Apoyan priistas subir impuestos

La dirigencia nacional del PRI, sus Gobernadores y coordinadores parlamentarios perfilan la aprobación parcial de la propuesta fiscal del Presidente Felipe Calderón sin aceptar el 2 por ciento al consumo generalizado.

El tricolor propondrá un incremento del déficit de sólo el 0.75 por ciento y colocar en 61 dólares el precio del barril de petróleo, es decir, 8 dólares por arriba de la propuesta del Ejecutivo.

Según los legisladores consultados que participaron en una reunión el pasado lunes con Gobernadores y la dirigencia partidista, el paquete de ajustes podría generar una bolsa de 375 mil millones de pesos para cubrir el "boquete" en las finanzas públicas federales.

La propuesta del PRI incluye aumentos en algunos impuestos, como el ISR, el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de Depósitos en Efectivo (IDE).

En el caso del impuesto del 4 por ciento a las telecomunicaciones, el PRI propone una tasa más baja, que puede ir del 1.5 al 2 por ciento, confirmaron las fuentes.

Durante el encuentro del lunes se habría valorado que el incremento del ISR pudiera arrojar 55 mil millones de pesos. Su efecto, según los priistas, sería particularmente sobre la clase media, aunque, en su consideración, esto afectaría políticamente más al PAN, pues es un sector más cercano a ese partido.

En el caso del IDE, la cúpula tricolor aceptaría que el impuesto aplique desde los 15 mil pesos de depósito en efectivo mensuales con la intención de que se pueda incrementar la base gravable y combatir la informalidad.

Sobre el IEPS, se dijo que tiene viabilidad la propuesta de incrementar el impuesto al tabaco, alcohol, cerveza y refrescos, así como juegos y sorteos.

Los Mandatarios, dirigentes y legisladores del PRI tienen entre sus planes mantener el deslizamiento del precio de la gasolina y el diesel propuesto por Calderón, ya que eso ayudaría a generar más ingresos.

Por otro lado, plantean que una de las principales fuentes de financiamiento sea un recorte de 100 mil millones de pesos a la burocracia federal.
Claudia Guerrero, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Apoyan priistas subir impuestos"