Avala Cámara de Representantes colombiana acuerdo con EU para el uso de bases militares

Bogotá, 29 de octubre. La Cámara de Representantes de Colombia apoyó este jueves la decisión del gobierno de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos sin someter el documento a análisis y control de legalidad, por el que el país del norte podrá hacer uso de siete bases militares en territorio colombiano.

Al respecto, el embajador estadunidense en esta capital, William Brownfield resaltó que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, ya dio garantías de que el acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar bases militares en territorio colombiano no afectará a otros países del hemisferio.

El gobierno colombiano anunció esta semana que en breve se firmará ese acuerdo, posiblemente este viernes.

La Suprema Corte de Justicia de Colombia recomendó recientemente al gobierno someter a consideración del Congreso el polémico acuerdo que es rechazado por los países vecinos. Pero el presidente de la Cámara baja colombiana, Edgar Gómez, desechó esta sugerencia, al argumentar: “No es un tratado internacional, sino un acuerdo simplificado, es decir, que desarrolla obligaciones contenidas en tratados y convenios bilaterales y multilaterales suscritos previamente por Colombia, los cuales fueron aprobados por el Congreso y revisados por la Corte Constitucional en su momento. No implica el tránsito de tropas; no afecta la neutralidad del Estado colombiano ni contempla el paso de personal militar con finalidad ofensiva”.

Brownfield, a su vez, reveló que en agosto Clinton garantizó a los gobiernos de Sudamérica que un acuerdo militar con Colombia no tendría efectos extraterritoriales, en una carta que envió a cada uno de los cancilleres de los 12 países sudamericanos antes de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el pasado 28 de agosto en Bariloche, Argentina.

El gobierno de Venezuela reiteró que el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, (DAS, policía política) desarrolla planes de espionaje en su contra, así como contra Cuba y Ecuador, según documentos que presentó Tareck Aissami, ministro del Interior.

Aissami informó ante la plenaria del Parlamento venezolano que el 2 de octubre fueron detenidos tres agentes del DAS en la ciudad de Maracay, 80 kilómetros al oeste de Caracas. Gracias a diligencias realizadas posteriormente “se ha develado una gran operación de espionaje contra nuestro país y varios de la región”, enfatizó.

El presidente Hugo Chávez aseguró que los agentes del DAS serán enjuiciados. “No tenemos más alternativa. Nosotros somos incapaces de espiar en otros países, nosotros hacemos nuestro trabajo aquí, nos llega información de nuestras embajadas”, dijo Chávez, al asegurar que “la mano de Estados Unidos” está detrás de estas acciones.

En respuesta, el DAS emitió un comunicado en el cual califica de “grave y preocupante” que el gobierno de Venezuela tenga en su poder un documento reservado proveniente del aparato de inteligencia colombiano.

DPA y Reuters, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Avala Cámara de Representantes colombiana acuerdo con EU para el uso de bases militares"