Apoya Zeferino impuesto de 2%

El gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca, se sumó al respaldo al impuesto de 2 por ciento propuesto por el Ejecutivo, aunque consideró necesario que haya una canasta básica exenta de gravamen.

Con él, ya son dos los mandatarios de extracción perredista que avalan este impuesto, ello tras considerar que es necesario fortalecer las arcas del gobierno federal para garantizar los recursos a los estados, que, en el caso de Guerrero, dependen en 95 por ciento.

Torreblanca señaló que “en la medida en que alentemos el fortalecimiento de las arcas federales, regresarán los recursos, de otra manera es demagogia y es discurso”.

Frente a la negativa del PRD a los nuevos gravámenes, el mandatario guerrerense advirtió que “si los miembros de mi partido no quieren, pues obviamente están del otro lado de la perspectiva de la política, no es lo mismo ser legislador que ser Ejecutivo y yo no encuentro que ningún gobernador quisiera tener menos recursos”.

Aseguró que su respaldo al nuevo impuesto no lo da por obligación, sino por convicción, “porque quiero que le vaya mejor a Guerrero y no será así sólo con discursos”.

Por ello planteó “que se paguen impuestos al consumo a aquellos sectores que están siendo subsidiados, ahorita se subsidia a muchísima gente de dinero, estoy de acuerdo con que haya una canasta básica para que no se grave más a los más pobres y que se proteja la economía popular, pero no estoy de acuerdo con que a través de exenciones se subsidie a quienes tienen capacidad para comprar”.

El gobernador de Guerrero acudió junto con los mandatarios de Oaxaca y Chiapas, Ulises Ruiz y Juan Sabines a una reunión con legisladores para defender el presupuesto para el Programa del Sur, cuyos recursos plantean un recorte en el presupuesto 2010.

Los tres gobernadores pidieron a los legisladores que eviten el recorte al presupuesto de este programa, e incluso demandaron un incremento por lo menos de 10 por ciento.

“No estamos pidiendo limosna”, aseguró el oaxaqueño Ulises Ruiz, al señalar que a diferencia de Oportunidades, el Programa del Sur, sí combate a la pobreza.
Liliana Padilla, Milenio, 7 de octubre.

0 Responses to "Apoya Zeferino impuesto de 2%"