Aumenta IVA a 16%

Con los votos en favor del PAN, PVEM y uno del Panal, y la abstención del PRI, el Senado ratificó anoche el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16%, y un alza de 10% a 11% en las zonas fronterizas, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados.

En una sesión que al cierre llevaba más de 10 horas, los legisladores avalaron el alza al Impuesto Sobre la Renta de 28% a 30% como tasa máxima, además del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que pasó de 2% a 3%, y ahora será a partir de 15 mil pesos, en vez de 25 mil con que hoy opera.

La discusión del gravamen de 3% a las telecomunicaciones (telefonía celular y televisión restringida) se mantenía pendiente hasta la medianoche, aunque el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), confirmó que se avizoraba un acuerdo para echar abajo el tributo a internet.

Los senadores cambiaron el sentido del polémico artículo 244-E de la Ley de Derechos, al desechar la posibilidad de exentar del pago de derechos hasta por tres años a las empresas que ganen una licitación para operar el espectro radioeléctrico.

Se espera que hoy sábado las cinco minutas de la Ley de Ingresos 2010 pasen del Senado a la Cámara de Diputados, con el fin de que se analicen los cambios aprobados anoche.

El clímax de la sesión se centró en la discusión y votación del IVA. La bancada del PRI abandonó el salón de plenos durante este proceso y quienes se quedaron, como su coordinador Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida Ochoa, Fernando Baeza, Adolfo Toledo, Pedro Joaquín Coldwell, Ricardo Pacheco y Jesús Murillo Karam, votaron en abstención.

El conteo final arrojó un saldo en favor del IVA, con 53 votos de PAN, PVEM y uno de la senadora Irma Martínez, del Panal (partido de Elba Esther Gordillo), 28 en contra de PRD, PT y Convergencia, y siete abstenciones por parte de los priístas.

Los resultados revivieron el acuerdo entre PAN y PRI, para que estos últimos no votaran en contra del gravamen. En tanto, los panistas fueron convencidos al final de actuar en bloque en favor del impuesto, con excepción de Rubén Camarillo, de Aguascalientes, a pesar de la advertencia interna del “costo político”.

La tensión también estuvo presente cuando se avalaron las modificaciones a la consolidación fiscal y al IDE.

Después de 11 horas de receso en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios acordaron citar hoy a las 9:00 horas a sesión para ratificar la Ley de Ingresos 2010.
Sergio Jiménez, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez, El Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "Aumenta IVA a 16%"