Arropan a sus 'gallos', figuras nacionales

Las centenas de organizaciones que en general apoyan a cada uno de los candidatos registrados al proceso de elección del Ombudsman Nacional fueron opacadas esta semana por la presencia o respaldo que dieron figuras públicas hacia varios aspirantes.

Aunque la mayoría de los aspirantes no hizo público su registro, quienes anunciaron su visita al Senado lo hicieron respaldados de varias "personalidades".

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza acudió al Senado acompañado del ex presidente del IFE, José Woldenberg, la politóloga Denise Dresser y la economista Clara Jusidman.

A las afueras del Museo Nacional de Arte, Woldenberg y Dresser argumentaron su decisión de apoyar al ex Ombudsman capitalino.

"Ha llevado a cabo a lo largo de los últimos ocho años una conducción de la Comisión del Distrito Federal, cuyos frutos están a la vista.

"Emilio además ha logrado tender puentes de comunicación con las diferentes autoridades del Distrito Federal que han generado un diagnóstico y un programa en materia de derechos humanos que no pueden ser comparados con ninguna otra entidad de la República", señaló Woldenberg." "Representa un figura emblemática de la inteligencia libre, sin ataduras, sin sometimientos, sin lealtades políticas, sin afiliaciones partidistas", dijo Dresser.

No son las únicas personalidades que han aparecido en el recinto para apoyar a candidatos.

El jueves, Isabel Miranda de Wallace acudió a registrar al Primer Visitador de la CNDH, Raúl Plascencia, quien no se apareció en Xicoténcatl.

"Es una persona con la que yo he tratado en relación, primero, a mi caso, fue donde tuve la oportunidad de conocerlo y me diera el apoyo, y después con diferentes víctimas que yo he atendido y que las he enlazado con la CNDH".

"Estuvimos platicando sobre cuáles son mis expectativas para cambiarle el estigma que tiene la CNDH de que muchas veces no está completamente del lado de las víctimas, sino ha estado a veces con la percepción ciudadana de defender a parte de los delincuentes", aseguró Wallace.

En representación de 29 comisiones estatales de derechos humanos, los presidentes de las comisiones de Durango y Jalisco, Carlos García y Felipe de Jesús Álvarez, apoyaron a Plascencia.

Durante la semana, la ex candidata presidencial Patricia Mercado y la ex legisladora María Angélica Luna Parra manifestaron su apoyo a Patricia Olamendi, aunque no dieron declaraciones.

Sin aparecer públicamente, hubo otras personas de peso que dieron su apoyo a los aspirantes. La Pastoral de la Movilidad Humana, que dirige el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, dio su apoyo a Mauricio Farah.

Lo mismo hizo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Migrantes, Jorge Bustamante.

Sin hacer presencia en el Senado, Néstor de Buen, profesor emérito de la UNAM y ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF; René Drucker, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM; Héctor Fix Zamudio, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el escritor Carlos Montemayor y Rodolfo Stavenhagen hicieron público su apoyo al abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.
Silvia Garduño, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Arropan a sus 'gallos', figuras nacionales"