Aumentar impuestos en tiempos de crisis, error

Subir los impuestos en época de crisis para intentar reactivar la economía es un error y hasta podría resultar una “decisión peligrosa”, lo más conveniente incluso sería reducirlos, al igual que el gasto público, entre otras cosas, afirmó Rafael Pampillón, director de Análisis del IE Business School de Madrid, en entrevista con MILENIO.

¿Incrementar los impuestos es la mejor medida para combatir la crisis y reactivar la economía de un país?

La experiencia de otros países, la experiencias en otras épocas históricas, muestran que para reducir el déficit público es mejor medida el control del gasto, evitar la evasión fiscal, perseguir a los evasores. Subir los impuestos tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, subir el IVA tiene un efecto negativo en el consumo. Por ejemplo, en 1985 España incrementó el IVA y disminuyó la recaudación fiscal. Por tanto, para atajar los problemas de déficit público lo más importante es el control del gasto, un gasto que cualquier gobierno tiene y que en muchas ocasiones es innecesario, de manera que se pueda reducir para a su vez reducir el déficit público.

¿Le parece que el presidente Felipe Calderón se ha equivocado con la medida de subir impuestos?

Exactamente no lo sé, porque necesitaría conocer a fondo la economía mexicana, pero creo que subir impuestos en época de crisis es un error teórico, porque así lo explican los libros, y un error práctico, porque así lo demuestra la experiencia. La manera de recaudar impuestos debe dejarse para épocas de expansión económica, para épocas en que haya una tarta que se pueda repartir. La subida de impuestos es una decisión peligrosa.

La Secretaría de Hacienda de México justifica que el país no es el único que prevé subir impuestos, que lo mismo ha hecho China, Reino Unido y España, por ejemplo

Muchos países nos equivocamos subiendo los impuestos, pero el que uno se equivoque no quiere decir que todos nos equivoquemos. Hay países que han bajado impuestos como Francia, y Alemania ha prometido hacerlo. En épocas de crisis para que la demanda se expanda lo ideal es bajar los impuestos y no subirlos. También es importante aumentar el gasto público en aquello que mejora la productividad de la economía, es decir, en infraestructuras, investigación y desarrollo, enseñanza, innovación, todo lo que mejore el modelo productivo y lo dirija hacia sectores de mayor valor añadido. En este sentido, la estrategia no debe ser el aumento del gasto corriente sino su reducción e intentar mejorar el gasto productivo. Y en lo que se refiere a la recaudación pues si no se pueden bajar lo impuestos al menos tampoco hay que subirlos.

¿El que le fallen las cuentas a un gobierno, como ha pasado con España y México, por ejemplo, se debe solamente a la aparición de la crisis o puede haber otras causas?

La crisis pone de manifiesto algunos problemas de deficiencia recaudatoria. En el caso de México es bien conocido que hay una enorme economía sumergida, en España también. Aquí en el país podemos tener 25 po rciento de economía irregular que no paga impuestos y eso es lo que hay que tratar de evitar. La crisis evidentemente siempre reduce la recaudación, porque ésta se hace en base a lo que ganan las empresas, los ciudadanos y a lo que compran bienes de consumo o casas. Pero cuando la gente consume menos o no compra casas, cuando nos encontramos con una situación en que aumenta el desempleo y por tanto el ciudadano puede pagar menos impuestos sobre su renta y las empresas ganan menos dinero y pagan menos impuestos, en ese sentido siempre una crisis hace que la recaudación disminuya.

Entonces, ¿cree que el gobierno de Calderón ha equivocado su política económica al querer subir impuestos?

Me parece que los gobiernos de los países desarrollados y también el gobierno de México deben dirigir su estrategia hacia un modelo productivo basado en sectores que añadan valor, en sectores que introduzcan conocimientos, que tengan más componente tecnológico. Por eso, creo que el foco se debe poner en la mejora de la productividad, en la mejora de la investigación del desarrollo para obtener más innovación.

José Antonio López Madrid, Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "Aumentar impuestos en tiempos de crisis, error"