Aprueban diputados gravamen de 16%

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el aumento a 16 por ciento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 11 por ciento en la frontera en medio de advertencias de que era inconstitucional.

Con 344 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal; 108 en contra de PRD, PT, Convergencia y de 33 legisladores priistas, y 14 abstenciones el alza de uno por ciento al IVA se aprobó en la madrugada del miércoles.

Para eludir la paternidad del incremento e insistir que fue una propuesta de la Secretaría de Hacienda, los priistas evitaron mencionar la palabra "IVA" y su incremento a 16 por ciento.

"El PRI rechazó, sí, el 2 por ciento (Contribución para el Combate a la Pobreza) y aceptó un impuesto sin gravamen en alimentos y medicinas, sin violar nuestra propuesta electoral.

"Los priistas pensamos en México, pensamos en las instituciones y, de cara a la nación, no tenemos de qué avergonzarnos", dijo David Penchyna al final de la sesión.

Legisladores del PT y del PRD que tomaron la tribuna reconocieron la "dignidad" de los 33 diputados del tricolor que votaron en contra, Carlos Flores Rico, María Esther Sherman, Felipe Solís Acero, Rubén Moreira y Diva Hadamira Gastélum, entre otros.

Los panistas Manuel Clouthier y Antonieta Pérez Reyes, así como los legisladores del PVEM, Alberto Cinta, Gerardo Flores Ramírez y Carolina García Cañón, se abstuvieron.



Izquierda y derecha


El perredista Nazario Norberto Sánchez señaló la inconstitucionalidad de la reforma al IVA ante la falta de una iniciativa del Ejecutivo o de un grupo parlamentario lo que, dijo, violentaba el artículo 74 de la Carta Magna.

"Ante la falta de iniciativa, no procede legalmente la discusión, aprobación y publicación de la reforma. Tampoco procede porque no hay justificación de las necesidades sociales que tiene ni el impacto de las medidas económicas", afirmó.

"El PAN y el Gobierno van a la cola del PRI, que les está marcando la pauta.

"¿Dónde quedó el discurso del PRI de una nueva economía?", reclamó el también perredista Jesús Zambrano, provocando el enojo de los priistas.

"A la izquierda le gusta golpear con la izquierda, pero cobrar con la derecha", respondió Sebastián Lerdo de Tejada.

Para responder a alusionespersonales, Zambrano aseguró que hubo chantajes contra el PRD cuando se puso a discusión el techo de endeudamiento autorizado para el Gobierno del Distrito Federal.

José Narro, del PRD, dijo que aún no había respuesta sobre el origen de la reforma al IVA y recordó que las encuestas indican que más de 70 por ciento de la ciudadanía rechaza la aprobación de nuevos impuestos.

El panista Pablo Rodríguez Regordosa demandó de la izquierda más seriedad en la discusión.

"Señores del PRD: un poco de seriedad. Ustedes, los de la 'tribuna legítima', denle viabilidad al País a mediano y largo plazo", expuso el diputado del PAN.

Al final del debate, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra, confirmó que la propuesta de modificar el IVA, luego de haber sido rechazada la iniciativa del 2 por ciento al consumo, provino de la dependencia que encabeza Agustín Carstens.

"Recibimos la propuesta, que la comisión hizo suya y fue de conocimiento de todos los miembros de la comisión ayer, y fue parte de la discusión", aseveró.
Claudia Salazar, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Aprueban diputados gravamen de 16%"