de julio pasado se derivó sobre todo de la crisis económica.

"El Presidente nos dijo: 'denme mis impuestos, porque sólo así podemos llegar al final del sexenio con tasas de crecimiento del 5 por ciento", informó uno de los senadores.

Aun así, el jueves por la mañana seguía la rebelión de los panistas. En una reunión en la que inicialmente también asistió César Nava, el coordinador Gustavo Madero sometió a votación la postura que asumiría el grupo en el pleno. Tres veces la mayoría de los senadores votaron en contra y así se fueron a la casona de Xicoténcatl para la sesión de la Cámara alta.

En la sesión, se hicieron las llamadas desde Los Pinos.

La tarde del jueves hubo otra plenaria en la que se debatió nuevamente el tema. Patricia Flores hizo llegar a la reunión un documento en el que se advertía que sin IVA se provocaría una catástrofe financiera. A la hora de votar, muchos de los "rebeldes" ya habían cambiado de opinión.

A las 19:00 horas del jueves el PAN ya tenía un acuerdo para votar a favor del IVA.

Una hora más tarde, el Presidente hizo una última llamada telefónica; esta vez a Santiago Creel, a quien le agradeció la "sensatez y disposición", de él y la mayoría de sus senadores afines, para votar a favor del paquete fiscal.




Los operadores

Miembros del equipo de Felipe Calderón trabajaron en conjunto para convencer a todos los panistas.


· Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del Presidente, contactó a varios senadores vía telefónica.

· Patricia Flores, jefa de la Oficina Presidencial, presentó un documento en el que se advertía que sin IVA se provocaría una catástrofe financiera

· Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, telefoneó a cada uno de los legisladores para preguntarles por el sentido de su voto, y si era adverso, iniciaba su labor de convencimiento.
Ernesto Núñez, Reforma, 31 de octubre.

Flexibiliza Senado consolidación fiscal

El Senado de la República flexibilizó los pagos retroactivos que deberán cubrir las empresas por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hayan diferido en 2004 y en años anteriores.

Las empresas podrán cubrir esos pasivos en un periodo de cinco años y con porcentajes más flexibles que los propuestos por el Presidente Felipe Calderón, los cuales ya habían sido aprobados en la Cámara de Diputados para recaudar unos 30 mil millones de pesos en 2010.

Con 87 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara alta aprobó una propuesta del PRI que fue respaldada por el PAN.

La semana pasada, los diputados avalaron que los empresarios paguen su adeudo en cinco años: 40 por ciento en 2010 y 15 por ciento en cada uno de los siguientes cuatro años.

La propuesta aprobada ayer en el Senado consiste en que los dos primeros años los consorcios pagarán un 25 por ciento, el tercer año 20 por ciento y el cuarto y quinto 15 por ciento.

El senador priista Francisco Labastida, quien presentó la reserva para hacer el cambio, justificó que están en riesgo 200 mil empleos, pues las empresas están en una etapa difícil y el cobro aprobado por Diputados podría llevarlas a quiebra.

"Lo más cómodo era no presentar nada. Tomé ese costo político y lo asumo. Van a pagar, lo único que hacemos es darle facilidades", señaló.

Antes, PRD y PAN se enfrentaron por la modificación.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, subió a la tribuna para acusar a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, de romper un acuerdo para que ambas bancadas respetaran lo aprobado en la Cámara baja.

"¿Por qué razón ahora el PAN respalda la propuesta del PRI de bajarlo de 40 a 25?, es el costo que el Gobierno y el PAN pagan para lograr la abstención del PRI en el tema del IVA.

"Estamos acudiendo a la abdicación del Presidente de la República frente a los poderes económicos del País. Duró 48 horas el reclamo público, sólo 48 horas", reprochó.

Panistas consultados comentaron que el 22 de octubre, cuando se entregó la Medalla Belisario Domínguez, el Presidente preguntó a Navarrete si respaldarían lo aprobado en San Lázaro y el perredista respondió que sí.

En tribuna, el también presidente del Senado recriminó a Madero no avisarle del cambio de planes.

Sin embargo, Madero le respondió que fue información del Gobierno federal en la que se indica que un pago inicial de 25 por ciento satisface la recaudación planeada por el Ejecutivo.

"Queremos distribuir las cargas de la manera más equitativa posible, esa es la lógica, y no admitido una reconstrucción telenovelesca que se quiera armar al respecto", dijo.

Desde su escaño, Navarrete le pidió a Madero responderle una pregunta, pero el panista se negó, por lo que el perredista le gritó: "¡Incumpliste el acuerdo Madero!". Al mismo tiempo, el senador del PRD por Michoacán, Jesús Garibay, le dijo: "¡Además de todo, cobardes!".

Previamente se desechó una propuesta del senador por Nuevo León, Fernando Elizondo, en la que pedía suprimir la retroactividad aprobada en San Lázaro, con la justificación de que afectaría a muchos empresarios cuando lo que se necesita es inversión.



Evitan aumento para salarios bajos

Los senadores también aprobaron modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta para que los trabajadores con ingresos menores a 10 mil 298 pesos mensuales queden exentos del incremento de 2 por ciento a ese gravamen.

La propuesta fue llevada al pleno de la Cámara alta por el PRI, al considerar que aumentar la tasa del 28 al 30 por ciento a quienes ganen más de cuatro salarios, como lo avaló la colegisladora la semana pasada, afectaría a millones de asalariados.

Otros cambios aprobados son exentar del ISR a quien compre una casa; una adición para apoyar al cine mexicano, un blindaje para que el ahorro voluntario de los trabajadores no pueda ser embargado por el fisco, además de un estímulo fiscal para aquellos que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico.
Érika Hernández, Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 31 de octubre.

Aplican priistas retirada; pasa IVA

La ausencia y abstenciones de la bancada del PRI en el Senado permitieron ayer que el PAN, aliado con el PVEM, sacara adelante el aumento del IVA al 16 por ciento.

De los 33 legisladores que integran la bancada, sólo 8 permanecieron en el salón de plenos de la Cámara alta para participar en la votación del dictamen.

Encabezados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, los senadores Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida, María de los Ángeles Moreno, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Baeza y Ricardo Pacheco, participaron en el conteo electrónico, pero sólo con sus abstenciones.

Los otros 25 legisladores abandonaron la sesión, en una salida "hormiga".

Algunos salieron del recinto, pero la mayoría se concentraron en la sala de juntas del PRI desde donde siguieron la sesión, a través del Canal del Congreso, mientras eran atendidos con bebidas y botanas.

Para disimular el hueco en el salón de plenos, los priistas recurrieron a sus empleados, asesores y secretarios particulares para llenar algunos de los escaños.

Cuestionados sobre el tema, los priistas aseguraron que tenían la instrucción de guardar silencio "por lo delicado del tema".

Sin embargo, el secretario general del PRI, Murillo Karam, defendió la posición de su partido.

"Nosotros no ayudamos a que se aprobara el IVA, actuamos de manera responsable, nos abstuvimos porque no alcanzamos un acuerdo", justificó.

Alejandro Moreno Cárdenas argumentó que la ausencia era el mejor camino para no confrontarse con la bancada.

"Nosotros rechazamos el IVA desde que se votó el paquete en lo general. Mi posición ya había quedado clara y era lo mejor para todos y para no confrontarnos con la bancada", señaló.

Y es que seis horas antes de que se avalara el gravamen al consumo, 11 senadores del PRI votaron en contra de toda la Miscelánea Fiscal que incluye aumentos al Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto de Depósitos en Efectivo y modificaciones al Código Fiscal.



El rechazo

Durante la discusión, en lo particular, del dictamen del IVA, senadores del PRD, PT y Convergencia presentaron reservas para rechazar el incremento y hasta disminuir la tasa vigente de ese gravamen.

El perredista Lázaro Masón propuso reducir la tasa del 16 al 12.5 por ciento.

Los senadores de Convergencia, Dante Delgado, y del PRD, Tomás Torres, cuestionaron la legalidad del dictamen al asegurar que no existe iniciativa ni del Ejecutivo ni de legislador alguno para sustentar el incremento.

Ricardo Monreal advirtió que la medida disparará la inflación, frenará el crecimiento y fomentará la economía informal.
Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Érika Hernández, Reforma, 31 de octubre.

Frenan privilegio en telefonía

El PRI y PAN en el Senado tiraron los privilegios fiscales a los nuevos competidores en el mercado de telefonía celular, que habían sido aprobados por la Cámara de Diputados.

Con 58 votos a favor y 50 en contra, la Cámara alta aprobó modificar el primer transitorio del Artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que exenta del pago a quienes deseen incursionar a ese espectro, durante dos y hasta tres años.

En la minuta avalada en la Cámara de Diputados indicaba que dicha ley entraría en vigor el 1 de enero del 2010, "salvo la adición del artículo 244-E que entrará en vigor: 1 de enero de 2012, cuando las concesiones correspondientes se otorguen a más tardar el 30 de noviembre del 2010. El 1 de enero del 2013, cuando las concesiones se otorguen el 1 diciembre del 2010".

Con la aprobación del Senado se modifica la redacción y se obliga a los nuevos competidores a pagar una vez que se les entregue su concesión.

Desde tribuna, el senador Pablo Gómez aseguró que la reforma beneficiaba a unos cuantos, aunque no mencionó por su nombre a la empresa Televisa, que ha sido señalada como una de las impulsoras de la adición a la Ley de Derechos.

"La intención del Gobierno es que en los primeros dos años no se les cobre nada porque van a invertir mucho dinero en sus instalaciones. Ni modo, en cualquier negocio nuevo hay pérdidas, pero ellos no quieren eso, quieren que les roguemos: 'hagan el mayor negocio y que no les cobremos nada'", dijo.

El acuerdo se gestó desde el miércoles entre el senador panista Santiago Creel y el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.

El panista logró convencer a la mayoría de su bancada, a pesar del intenso cabildeo que realizó el líder del PVEM, Jorge Emilio González, para mantener vlo aprobado por los Diputados.

Entre los 11 panistas que votaron en contra están Isabel Trejo, Eduardo Nava, Guillermo Tamborrel, José Sacramento, Juan Bueno, Ulises Ramírez, Guillermo Anaya y Rafael Moreno Valle. Los tres últimos fueron los encargados de tratar de convencer a los panistas de favorecer a la televisora.

Incluso, cuando se estaba dando la votación, el senador del PVEM, Manuel Velasco, se acercó a los escaños del PAN para reclamarle a Ramírez y Anaya, a gritos, que no hubieran reunido los votos necesarios para rechazar la propuesta de Pablo Gómez.
Érika Hernández, Ernesto Núñez y Claudia Guerrero, Reforma, 31 de octubre.

Dejan IVA a 16%

El Senado de la República aprobó ayer por mayoría incrementar la tasa del IVA del 15 al 16 por ciento, lo que permitirá al Gobierno federal recaudar casi 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán para que los ejerzan Gobernadores de los estados.

La reforma se aprobó por 53 votos a favor de senadores del PAN y del PVEM; 28 en contra del PRD, del PT y Convergencia, y 8 abstenciones del PRI.

Acción Nacional asumió el costo político de la decisión, ya que sólo uno de sus senadores, Rubén Camarillo, de Aguascalientes, rechazó la medida.

"Aceptamos el costo de estas medidas, lo que ha significado evitar tanto la búsqueda del aplauso fácil como la actitud arrogante de quien adopta posiciones irreductibles y se resiste a ceder a escuchar voces discrepantes", dijo desde la tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, Isabel Trejo.

Conforme a su advertencia, la bancada del PRI hizo el vacío a esta decisión.

Mientras el coordinador Manlio Fabio Beltrones permanecía en el pleno junto con otros siete senadores para abstenerse en la votación, 25 legisladores tricolores más simplemente abandonaron el salón para retirarse a sus oficinas, ver la sesión por televisión y ser atendidos por empleados con bebidas y botanas.

"Nosotros no ayudamos a que se aprobara el IVA. Actuamos de manera responsable. Nos abstuvimos porque no alcanzamos un acuerdo", justificó el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam.

Y, del lado de quienes se escabulleron para no dar la cara en la votación, habló el senador campechano Alejandro Moreno: "No queríamos un conflicto con la bancada".

Aunque el PRI había acordado impulsar un transitorio para que el impuesto durara 12 meses, la propuesta jamás fue presentada ni en comisiones ni en el pleno.

A cambio, el priista Francisco Labastida convocó a realizar, en el plazo máximo de un año, una convención nacional fiscal para discutir y acordar una reforma de fondo.

Durante el debate, los legisladores del PRD, del PT y Convergencia se pronunciaron en contra del IVA, condenaron que se grave más a los contribuyentes cautivos y advirtieron sobre los costos sociales de la decisión.

"Es una propuesta claramente equivocada que afecta a la mayor parte de la población y en cuya cúspide está el IVA. Exprimir a los que ya pagamos impuestos, bolsear a los que estamos cumpliendo siendo asalariados o empresas o consumidores para exprimirles un poco más, un uno por ciento más en IVA, es lo que nosotros no compartimos", dijo el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.

La discusión del paquete fiscal se prolongó hasta la madrugada. Fue aprobado en lo general por 75 votos contra 41. San Lázaro recibirá hoy el paquete para su votación definitiva.


Estiman caída del PIB


Anoche, Hacienda presentó su informe del tercer trimestre de finanzas públicas, en el cual estima que el PIB habría caído 6.4 por ciento en dicho periodo. Precisa que se registró un déficit público de 122 mil 90 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado.




¿Qué aprobaron los senadores?


ISR

· Dejaron la tasa máxima en 30 por ciento, pero se empieza a pagar más impuestos sólo a partir de $10,298 mensuales.


Consolidación fiscal

· Bajaron de 40 a 25 el porcentaje de impuestos diferidos a pagar en 2010.


IVA

· Aprobaron 16 por ciento.


Espectro radioeléctrico

· Rechazaron exención a nuevos competidores.
Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Érika Hernández, Reforma, 31 de octubre.

Washington y Bogotá firmaron convenio sobre bases militares

Desde el día de ayer, y durante diez años, contratistas y militares de Estados Unidos podrán utilizar 10 bases colombianas dentro de lo que ambos gobiernos definen como un acuerdo de colaboración bilateral para la lucha antidrogas y contra el terrorismo. La firma del convenio, que entró en vigencia este viernes, se hizo de forma discreta en la sede de la Cancillería colombiana. La ceremonia contrastó con el ruido que la negociación generó en la Unasur (Unión de países suramericanos) pues países como Venezuela, Ecuador y Bolivia consideraron que se trataba de una amenaza para la estabilidad suramericana por la presencia de tropas de los Estados Unidos en la región.

Por eso, poco después de suscribirse el documento, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, aseguró que la firma se hizo de forma discreta porque la intención del Ejecutivo no es hacer “un desafío o un show” y recordó que la idea es que al fortalecer la lucha contra dos delitos trasnacionales mejoren las condiciones de seguridad en el país y las zonas limítrofes. La Unasur planteó ayer que una vez se firmara el acuerdo debería ser conocido por el Consejo de Defensa de la Unasur.

Aunque no se dieron detalles de los alcances del mismo, desde agosto el gobierno informó que el convenio permitía el uso de las bases de Apiay, en el departamento del Meta; Malambo, Atlántico; y Palanquero, en Cundinamarca, que pertenecen a la Fuerza Aérea . Los estadunidenses también podrán hacer presencia en las de Bahía Málaga, en el Valle; y Cartagena, Bolívar, operadas por la Armada Nacional; y el Centro de Entrenamiento del Ejército en Nilo, Cundinamarca y Larandia, en Caquetá. Según Bermúdez, los topes de la presencia de uniformados y contratistas en Colombia permanecen.

Es decir, que según lo había informado el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, no serían más de 800 uniformados y contratistas, los cuales no siempre estarán en el país. El tema de la inmunidad para los militares de EU permanece y según Bermúdez y Valencia se fundamenta en la Convención de Viena.
Clara Isabel Vélez Rincón en Medellín, Milenio, 31 de octubre.

Restitución, muy probable en próximas horas: Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este viernes que es “muy probable” que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, retome la presidencia de su país “en las próximas horas”, pero no ofreció más detalles. “Se nos informa desde Honduras que es muy probable que en las próximas horas el presidente Zelaya retome la presidencia”, dijo Chávez durante un acto oficial transmitido por la televisora gubernamental VTV.

El mandatario venezolano señaló que, independientemente de los alcances del acuerdo alcanzado ayer, “hay una gran victoria moral” por haber logrado devolver la institucionalidad al país.

“No van a poder los tiranos retornar a la América Latina, (...) Abajo el gorilismo, abajo el imperialismo, abajo la burguesía apátrida”, exclamó. Chávez ha sido uno de los principales defensores del regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras. De otra parte, Chávez y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron ayer quince acuerdos en los llanos del sureste venezolano, principalmente en petróleo y gas, y saludaron el acuerdo logrado para sortear la crisis política en Honduras. Los convenios fueron firmados en la población de El Tigre, 320 kms al sureste de Caracas, donde Lula finalizó una visita de dos días a Venezuela.

Milenio, 31 de octubre.


Despeja el PRI el camino para que pase el IVA

En maratónica sesión que duró más de nueve horas, el Senado aprobó con 53 votos del PAN, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, y 28 en contra de PRD, PT y Convergencia, el IVA de 16%, una vez que el PRI se negó a ir junto con la izquierda para frenar ese gravamen, pues la mayoría de ese partido optó por abandonar el salón de plenos y los ocho que se quedaron prefirieron abstenerse.

La plenaria también validó la cascada de aumentos propuestos por el Ejecutivo para 2010 y remitió las minutas, con ajustes, a la Cámara de Diputados.

La miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos se aprobaron en lo general con 75 votos a favor y 41 en contra.

En el caso del ISR, se aprobaron ajustes para exentar del gravamen los salarios de los trabajadores que ganen hasta 10 mil 300 pesos mensuales, en vez de los 7 mil 500 aprobados en San Lázaro.

En el tema de consolidación, se mantiene la retroactividad y las empresas deberán pagar, no el 40 por ciento que aprobaron los diputados ni el 60 por ciento que propuso el presidente Felipe Calderón, sino sólo un 25% el primer año y montos similares en los cinco subsecuentes, hasta cumplir un 10 por ciento en 2014.

En el tema del impuesto a los depósitos en efectivo, no hubo cambios. A quienes depositen 15 mil pesos mensuales en su cuenta bancaria se les cobrará un 3 por ciento del gravamen.

También se modificó el Código Fiscal para impedir que Hacienda embargue las aportaciones individuales que haga los trabajadores en sus cuentas de las Afores, así como que puedan embargar las primas de seguros de vida.

El en caso de los impuestos especiales de productos y servicios, se determinó modificar la minuta de los diputados, que gravó con 3 por ciento los servicios de telecomunicaciones, a fin de que el internet, la telefonía rural y una parte de celulares quede exenta de ese gravamen.

Igualmente se echó abajo con 58 votos a favor y 50 en contra el artículo transitorio 244-E de la Ley Federal de Derechos, que planteaba que empresas interesadas en prestar servicios de telefonía exentar el pago por explotación hasta 2013.

Se aceptó la propuesta del senador perredista Pablo Gómez, para que ese primero transitorio entre en vigor en enero de 2010, en vez de 2013.

Ahora quien quiera adquirir las concesiones de las bandas del espectro radioeléctrico tendrá que pagar 5 mil 600 millones de pesos.

Además se confirmó no modificar ni el precio del barril de petróleo, que queda en 59 dólares, ni el déficit que será de 0.75%

Los votos del PRI

Como había anunciado horas antes, el PRI mantuvo su postura de abstenerse en el tema del IVA. La sesión inició cerca de las dos de la tarde y hacia las once de la noche, el gravamen que enfrentó a gobernadores, diputados y senadores del tricolor se aprobó.

A su llegada al recinto, los panistas habían amarrado con los ecologistas una votación conjunta para sacar adelante el gravamen, luego de que el cabildeo directo del presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reunificó al panismo para ir en bloque.

Sin embargo, llegaban con el amago de echar abajo el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que permitirá a empresas interesadas en prestar el servicio de telefonía no pagar ese gravamen en los próximos dos años.

En su plenaria privada, los priistas analizaron escenarios y confirmaron su abstención, pero ahí también se permitió que quienes estuviesen en contra podrían abandonar el salón para no tener que sufragar.

En su oficina, al coordinador tricolor, Manlio Fabio Beltrones, lo esperaba la bancada del verde, a la que se sumó su dirigente, Jorge Emilio González, para reclamar el apoyo a dicho artículo. Al salir, los verdes no se veían muy satisfechos.

A su llegada al recinto, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dio por hecho que tendrían los votos suficientes para aprobar el IVA de 16 por ciento con los votos del PVEM y horas después así ocurrió.

Los perredistas Tomás Torres, Rosalinda López y Minerva Hernández; el petista Ricardo Monreal, y el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, presentaron reservas a una veintena de artículos. Argumentaron la gravedad de aprobar en estos momentos de crisis una paquete regresivo, que inhibe la inversión y amplía la brecha de la desigualdad.

Pero poco a poco el salón se fue vaciando. Los priistas abandonaban sus escaños.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, escuchaba a los opositores en silencio y se rascaba la cabeza; el coordinador del equipo económico, Francisco Labastida, junto a María de los Ángeles Moreno, permaneció también, con Fernando Castro Trenti, Ricardo Pacheco, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.

Al momento de votar, los ocho priistas se abstuvieron. Rubén Camarillo fue el único del PAN que votó contra el IVA.

Chocan por consolidación fiscal

A pesar de los reclamos reiterados del presidente Felipe Calderón a los empresarios para que paguen impuestos, el Senado aprobó un régimen de consolidación fiscal que disminuye el monto de carga impositiva que deberá pagar la iniciativa privada por años anteriores, al pasar de 40 a 25 por ciento, aunque avaló la retroactividad a cinco años.

La decisión del PAN por aceptar la propuesta del PRI, que promovió el menor pago de impuestos a la hacienda pública para “dar facilidades de pago” a los empresarios, provocó que el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, hiciera desde la tribuna un reclamo público al líder de los panistas, Gustavo Madero, por incumplir acuerdos pactados la noche del jueves.

En lo que fue parte del debate que se originó minutos antes de la discusión del IVA, Navarrete expuso que proteger a los empresarios para que no paguen impuestos fue el pago del PAN al PRI para que se avalara el aumento del IVA.

Madero solo se quedó con el rostro adusto, luego subió a tribuna para justificarse. (México. Elba Mónica Bravo y Angélica Mercado)

Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio 31 de octubre.

Sofocó el gobierno la rebelión en el PAN

La intervención del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, conjuró la fractura de senadores panistas que amagaron con no votar el paquete económico si el PRI no iba con ellos en el aumento de un punto al IVA. Ambos funcionarios tomaron las riendas de la interlocución y convencieron a los legisladores de ir unidos en la votación de ayer.

Contrario a la víspera, los panistas cambiaron el discurso del rechazo al aumento de impuestos, por el de la unidad y apoyo en torno de Calderón.

Durante la tarde y noche de anteayer, los liderazgos en la bancada, como Santiago Creel, recibieron la llamada telefónica de Calderón para explicarles la situación de gravedad de las finanzas públicas, a quienes les argumentó que incluso podría ser más complicada porque no hay una certeza de que la plataforma petrolera se pueda mantener y se eleve la caída de 800 mil barriles diarios, relataron los senadores.

Cuando la plenaria de la noche del jueves decidió cómo irían, 40 panistas se unificaron a favor de apoyar al presidente y sólo siete en contra. De ellos, cinco se sumaron de inmediato.

De su parte, uno a uno recibieron las llamadas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, particularmente quienes expresaron públicamente su rechazo.

Ayer, antes de iniciar la sesión, el personal auxiliar de la bancada pasaba el teléfono a los senadores para tomar la llamada de Gómez Mont. “Me dijo que hay que votar por la patria”, comentó el campechano César Leal tras recibir la comunicación.

Los legisladores narraron que el contenido de las pláticas fue duro, pero conciliador.

El senador Ramón Galindo —quien el día anterior acusó al PRI de cobarde por no aceptar que propuso el incremento al IVA, por lo que prefería no votar— ayer confirmó que iría en el bloque con sus compañeros.

A su vez, Santiago Creel negó que haya habido una rebelión: “Lo que hubo fueron puntos de vista internos distintos que se pudieron expresar libremente y donde teníamos consideraciones de carácter económico, político; lo importante es que el grupo decidió sacar adelante esto”.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 31 de octubre.

Monreal detalla la evasión de impuestos

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, denunció en tribuna que las empresas que acuden al régimen de consolidación y que tuvieron ingresos por 5 billones de pesos el año pasado sólo pagaron a la hacienda pública 85 mil pesos.

Wal-Mart, Bimbo, Modelo, Financiera Santander, Femsa, Maseca, Banorte, Nestlé, Coppel, Vitro y América Móvil, forman parte de las 422 empresas que sólo pagan 1.7 por ciento de impuestos.

Con base en un documento de la Secretaría de Hacienda, el petista dijo que las empresas recurren a la consolidación fiscal para eludir y evadir impuestos, por lo que es injusto que se deje de defender a la mayoría de pequeñas y medianas empresas que no tienen voz.

Al argumentar su voto contra la reforma fiscal, el senador de Zacatecas dijo que los empresarios debieron pagar a las autoridades hacendarias 850 mil millones de pesos el año pasado.

Expuso que a diferencias de las 422 empresas que eluden y evaden existen otras 712 mil que sí pagan impuestos y que incluso son sometidas a “un proceso de vigilancia, por no decir terrorismo fiscal”.

Enlistó que América Móvil tuvo ingresos el año pasado por 345 mil 654 pesos con 80 centavos; Wal-Mart registró 244 mil millones de pesos.

Mientras que Grupo Financiero Banamex obtuvo 116 mil millones de pesos, pero dijo que el informe refiere que sólo pagaron 1.7 por ciento, amparados en la consolidación fiscal.

El legislador por Zacatecas afirmó que la consolidación fiscal resulta un asunto vergonzoso porque se deja sin protección a la mayoría de los empresarios que no tienen voz.

Por su parte, Carlos Navarrete comentó que si el Ejecutivo detectó las cifras, entonces por qué mantiene la propuesta de “ir a bolsear a consumidores, a jóvenes que consumen internet y a otros asalariados y empresas
Elba Mónica Bravo, Milenio, 31 de octubre.

Empresas sí pagan, pero hay que corregir la ley: Calderón

El presidente Felipe Calderón negó haber asegurado que los empresarios violan la ley al eludir impuestos y afirmó que si la regulación fiscal genera inequidades y desequilibrios, debe ajustarse. Dijo entender que los empresarios defienden sus intereses, pero también pidió comprensión al hecho de que un gobernante está obligado a cuidar el interés superior.

Al reconocer que la mayoría de empresas contribuyen adecuadamente con el fisco, Calderón afirmó que quienes evaden cometen una injusticia con todos, en cuyos casos el gobierno tiene no sólo el deber, sino el derecho de exigir que se cumpla con la tributación.

Pero dejó claro que aún con el cumplimiento de las contribuciones, se demuestra que la regulación existente genera inequidades o privilegios. “Lo razonable y lo responsable del gobierno y, me atrevería a decir, de todos, es corregir esos desequilibrios y corregir esas inequidades”.

Ante los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y Canacintra, así como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el presidente Calderón sostuvo que no puede exigírsele más a una pequeña empresa con cinco empleados que se esfuerza para pagar sus contribuciones que a una empresa con estructura corporativa, “que le permita, al final, hacer una contribución significativamente menor”.

“El señalamiento no es que se esté evitando o contrariando la ley. Eso lo entiendo perfectamente. Por eso, mi reconocimiento a quienes pagan conforme a la ley. Pero el esfuerzo que tenemos que hacer es que si el marco regulatorio genera inequidades tienen que corregirse, y eso es, precisamente, lo que debemos hacer”, matizó.

Luego de escuchar a Valentín Díez Morodo, el Presidente afirmó que “la exigencia de los mexicanos es acabar con privilegios, acabar con regímenes de excepción”. Los mexicanos exigen que todos contribuyan y que el gobierno utilice bien y honestamente, hasta el último de los centavos que recaude.

Con la presencia también de Armando Paredes, del CCE; Miguel Marón Manzur, de la Canacintra, y Gerardo Gutiérrez, de la Coparmex, el jefe del Ejecutivo dijo que “dentro de tales diferencias están, desde luego, las diferencias legítimas de la defensa de los intereses, también legítimos de personas, de empresas o de grupos.

“Eso lo entiende perfectamente el gobierno, pero el deber del gobernante, y más en una hora tan crítica y tan importante como la que vive México, es hacer prevalecer el interés superior de la nación por encima de cualquie interés particular, que siempre habrá. Siempre estarán abiertos los anchos caminos del entendimiento para buscar soluciones”, señaló.

El Presidente se refirió a las críticas que en los últimos meses ha recibido su gobierno en el marco de la libertad de expresión, de las cuales muchas son “muy justificadas y muy merecidas” y otras no tanto.

Y al expresar su bienvenida al debate: “también entendamos todos que más allá de nuestras diferencias, existe un amplísimo campo de coincidencias”, desde las que pueden construirse acuerdos y entendimientos.

Por ello, garantizó que en su gobierno siempre estarán las puertas abiertas para el diálogo y el entendimiento. “Mi convocatoria es a que las diferencias naturales, y yo diría deseables, que hay en una sociedad democrática, se puedan ventilar y dirimir con responsabilidad”, señaló.

Lorena López en Querétaro, Milenio, 31 de octubre.

Mensaje del Presidente fue positivo, dice la IP

“El mensaje del presidente Calderón fue positivo. Lo que había dicho en días anteriores fue agresivo y partía de una mala información. Hoy dio un discurso que los empresarios querían escuchar”, indicó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.

En su opinión, Calderón cambió el tono de sus mensajes e hizo la aclaración de que son sólo algunos los grupos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, a quienes, dijo, se les debe perseguir y obligarlos a pagar.

Entrevistado al finalizar la entrega del Premio Nacional de Exportación, agregó que la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que las empresas no evaden, sino eluden el pago de impuestos, es de risa, pues la autoridad está consciente de esa práctica y no los ha obligado a pagar al fisco.

Díez Morodo indicó que no es momento de provocar confrontaciones y pidió dejar de lado el partidismo y optar por el beneficio para el grueso de la población del país.

En su discurso en el último día de actividades del Congreso del Congreso Exterior Mexicano, el empresario dijo que las empresas pagan impuestos conforme a lo que la ley exige pagar, pero que la miscelánea que se quiere aprobar en el Congreso complicará aún más los trámites para cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Hago una invitación al Congreso para que actúen no en función del interés político que los puso en el lugar que ahora están. Sino que se busque la forma de llevar al país al bienestar del desarrollo; no es momento de provocar confrontaciones, primero es México. Hacemos votos porque los diputados y senadores, redunden en la creación de las condiciones adecuadas, para tener bienestar en todos los habitantes del país”, agregó.
Antonio Hernández, Milenio, 31 de octubre.

Programan la visita de relator especial para dentro de 2 años

El gobierno de México informó que hasta 2011 podría llevarse a cabo la visita del relator Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Reiteró su política de plena cooperación y apertura a todos los organismos universales y regionales de derechos humanos, aunque informó que “se sometió a la Relatoría Especial la posibilidad de llevar a cabo en 2011 la visita a este país que ha solicitado”.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a la solicitud de la Relatoría Especial para visitar México, precisó que a fin de que ésta dé lugar a esquemas de cooperación de mediano plazo, “conviene programarla para dentro de dos años”.

Ello, una vez que México “haya cumplido con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado conforme a los tratados de los que es parte”.

Recordó que el mandato de Philip Alston concluye en agosto de 2010, aunque las relatorías y procedimientos especiales de las Naciones Unidas son entidades que funcionan de manera permanente, con independencia de que sus titulares sean reelectos o sustituidos cuando expira su mandato. De tal suerte previó que el nuevo relator sea designado en los próximos meses. Hizo ver que mantiene una invitación abierta y permanente a los órganos y mecanismos de derechos humanos para visitar este país.
Milenio, 31 de octubre.

Signan Venezuela y Brasil 15 tratados

Caracas, 30 de octubre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron hoy 15 acuerdos, principalmente en materia de petróleo y gas, entre los que destaca uno para incorporar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como accionista de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.

Los acuerdos fueron firmados durante la visita de Lula al Centro de Formación Agraria Socialista José Abreu de Lima, en El Tigre, estado de Anzoátegui. Allí, ambos mandatarios hicieron un recorrido por los sembradíos de soya, cosechados con asesoramiento y tecnología de empresas de Brasil.

Caracas informó que los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación, entre ellos uno para estudios de factibilidad en el desarrollo de hidrocarburos en el estado de Zulia, entre PDVSA y la firma brasileña Oebrecht.

También se acordó la conclusión de las negociaciones con la brasileña Petrobras para incorporar a PDVSA como accionista en la construcción y activación de la refinería Abreu de Lima, tras cuatro años de negociaciones.

Brasil tendrá una participación de 60 por ciento y Venezuela el 40 restante, aunque de momento Brasil inició solo la construcción de la instalación con un costo total de 13 mil 500 millones de dólares.

La capacidad de la refinería, a entrar en funcionamiento en 2011, se estima en 200 mil barriles diarios, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Además, PDVSA Ingeniería y Construcción, nueva filial de la compañía venezolana, suscribió un acuerdo con Odebrecht para la creación de una empresa encargada del desarrollo del proyecto de conversión profunda en la refinería de Puerto La Cruz, Venezuela.

Se concretó otro memorando de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela y la firma Braskem para la implementación de instalaciones petroquímicas en Camaçari, en Bahía, Brasil.

Igualmente firmaron acuerdos para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el primero con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial para el desarrollo del eje productivo Puerto Ordaz-Manaos y el segundo con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil para implementar televisión digital terrestre en Venezuela. Los pactos incluyen un convenio para el diseño de un centro de biotecnología y otro para la soberanía alimentaria.

En cuanto al complejo donde se desarrolla cultivo de soya con la siembra de 35 mil hectáreas con transferencia tecnológica de Brasil, el objetivo se dirige a satisfacer la demanda venezolana. La intención es obtener una producción anual de 70 mil toneladas de soya, una vez completadas las tres fases del proyecto en 2011.

Por último, Chávez celebró que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño haya dado su aval para el ingreso de Venezuela al Mercosur, tres años después de la aprobación por ambos presidentes.
DPA y AFP, La Jornada, 31 de octubre.

Colombia firma acuerdo para la entrega de siete bases militares a Estados Unidos

Bogotá, 30 de octubre. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció este viernes que será publicado la semana próxima el acuerdo militar con Estados Unidos, que se firmó y entró en vigor hoy mismo, y que autoriza a tropas estadunidenses a operar desde siete bases militares colombianas.

“Va a ser público la semana entrante. Yo mismo estoy firmando una carta para todos los cancilleres (de la región), hablando del ánimo que tenemos de tener las mejores relaciones y buscar mecanismos más eficaces de cooperación”, dijo el funcionario.

“Que quede claro, este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia (...) los países vecinos y toda la región pueden estar tranquilos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la radio privada RCN.

Además consideró que “en la medida en que Colombia sea eficaz en esta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, vamos a beneficiar no sólo a todos los colombianos sino a toda la región y al mundo entero”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Bermúdez ratificó la decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe de revelar el documento la semana próxima, al anunciar que será enviado a las directivas del Congreso.

“Colombia no tiene problema de que se conozcan los detalles” a pesar de que “estos acuerdos históricamente se manejan de forma reservada”, añadió el canciller.

Los homólogos surdamericanos de Bermúdez pidieron conocer el texto del acuerdo, en una reunión celebrada el 28 de agosto en Quito con los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Colombia se negó en esa ocasión alegando que el acuerdo todavía no había sido firmado.

Bermúdez ratificó que un máximo de 800 uniformados estadunidenses podrán operar desde las siete bases militares y que podrán estar en Colombia un máximo de 600 civiles, contratistas del gobierno estadounidense.

“En este momento en Colombia hay alrededor de 210 miembros del personal militar de Estados Unidos, entre (soldados) permanentes y temporales; y hay cerca de un promedio de 400 contratistas más”, reveló el canciller.

Este personal se encuentra operando en el contexto del denominado Plan Colombia.

“Aquí no estamos trayendo soldados estadunidenses para combatir en Colombia (...) aquí no va a haber personal de combate con carácter ofensivo de los Estados Unidos, es cooperación técnica-militar”, puntualizó.
AFP, La Jornada, 31 de octubre.

Reprograma la SRE visita de relator de la ONU para 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprogramó para 2011 la vista del relator especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos, Philip Alston, año en que aquel ya no estará en el cargo.

Los motivos que expuso la dependencia son que conviene a México primero cumplir con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado de acurdo con los tratados de los que forma parte.

El mandato del actual relator, Philip Alston, concluye en agosto de 2010. Sin embargo, sostuvo la cancillería, las relatorías y procedimientos especiales de la ONU son entidades que funcionan permanentemente, con independencia de que sus titulares sean relectos o sustituidos cuando expira su mandato.

La medida fue criticada por organizaciones mexicanas de derechos humanos; el retraso, señalaron, “contradice abiertamente la postura oficial” de México ante organismos internacionales.

En un pronunciamiento conjunto los centros Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, la Red Todos los Derechos para Todos y Fundar Centro de Análisis e Investigación manifestaron su preocupación ante este hecho y demandaron que se permita la entrada inmediata del relator al país.

“El Estado, en congruencia con su política oficial de apertura a los mecanismos de Naciones Unidas, debe concretar lo más pronto posible la visita a México de Alston. Posponerla significaría negar la magnitud del problema (ejecuciones extrajudiciales), además de que retrasará la aplicación de medidas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.”

Hace días el diplomático señaló que pese a haber solicitado permiso para realizar esta visita, el gobierno federal ha obstaculizado su entrada el país. La cancillería negó el hecho.

“El gobierno de México reitera su política de plena cooperación y apertura con todos los organismos universales y regio- nales de derechos humanos”, expuso en un comunicado.

2009, año crítico
Las ONG acusaron que “tales acciones por parte del gobierno de México contradicen abiertamente su postura oficial ante Naciones Unidas, puesto que el gobierno realizó en marzo de 2001, una invitación abierta a todos los mecanismos internacionales y relatores de derechos humanos para que visiten el país, como muestra de una política de apertura y cooperación con los órganos internacionales de derechos humanos.”

Los organismos civiles refirieron que las visitas oficiales de los relatores de la ONU permiten la emisión de recomendaciones a los Estados para prevenir y remediar violaciones a los derechos humanos, identificar las medidas aplicadas por los gobiernos para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales y tomar las acciones para superar los obstáculos existentes.

Manifestaron su sorpresa por la negativa del gobierno mexicano para permitir el ingreso al país del relator sobre ejecuciones extrajudiciales cuando en México, “2009 se ha distinguido por ser un año con un clima difícil en torno a las garantías fundamentales debido a las actuales políticas de seguridad pública”.

Subrayaron que en años recientes se han presentado varios casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales: la de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de derechos humanos, en febrero de 2009, en Guerrero.

Otro hecho es que a partir de que la actual administración federal realiza operativos militares de seguridad pública “se han denunciado casos de ejecuciones de civiles cometidos por soldados en diversas entidades federativas, como ocurrió en Sinaloa cuando elementos castrenses ultimaron a cuatro civiles en el municipio de Badiraguato en marzo de 2008”.

Por otro lado, en el contexto de la reunión de reflexión sobre el Consejo de Derechos Humanos en el que participan 17 naciones, la SRE informó que en el primer semestre de 2010 tendrá lugar la visita oficial del relator de la ONU sobre educación.

En el segundo semestre del próximo año, también visitará México oficialmente la relatora de la ONU para la independencia de jueces y abogados. Asimismo, agregó que se extenderá una invitación oficial a la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión.
Mariana Norandi y Emir Olivares, La Jornada, 31 de octubre.

El reclamo de Calderón, desesperación

El reclamo del presidente Felipe Calderón a las grandes empresas que eluden impuestos fue considerado en la Cámara de Diputado una acción desesperada del jefe del Ejecutivo federal.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD, advirtió que Calderón “ya logró lo que nadie en años recientes: unir a todos en su contra. Al igual que los empresarios, nosotros estamos contra su propuesta hacendaria, que es eminentemente recaudatoria”.

Señaló que el procedimiento legal para aprobar el paquete hacendario nació con notables irregularidades, y expuso que la propuesta de incrementar la tasa del impuesto al valor agregado no fue incluida en la iniciativa de ley enviada por la Presidencia. A esto se sumó el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que beneficiará a los nuevos permisionarios del espectro radioeléctrico.

“En ninguno de esos casos el Ejecutivo presentó iniciativa. Es vergonzoso que en la discusión de la ley de ingresos y del paquete fiscal se determinara incluirlos, lo cual demuestra que las irregularidades han marcado la aprobación del paquete hacendario.”

El priísta César Augusto Santiago señaló que el Presidente dice que no le gusta la forma en que los empresarios tributan a la hacienda pública, pero, agregó, si esto “fuera realidad lo mínimo que pudo haber hecho fue enviar una iniciativa de ley. ¡Hombre! Esto es demagogia vil, porque Felipe Calderón ya fue diputado dos veces y seguramente ha de pensar que como una reacción química se corregirá el régimen de consolidación fiscal”.

María Esther Scherman, del PRI, reclamó al Ejecutivo “su omisión” acerca del cobro de impuestos a grandes empresarios. “Es una paradoja que Calderón no sepa que tiene capacidad de enviar iniciativas al Congreso. Él debería saber que cualquier modificación hacendaria o fiscal debe pasar por una iniciativa de ley, y si ahora se preocupa por reclamar a los empresarios su escaso pago de impuestos, debería pensar primero en enviar una iniciativa de ley”.

Para el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, en el terreno hacendario, la realidad nacional se ha conformado con la cultura de no pagar. “Nosotros habíamos denunciado que hay grandes privilegiados que no pagan impuestos y ahora Calderón lo reconoce públicamente.”

El panista Roberto Gil advirtió que los integrantes del Congreso deben dejar de lado los intereses partidistas, porque “una reforma fiscal integral exige no sólo voluntad democrática, sino cooperación, que todos pongamos de nuestra parte”.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 31 de octubre.

Presiones de Gómez Mont y Calderón disciplinan a los panistas “rebeldes”

La rebelión de los senadores del PAN duró pocas horas, ya que después de las llamadas que hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a cada uno de los 50 legisladores y de telefonemas del presidente Felipe Calderón a los legisladores que tienen algún liderazgo, entre ellos Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, la mayoría de los integrantes de la bancada del blanquiazul se disciplinó y aceptó asumir el costo político de votar en favor del aumento al impuesto al valor agregado (IVA).

Poco después de que buena parte de los senadores del partido en el gobierno hizo público el jueves que estaban dispuestos a pasar por alto el llamado presidencial a aprobar el IVA transitorio de 16 por ciento, si el PRI no lo votaba con ellos, las presiones desde Los Pinos y Bucareli crecieron, a tal grado que la mayoría se disciplinó.

Santiago Creel, quien un día antes pidió al PRI honrar su palabra y votar en favor, en lugar de abstenerse, ayer fue el encargado de anunciar que avalarían solos el IVA, porque, más allá de las diferencias con los priístas, éstas “no valían para interrumpir la aprobación del paquete fiscal”. El país y la economía “son más importantes”, afirmó.

Antes, los panistas pasaron momentos difíciles. Según versión de varios legisladores del blanquiazul, tanto el jefe del Ejecutivo como el titular de Gobernación y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, les presentaron un escenario de catástrofe, que incluiría la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y la devaluación del peso si el paquete económico no se aprobaba.

La noche de ese jueves y hasta la madrugada del viernes, 47 panistas discutieron la disyuntiva en que se encontraban.

Muchos insistieron en que no podían avalar un paquete con más impuestos, que rechaza la mayoría de la población, y además permitir que el PRI, partido que negoció con el gobierno el IVA de 16 por ciento, no refrendara esa posición en el pleno.

Al final, la decisión que adoptaron fue más difícil que en los casos del desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, o en la reforma de Pemex, según comentaba ayer con sus compañeros de bancada el senador José Isabel Trejo.

De los 47 panistas, 40 votaron en favor de aprobar el IVA en las condiciones que fuera, y de éstos, cinco se sumaron a la mayoría. Todavía ayer, poco antes de que comenzará la sesión de la Cámara de Senadores en que se aprobó la ley fiscal, Gómez Mont llamó por celular a varios de los legisladores inconformes.

Guillermo Tamborrel y César Leal declararon que “les duele mucho esa decisión”, pero como senadores del partido en el gobierno asumieron cargar con el costo político-electoral. Creel señaló que aunque alguna fuerza política quiera evadir su responsabilidad, se verá quién vota en favor y quién en contra.

Los más irritados eran los legisladores con aspiraciones a contender por gubernaturas, entre ellos el veracruzano Juan Bueno Torio.
Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 31 de octubre.

“Nos gustó mucho el cambio de tono y contenido; nos deja complacidos”

Juriquilla, Qro., 30 de octubre. Complacidos y satisfechos quedaron los dirigentes de los organismos cúpula del sector privado con el “cambio de tono y forma” que adoptó frente a ellos el presidente Felipe Calderón, así como del reconocimiento que hizo de que la mayoría de las empresas sí pagan impuestos, en contraste con las acusaciones que durante dos días hizo el mandatario contra los grandes corporativos de pagar sólo una tasa de 1.7 por ciento en los impuestos.

El nuevo mensaje “era el que queríamos escuchar. Nos gustó mucho el cambio de tono y contenido. Fue constructivo y nos deja complacidos”, indicó Valentín Diez Morodo, dirigente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en cuyo congreso el mandatario habló este viernes por la mañana.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien un día antes salió al paso de los señalamientos del mandatario federal, declaró que, aunque las cosas llegaron a ponerse “un poco rígidas”, se mantiene el diálogo con las autoridades.

“Creo que el Presidente está invitando a un diálogo abierto para estos temas y eso es positivo”, dijo Paredes, al tiempo que se pronunció por que se acaben los regímenes de excepción en materia fiscal pero también, dijo, con los privilegios existentes en otros ámbitos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó el nuevo mensaje presidencial como de “unión”.

Los empresarios insistieron en que si hay empresas que eluden o evaden impuestos, las autoridades deben actuar, y manifestaron que las contribuciones fiscales se hacen conforme a la ley.

Sobre las eventuales modificaciones al régimen fiscal para que paguen más quienes más tienen Diez Morodo manifestó que “es lógico que vengan cambios”.

Dijo que la consolidación fiscal ha funcionado, pero hace falta que se reglamente, y consideró “de risa” que el secretario de Hacienda hable ahora de elusión en lugar de evasión, pero no se actúe contra quienes la cometen.

Si las autoridades consideran que algo no funciona, que cambien las leyes, dijo, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al anteceder al Presidente en el micrófono durante la entrega del Premio Nacional de Exportación, Diez Morodo hizo alusión a las críticas de Calderón al remarcar que “las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar”, pero también declaró que no es “momento de provocar confrontaciones”.

Atribuyó a la complejidad de los trámites fiscales las dificultades para cumplir la recaudación.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, pero desgraciadamente los resultados de tanta miscelánea fiscal complican su aplicación y entendimiento”, aseveró Diez Morodo, quien también es vicepresidente del Grupo Modelo y miembro de los consejos de administación de Banamex, Citigroup, Alfa, MVS, Bimbo, Grupo México, entre otros corporativos.

Criticó que año con año se lleve a cabo una reforma fiscal para simplificar los trámites de tributación “sin que haya coherencia entre lo que se persigue y lo que se obtiene”.
Claudia Herrera y Susana González, La Jornada, 31 de octubre.

Matiza Calderón sus críticas a la IP: la “abrumadora mayoría” paga impuestos

Juriquilla, Qro., 30 de octubre. El presidente Felipe Calderón matizó sus cuestionamientos a los empresarios al hacer un reconocimiento a la “abrumadora mayoría” que cumple con sus impuestos, negar que este sector evite pagarlos o esté contra la ley y declarar que no es tiempo de confrontaciones.

Tres días después de haber criticado a los grandes corporativos por evasión de impuestos y de recibir reproches de las cúpulas patronales y de empresarios por esa causa, el Presidente señaló que si la regulación no es pareja o genera “inequidades” en todo caso deberá corregirse. En el caso de los evasores, dijo, “cometen una injusticia”.

Al señalar ante exportadoras que en estos días ha recibido expresiones justas y merecidas e injustas en aras de la libertad de expresión, también consideró que son legítimos los intereses de individuos, grupos y empresas, pero su deber es hacer prevalecer el interés superior.

“Porque no podemos exigir más a una Pyme de cinco empleados, que hace un esfuerzo enorme para pagar su impuesto sobre la renta (ISR), que a una empresa que puede, verdaderamente, con su fuerza tener una estructura corporativa que le permita, al final, hacer una contribución significativamente menor”, expresó.

Así, el michoacano dio un viraje a su discurso después de que empresarios y líderes de las cúpulas patronales le reclamaron sus palabras y demandaron recortar los gastos del gobierno.

Uno fue Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), quien junto con Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Méxicano de Comercio Exterior, Invesrsión y Tecnología (Comce), recibió a Calderón. A su llegada al hotel Misión Querétaro Juriquilla, el Presidente saludó a ambos empresarios con un par de palmaditas en la espalda.

En la apertura de la edición 16 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, pronunció un discurso de 47 minutos y, a diferencia de los días anteriores, reconoció a las empresas y contribuyentes que pagan con mucho esfuerzo sus impuestos.

Se refirió en especial “a los médicos, a los empleados a quienes les retienen las empresas y que enteran esos impuestos, a los profesionistas, a las pequeñas y medianas empresas que con enorme sacrificio buscan un contador amigo que les ayude, precisamente, a hacer sus declaraciones”.

Y quienes evaden impuestos, dijo, cometen una injusticia con los que cumplen y con una abrumadora mayoría de mexicanos que necesita esa contribución.

Fue cuando aclaró su señalamiento: “no es que se esté evitando o contrariando la ley”, sino que, si el marco regulatorio genera inequidades, se corrija.

Argumentó que la exigencia de los mexicanos es acabar con privilegios y con regímenes de excepción, lo mismo que el gobierno utilice bien y honestamente los recursos.

Lejos de la postura expresada en días anteriores, de que su gobierno había hecho su parte en ahorrar recursos, esta vez el Presidente reconoció: “tenemos mucho que hacer y estamos avanzando”.

Calderón aprovechó el foro para decir que en México hay una “enorme libertad de expresión”, pero se quejó de que en los últimos días ha habido menciones acerca del gobierno justificadas y merecidas, y otras “no tan justificadas” aunque respetables.

Antes se enorgulleció de que durante muchos años de autoritarismo él contribuyó a luchar por que existiera libertad de expresión, y dijo que ahora propone, incluso, ensanchar esa libertad de expresión.

Fue cuando adoptó un tono conciliador al dar la bienvenida al debate, pero entendiendo que más allá de las diferencias, existe un “amplísimo” campo de coincidencias.

A tono con la postura expresada el jueves por el CCE, llamó a que las diferencias naturales, deseables en una sociedad democrática, se puedan ventilar y dirimir con responsabilidad, por el diálogo y el acuerdo.

“Porque –según Calderón– son muchas más las coincidencias que nos unen que las diferencias que nos separan, y que dentro de tales diferencias están, desde luego, las diferencias legítimas de la defensa de los intereses, también legítimos, de personas, de empresas o de grupos.”

Aclaró que el gobierno entiende perfectamente esos intereses, pero el deber del gobernante es hacer prevalecer el interés superior de la nación por encima de cualquier interés particular que siempre habrá.

Prometió que estarán abiertos los “anchos caminos del entendimiento” y retomó el mensaje de Valentín Diez Morodo de que “más que ser tiempo de generar confrontaciones, primero está México”.
Claudia Herrera y Susana GOnzález, La Jornada, 31 de octubre.

Eliminan de la ley de derechos beneficios a futuros concesionarios del triple play

Cerca de la medianoche, la Cámara de Senadores eliminó el artículo de la Ley Federal de Derechos por el cual las empresas que ganen la licitación para utilizar las bandas de 1.7 y 2.1 megahercios no pagarían tributo durante dos años. Con esas frecuencias los beneficiarios podrán prestar servicios de telefonía, televisión e Internet, conocido como triple play.

El perredista Pablo Gómez presentó la propuesta de eliminar el artículo primero transitorio de esa ley, que posponía el pago de derechos hasta 2013 y, sin discusión alguna, se aprobó el cambio cabildeado antes por el panista Santiago Creel con la bancada que coordina Carlos Navarrete.

Después de que se eliminó ese artículo, Pablo Gómez comentó en entrevista que de ninguna forma podía mantenerse un ordenamiento por el cual las empresas beneficiarias dejarían de pagar cerca de 5 mil millones de pesos al año.

Durante la sesión, que se prolongó hasta la madrugada de este sábado, la mayoría integrada por PRI y PAN desechó todas las propuestas de la oposición, como la que presentó el PRD para hacer progresivo el impuesto sobre la renta (ISR) con el propósito de evitar, señaló Pablo Gómez, que un trabajador que percibe 30 mil pesos mensuales pague 30 por ciento de gravamen, igual que el hombre más rico de México, Carlos Slim.

En la sesión de ayer sólo se aprobó una propuesta presentada por el PRI que modifica la Ley del ISR y exenta del pago de ese gravamen a quienes perciban ingresos de hasta seis salarios mínimos; es decir, 10 mil 298 pesos. Así, se modificó la minuta enviada por la Cámara de Diputados que ordenaba el pago de ese impuesto a partir de 6 mil 663 pesos mensuales.

Los senadores también aprobaron el incremento de 3 por ciento al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) y redujeron de 25 mil a 15 mil pesos el monto a partir del cual se debe pagar esa contribución.

La discusión de la Ley del ISR fue una de las más prolongadas debido a los 19 artículos reservados por PRI, PRD y PT.

El senador perredista Tomás Torres manifestó en tribuna: “no hemos coincidido en el fondo de que a quienes pagan el ISR se les cargue un mayor porcentaje de esta tributación y no se diga nada de los que no están pagando nada”.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno se reservó los artículos 167, fracción XVIII, y 176, fracción V, así como el cuarto transitorio, fracción XVI. Argumentó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en esos ordenamientos desestimulan el ahorro voluntario para pensiones y elimina el beneficio fiscal que tenían.

“Este ahorro voluntario representa para los trabajadores un mecanismo ideal que les permite ampliar el fondo de sus pensiones y con ello la posibilidad de tener a futuro una mejor condición al momento de su retiro.”

Moreno Uriegas refirió que el artículo 176, fracción V, elimina el beneficio fiscal del ahorro voluntario. “De ser aprobado en sus términos, la ley afectaría gravemente el crecimiento de este ahorro, restringiendo al afiliado al Sistema de Ahorro para el Retiro a efectuar aportaciones solamente a través del ahorro complementario. Se pretende eliminar la deducibilidad fiscal”. Solicitó que se volviera a la redacción original y las propuestas fueron aprobadas por el pleno.

El senador Felipe González, del PAN, se reservó el artículo 109, sobre operaciones traslativas de vivienda. “Con la compra venta de casas habitación, que se gravará con la reforma con 30 por ciento a quien venda una casa que haya comprado y no haya vivido en ella cinco años”. El PRD y Convergencia coincidían con esta propuesta.

Al cierre de esta edición faltaban por aprobarse las minutas sobre la ley del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) –en este tema hay acuerdo para eliminar el impuesto de 3 por ciento a los usuarios de Internet–, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos.

Se espera que durante la madrugada, una vez que se desahoguen todos los temas, la Ley de Ingresos modificada se envíe a la Cámara de Diputados.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 31 de octubre.

Avala el Senado alzas a IVA e ISR; mantiene privilegios a consorcios

El Senado aprobó anoche la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, durante una larga sesión, en la que el PAN y el Verde (y el PRI pese a su abstención en un caso) avalaron incrementar a 16 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), elevar en dos puntos el impuesto sobre la renta (ISR), mantener la retroactividad de la consolidación fiscal, pero disminuir el porcentaje que los grandes consorcios deben pagar por impuestos diferidos.

La discusión más ríspida y prolongada se dio en torno a lo que legisladores perredistas, petistas y de Convergencia consideraron como la decisión de mantener los privilegios fiscales para los 422 grupos empresariales más poderosos del país, mientras se cobra a los que ya pagan impuestos.

“Aquí a los ricos hay que darles estímulos, pagarles. El poder político se arrastra frente a ellos”, advirtió el senador del PRD Pablo Gómez, mientras el coordinador de su bancada, Carlos Navarrete, reclamó desde tribuna al panista Gustavo Madero que a última hora hubiera cambiado su postura para sumarse al PRI y beneficiar a los hombres del dinero.

Navarrete advirtió que ello significa que “el Presidente de la República abdicó ante los poderes fácticos del país”, toda vez que, contra su discurso de los últimos dos días de que los grandes empresarios paguen los impuestos que les corresponden, en el Senado su bancada vota en sentido contrario.

En cambio, aprobar el aumento de 16 por ciento al IVA llevó menos de media hora, ya que ni priístas ni panistas subieron a tribuna y sólo escucharon impasibles las críticas de la oposición. Dante Delgado (Convergencia) advirtió que con ese gravamen se provocará más inflación y se agravará la capacidad de consumo de la población de menores ingresos.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dijo que es una pena que PRI y PAN, en lugar de pensar en la población, sólo estuvieran preocupados en evitar los costos políticos de esa medida y leyó declaraciones de candidatos a diputados del tricolor, quienes en julio pasado durante sus campañas electorales ofrecieron no permitir más impuestos.

Carlos Navarrete denunció la intervención indebida de los gobernadores, y advirtió que la votación en torno a ese gravamen mostrará “si somos consecuentes con los mexicanos que nos dieron su voto para llegar aquí o no lo somos”.

A su vez el también perredista Tomás Torres sostuvo que el incremento de 15 a 16 por ciento en el IVA es inconstitucional, pues no hubo una iniciativa de ley específica, porque en la Cámara de Diputados se modificó el proyecto de Calderón, sin presentar una nueva iniciativa.

Tal como habían acordado, los priístas se abstuvieron de votar el alza al IVA. Pero no sólo eso, la mayoría de los integrantes de la bancada salió del salón de sesiones y sólo permanecieron en el recinto ocho legisladores.

Por ello el IVA fue sólo aprobado por la bancada de Acción Nacional y algunos senadores del Verde. La votación final fue de 53 en favor, 28 en contra y ocho abstenciones.

Los senadores de PRI y PAN votaron juntos en el que ayer fue el tema más polémico, la consolidación fiscal. Ricardo Monreal y Pablo Gómez se enfrentaron a legisladores del tricolor y de Acción Nacional, que defendieron con vehemencia la decisión de modificar la minuta de la Cámara de Diputados en torno a la Ley del ISR.

El perredista insistió en que mientras el presidente Calderón “retomó ya el discurso de Andrés Manuel López Obrador” y pide que los consorcios paguen los impuestos que les corresponden, “ustedes aquí quieren ir por otra ruta y seguir con los regímenes de privilegio”.

Eloy Cantú Segovia, del PRI, y el panista Fernando Elizondo Barragán propusieron que se eliminara la retroactividad de la consolidación fiscal propuesta por el Ejecutivo, y que los diputados mantuvieron, sólo con una disminución en los porcentajes.

Argumentaron que disminuir de 10 a cinco años el periodo en que los grupos empresariales deben pagar los impuestos que adeudan tiene efectos retroactivos, y va contra la Constitución, además de que ocasionará amparos y pone en riesgo la estabilidad de la planta productiva.

Ello se desechó y lo que se aprobó por 71 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones, fue la propuesta del priísta Francisco Labastida, que consiste en disminuir de 40 a 25 por ciento el porcentaje de adeudo que los empresarios deben pagar en el primero de los cinco años que tienen de plazo. Después los porcentajes serán de 25, 20, 15 y 15, respectivamente.

Labastida sostuvo que es arriesgado obligar a las empresas a pagar de golpe 40 por ciento de adeudos que originalmente eran a cubrir en diez años, pues les causará problemas y se pueden perder 200 mil empleos. Además, insistió, también puede darse el caso de que algunas quiebren o sean adquiridas por consorcios extranjeros.

Monreal refutó tales argumentos y dijo que la propia Secretaría de Hacienda, mediante el Servicio de Administración Tributaria, difundió que los 422 grupos empresariales tuvieron ingresos el año pasado por cerca de 5 billones de pesos y sólo pagaron el 1.7 por ciento de impuestos.

No es justo, insistió, que las 72 mil pequeñas y medianas empresas instaladas en el país sí cumplan con sus obligaciones tributarias, paguen 28 por ciento de ISR y otros gravámenes.

Navarrete, en tanto, se confrontó con Madero. Le pidió explicaciones, ya que, denunció, todavía el jueves por la noche el panista se comprometió a votar junto con el PRD que se mantuviera el régimen de consolidación en 40 por ciento el primer año.

Madero respondió que se trataba de una acusación “telenovelesca”. Al bajar de tribuna, Navarrete le fue a reclamar hasta su escaño y el panista balbuceó que, según datos que le dio la Secretaría de Hacienda, es prácticamente lo mismo que paguen 40 que 25 por ciento.

Otro perredista, Gómez Álvarez, impugnó ante el pleno esa aseveración. Dijo que la propuesta de Calderón de que los empresarios paguen 60 por ciento de los adeudos diferidos en 2010, equivale a 27 mil millones de pesos; el 40 por ciento votado por los diputados son 18 mil millones de pesos y lo que acordaron PRI y PAN, 11 mil millones.

El priísta Manlio Fabio Beltrones, en una intervención inicial, explicó que decidieron dejar la retroactividad en la consolidación fiscal y que sea la Suprema Corte la que decida si es constitucional o no.

A su vez, Francisco Labastida defendió la postura de su partido en torno a ese paquete fiscal que ayer aprobaron. “Lo vemos sólo como el mal menor, pero tenemos que actuar, que evitar males mayores.”

El panista Madero sostuvo que de no aprobarse esa miscelánea fiscal la crisis será peor que la de 1995, y felicitó a los integrantes de su bancada por “apoyar a nuesto gobierno”.
Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 31 de octubre.

Colombia y EU firman pacto para siete bases

BUENOS AIRES.— Pese a haber generado todo tipo de quejas y suspicacias en los países de la región, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron ayer el “acuerdo de cooperación” para que militares estadounidenses puedan operar en siete bases colombianas contra el terrorismo y el narcotráfico.
El canciller colombiano Jaime Bermúdez y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, rubricaron el llamado” Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad”, que será hecho público la semana próxima, según adelantó el responsable de las relaciones exteriores colombianas.

Bermúdez aseguró a la prensa que el plan, que sobrevino tras el cierre definitivo de la base de Manta, en Ecuador, y que tendrá una extensión de 10 años con posibilidades de ser renovado, no busca “aumentar (la cantidad de) los efectivos estadounidenses en el país sino establecer una cooperación técnica entre ambas naciones”. Los ministros colombianos del Interior, Fabio Valencia Cossio, y de Defensa, Gabriel Silva, también suscribieron el texto, que ahora será remitido al Congreso, no para su homologación sino a nivel informativo.

Las bases afectadas son el área de Palanquero, en el centro del país, la de Ejército en Larandía (sur del país) y Tolemaida (centro); las también áreas de Malambo (norte) y Apiay (sur, Meta), y las navales de Cartagena (atlántico) y Málaga, en el Pacífico. En ellas “sólo habrá personal y asesores técnicos y no tropas de combate”, explicó Valencia Cossio como una forma de desmentir a los gobiernos que se oponen.

Los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia han expresado su firme rechazo al acuerdo, mientras que Brasil y Chile exigieron a Colombia tomar las medidas pertinentes para evitar que las bases sirvan para una escalada militar en Sudamérica. El convenio incluso obligó a una cumbre de presidentes de Unasur, convocada de urgencia en la ciudad argentina de Bariloche en agosto pasado, y a otra de cancilleres en Quito el pasado mes de septiembre, donde el presidente colombiano Álvaro Uribe y Bermúdez explicaron los pormenores y el resto de los presidentes y cancilleres sus reparos. En virtud de que todo los gobiernos de la región habían pedido conocer el texto, que para el venezolano Hugo Chávez “significa una virtual declaración de guerra”, Bermúdez adelantó ayer que “estoy firmando cartas para mis colegas los cancilleres, porque Colombia hará público el acuerdo, no tiene ningún problema de que se conozcan los detalles, cuando estos acuerdos históricamente se manejan de forma reservada”.

El canciller ratificó la voluntad del gobierno “de mantener buenas relaciones con los gobiernos de la región”. Sobre la cifra de soldados que operarán en las bases, Bermúdez dijo que no superará el de 800 efectivos y 600 civiles. En la actualidad, detalló, prestan servicios, en el marco del Plan Colombia, 210 soldados de EU y 400 contratistas civiles.
José Vales corresponsal, EL Universal, 31 de octubre.

Lula sella 15 convenios en su visita a Caracas

CARACAS (DPA y AP).— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron ayer un acuerdo para incorporar a la petrolera venezolana PDVSA como accionista de una refinería conjunta que se construye en el estado brasileño de Pernambuco.
El plan forma parte de 15 convenios firmados durante la visita de Lula al Centro de Formación Agraria Socialista José Abreu de Lima, en la localidad de El Tigre, en el estado oriental de Anzoátegui. Los presidentes visitaron los sembradíos de soya donde se utiliza asesoramiento brasileño, sitio al que llegaron en un vehículo rústico conducido por el propio Chávez.

De hecho, los mandatarios subieron a una trilladora y recogieron la última porción de una cosecha de soya.

El gobierno venezolano indicó que durante su encuentro los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación, entre ellos uno para estudios de factibilidad para el desarrollo de hidrocarburos en el estado occidental de Zulia entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la firma brasileña Oebrecht. También se acordó la conclusión de las negociaciones con la brasileña Petrobras para incorporar a PDVSA como accionista en la construcción y activación de la Refinería Abreu de Lima, en Pernambuco.

De acuerdo con lo informado, PDVSA tendrá 40% de las acciones de la empresa y deberá participar con esa porción de los costos de la construcción de la planta. El resto corre por cuenta de Petrobras. Además, PDVSA Ingeniería y Construcción, nueva filial de PDVSA, suscribió un acuerdo con Odebrecht para la creación de una empresa encargada del desarrollo del proyecto de conversión profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela.

También se concretó un memorándum de entendimiento entre la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la firma Braskem para la implementación de las instalaciones petroquímicas en el polo Camacari, estado de Bahía, Brasil. Igualmente firmaron acuerdos para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el primero con la Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial (Abdi) para el desarrollo del eje productivo Puerto Ordaz-Manaos y el segundo con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil para la implementación de la televisión digital terrestre en Venezuela.

DPA y AP, El Universal, 31 de octubre.


SRE: visita de relator se agenda para 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que la visita del relator para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “conviene programarla en 2011”, ya que para el próximo año vendrán otros expertos y México debe entregar una serie de informes para cumplir con sus compromisos internacionales en derechos humanos.

La Cancillería dejó en claro que no se cambiará la agenda prevista con los organismos internacionales a pesar de las críticas que ha recibido esta decisión, después de que el propio relator Philips Alston hizo público que ante su petición al gobierno de México para verificar las condiciones de la violencia que impera en el país y ante la ola de ejecuciones, su visita fue programada para cuando él ya no esté en funciones.


Ayer, organizaciones de derechos humanos en México en un pronunciamiento conjunto pidieron al gobierno federal que no aplace la visita de Alston, ya que “posponerla significaría negar la magnitud de la problemática”.


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, indicaron que existe un escenario que hace necesaria la visita del relator al país.


Indicaron que 2009 se ha distinguido “por ser un año difícil en derechos humanos por las políticas de seguridad pública, el trabajo los defensores de derechos humanos, y durante este año México no ha recibido la visita oficial de ningún relator que trabaje en dichos problemas”.


En un comunicado la SRE reiteró la plena cooperación con los organismos de derechos humanos, y argumentó que México debe presentar informes sobre derechos civiles, políticos, de los trabajadores migratorios y de discriminación racial, y la visita de la Relatoría para Ejecuciones Extrajudiciales “conviene programarla en 2011”.
Silvia Otero, El Universal, 31 de octubre.

Calderón: “abrumadora mayoría” sí tributa

QUERÉTARO, Qro.— El presidente Felipe Calderón matizó ante empresarios su discurso en torno a los grandes corporativos que no pagan impuestos, pues el reclamo de los dos días previos no es porque evadan la ley y si el marco regulatorio para que cumplan sus obligaciones genera inequidades o privilegios, entonces debe corregirse.

Al participar en el 16 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Calderón reconoció a la “abrumadora mayoría” que sí paga sus impuestos, pero advirtió que quienes eluden cometen una injusticia con el país y el gobierno tiene el deber de exigirles que cumplan.

Los mismos empresarios le hicieron ver en su presencia que las misceláneas fiscales de año con año son incoherentes y complican cada vez más su aplicación.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar”, espetó en su momento Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Díez Morodo lanzó un llamado al Congreso —que está en el clímax de la aprobación del paquete fiscal— a que actúen pensando en el país y no en intereses particulares o partidistas, pues no es tiempo de confrontaciones.

Calderón recogió la idea y sostuvo que más allá de diferencias y de ser tiempo de generar confrontaciones, primero está México.

Valentín Díez puso los puntos sobre las íes delante del Presidente. “Año con año vemos que hay modificaciones respecto a los trámites y los formatos y las obligaciones fiscales sin que haya coherencia alguna entre lo que se persigue y lo que se obtiene.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y contribuyendo de esa manera al desarrollo del país. Pero desgraciadamente los resultados de tanta miscelánea que han pretendido complementar complican cada vez más su aplicación y entendimiento”.

En presencia de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el jueves también replicó a Calderón que las empresas sí pagan, el titular del Poder Ejecutivo admitió que “hay que reconocer, efectivamente, a quienes cumplen con el país. Y ahí mi reconocimiento es a las empresas y a los contribuyentes que pagan con mucho esfuerzo sus impuestos”.

Calderón citó en esa “abrumadora mayoría” cumplidora a médicos, empleados, profesionistas y pequeñas y medianas empresas.

Pero, añadió el Presidente, “a quienes evaden impuestos, a quienes no los pagan, cometen una injusticia con todos. Con los que cumplen y también con una abrumadora mayoría de mexicanos que necesita esa contribución. Y en ello no hay discusión, estamos plenamente de acuerdo. La autoridad tiene el deber, no sólo el deber, también el derecho de exigir ese cumplimiento”.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 31 de octubre.