Apoyo parcial del PRD a la propuesta federal

El PRD concluyó su propuesta alterna de paquete económico, en la que recoge parte del proyecto del Ejecutivo, como los impuestos especiales a cigarros, refrescos y alcoholes; un ISR escalonado que puede llegar a 30 por ciento y un déficit que puede ir de .5% propuesto hasta 1.5%. Sin embargo, rechaza el 2 por ciento de impuesto a la pobreza y el 4 por ciento a las telecomunicaciones.

El coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y el del equipo económico, Javier Castellón, adelantaron que la redacción final del documento estará listo en unas horas, pero contiene también un incremento al precio estimado del barril de petróleo de entre 3 y 4 dólares, que permitiría aumento a los ingresos de entre 24 y 32 mil millones de pesos.

Para el régimen de consolidación, se plantea que aplique hasta 100% en vez de 60% propuesto por el Ejecutivo y tasa cero a exentos.

El senador Castellón dijo que ayer por la tarde se reunieron los senadores con los asesores económicos para presentar el documento final a la dirigencia nacional, con el fin de oficializarlo cuanto antes.

A su vez, Navarrete celebró que prominentes senadores del PRI se hayan pronunciado ya contra el 2 por ciento generalizado del impuesto contra la pobreza y aseguró que con la contrapropuesta que presentará el PRD se podrían obtener más de 210 mil millones de pesos, sin aprobar ese gravamen.

“Está claro que el PRD no va por el incremento de un 2 por ciento al consumo, vamos a estar categóricamente en contra, y hoy me satisface saber que en el PRI va caminando de manera muy importante una posición semejante”.

En segundo lugar –agregó-- hemos establecido una aceptabilidad del ISR del 28 al 30 por ciento sobre la base de una tabla progresiva, es decir, para que de salarios menores a mayores vayan elevándose los impuestos y el 30 sea sólo para los más altos.

En IEPS se rechaza el impuesto a la cerveza y se confirma el gravamen de 30% a juegos y sorteos.

Refirió que también le toman la palabra al gobierno para contar con un déficit mínimo de .5 por ciento del PIB y un techo máximo de 1.5, con lo que dispondría de créditos de los 60 mil millones de pesos a los 180 mil millones.

Por lo que toca al precio del petróleo, señaló está muy baja la cotización para 2010, pues resiste un incremento entre tres y cuatro dólares por barril, “y creo que esto permitiría un ingreso de entre 24 y 32 mil millones de pesos solamente con el ajuste que nadie cree que esté arriba de 59 dólares en 2010”.
Angélica Mercado, Milenio, 8 de octubre.

0 Responses to "Apoyo parcial del PRD a la propuesta federal"