Alcanza desempleo a 3 millones: INEGI

En septiembre del presente año la tasa de desempleo fue de 6.41 por ciento, lo que significó que más de 2 millones 929 mil personas no pudieron encontrar alguna oportunidad en el mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este es el resultado más elevado de los últimos 14 años, sólo después de octubre de 1995, cuando el país atravesó una de las peores crisis económicas, y el desempleo se elevó a 6.70 por ciento del total de la población económicamente activa (PEA).

Con las cifras publicadas, se puede calcular que tan sólo en el noveno mes de este año alrededor de 59 mil 400 personas se agregaron a la desocupación, lo que significa que un promedio diario de mil 980 individuos sin trabajo.

El caso más grave lo enfrentaron las mujeres, pues siete de cada 100 no encontraron oportunidad de emplearse, mientras que seis de cada 100 hombres, presentaron ese problema.

De acuerdo con el INEGI, del total de desocupados, 30.4 por ciento no completó sus estudios de secundaria, mientras que
los de mayor nivel de instrucción académica representaron 69.6 por ciento; las cifras de subocupación en estos segmentos fue de 45.4 y 54.6 por ciento, respectivamente.

El investigador del Tecnológico de Monterrey Carlos Canfield dijo que la situación en el mercado laboral es consecuencia de la contracción económica que presenta el mercado doméstico.

“Veremos un decrecimiento en el producto interno bruto al cierre del año de 7 por ciento, eso ha impactado negativamente la industria de la construcción y los servicios, que no generan los empleos suficientes para sostener la economía”, señaló.

Lucía Martín, analista económica de Ixe, dijo que el problema se explica porque las empresas no contratan todo el tiempo y lo hacen con base en expectativas, por lo que en este momento es muy probable que no requieran incrementar su nómina.

En el caso de las mujeres, Canfield indicó que las cifras reflejan un problema social que conduce a muchas familias a tener sólo un miembro que detente o lleve la responsabilidad económica en el hogar.

Sin embargo, Martín aseveró que gran parte de las actividades que genera el gobierno se concentran en sectores donde es más fácil encontrar la mano de obra masculina, “en la construcción hemos visto una mejora del empleo y ahí es más fácil la contratación de un hombre que de una mujer”.

El economista reconoció que otro indicador en incremento es la subocupación, es decir, aquellas personas que pueden y desean trabajar más horas, esto como consecuencia de la reducción del salario nominal, lo que presiona a la población a requerir de fuentes de ingresos adicionales.

“Esta situación obligará a que muchas personas se trasladen a la informalidad y esto se profundizará con los efectos de la Ley de Ingresos que fomentará el crecimiento de este mercado”, mencionó.

Variable en rezago

Los analistas consideran que la señal enviada por la Cámara de Diputados sobre el presupuesto de ingresos, no es nada alentadora, ya que el sector privado es el que genera empleo y será el más afectado.

La última encuesta del Sector Privado reveló que el número de trabajadores registrados en el IMSS se reducirá en 596 mil, aunque hay quienes advierten que se podrían perder 800 mil.
Alberto Verdusco, Milenio, 22 de octubre.

0 Responses to "Alcanza desempleo a 3 millones: INEGI"