Agotado, el sistema político y económico, afirma Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que México presenta un sistema económico y político agotado, ante lo cual, el Legislativo debe mostrar disposición real para implementar soluciones de fondo, contra todos los costos políticos e incluso riesgos sociales que esto implique.

“Hay ya suficientes evidencias de agotamiento de nuestro sistema económico y político como para arriesgarse a mantenerlo a flote únicamente con cambios menores o superficiales, esperando ese momento oportuno que nunca llega. México tiene que cambiar desde ahora y no hasta el 2012, y tiene que hacerlo con prisa”, afirmó en su mensaje semanal, el presidente del organismo, Ricardo González Sada.

Desde su perspectiva, el país mantiene la expectativa de que ahora sí habrá reformas estructurales, las cuales han sido pospuestas legislatura tras legislatura, donde se prioricen las necesidades de la nación, por encima de la partidista, pues eso es lo que da la talla de los estadistas.

“Hay muchas áreas urgidas de cambios que no necesariamente tienen que ver con el proceso legislativo, sino, más que nada, con razones de eficiencia y voluntad de resolver los problemas. De hacer lo que proceda a pesar de los reclamos y amenazas de quienes mantienen privilegios insostenibles financieramente y éticamente, en un país con casi 20 millones de personas que ni siquiera tienen los medios para cubrir sus necesidades alimenticias”, agregó.

Comentó también que es insostenible el enorme dispendio de recursos que se da en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes, que puede remediarse sin necesidad de nuevas leyes.

“Basta que pensemos en la cantidad de aviadores que hay en la burocracia, en paraestatales improductivas y subsidiadas a pesar de que son monopolios, de gastos innecesarios de funcionarios, cuando toda la población se aprieta el cinturón”, enfatizó.

Según González Sada, los cambios deben ser rápidos, pues a partir de 2011 se iniciará la carrera por la presidencia, la cual, comenzará a meter ruido en el Congreso.

En su opinión, el tema hacendario es sólo una de las prioridades, pues debe tomarse en cuenta también el tema laboral, energético, político y educativa, entre otros.
Antonio Hernández, Milenio, 6 de octubre.

0 Responses to "Agotado, el sistema político y económico, afirma Coparmex"