Atora al IVA fuego ¡amigo!

Un grupo de senadores del PAN atoró ayer la aprobación del aumento al IVA a 16 por ciento en la Cámara alta y amenazó con votar en contra del gravamen si el PRI se negaba a compartir el costo político del incremento.

Por la mañana, la bancada del tricolor acordó abstenerse en la votación de la propuesta para elevar el IVA del 15 al 16 por ciento con la intención de que los legisladores de Acción Nacional asumieran toda la responsabilidad junto con el Gobierno federal.

La decisión puso en alerta a los legisladores del blanquiazul, y la rebelión que se había gestado en días anteriores logró una mayoría interna para condicionar el voto en las comisiones y en el pleno del Senado.

Entre los panistas contrarios al IVA se encuentran Santiago Creel, Rubén Camarillo, Felipe González, Marko Cortés, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, Ramón Galindo, Teresa Ortuño y Humberto Aguilar.

Durante una reunión plenaria realizada en la Torre Azul, la mayoría panista rechazó el llamado de su coordinador, Gustavo Madero, para apoyar el paquete de ingresos en sus términos.

Luego de tres votaciones, el grupo parlamentario decidió exigir al PRI el mismo acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados para ir juntos, ya sea a favor o en contra del IVA.

"Estamos pidiendo que todos los actores honren su parte. Lo que está muy claro es que la palabra dada se cumple. Los acuerdos se cumplen. Si vamos a ir, vamos a votar de una manera similar todos, PRI y PAN, o nadie vota", sentenció Creel.

Pese al amago panista, la fracción encabezada por Manlio Fabio Beltrones mantuvo su decisión: exigió al PAN asumir los costos de ser Gobierno y hasta lo acusó de frenar la discusión de la Ley de Ingresos.

"El paquete es del Gobierno. No se confunda: no es el paquete del PRI. Que lo defiendan, que lo voten. No es responsabilidad nuestra", dijo el priista Carlos Jiménez.

"Si lo que dicen es que el IVA es responsabilidad del PAN, pues, que el PRI se vaya olvidando porque no va a pasar", reviró el panista Ramón Galindo.
Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Atora al IVA fuego ¡amigo!"