Azuela y Góngora se descartan para la CNDH; Guadalupe Morfín se apunta

Mientas los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel descartaron participar en el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),Guadalupe Morfín Otero, ex comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue registrada ayer en el Senado como aspirante.

Fuentes cercanas a ambos ministros explicaron que existen razones de carácter legal que impiden su registro y participación en ese proceso.

“Ambos ministros agradecieron el apoyo de las asociaciones y grupos que se han manifestado a favor de sus candidaturas para ocupar la presidencia de la CNDH, pero existen razones de carácter legal que les impiden participar”, aclararon las fuentes.

Por lo tanto, ni el ministro Azuela Güitrón ni el ministro Góngora Pimentel participarán como candidatos en la elección del nuevo ombudsman nacional.

En tanto, con el registro de la ex comisionada de la Secretaría de GobernaciónGuadalupe Morfín Otero, ya suman seis los aspirantes para sustituir a José Luis Soberanes, cuando el periodo de registro a la presidencia de la CNDH concluye el próximo viernes.

Antes de Morfín Otero ya se habían registrado oficialmente ante el Senado el ex senador del PAN Guillermo Herbert; Raúl Plascencia, primer visitador de la Comisión; Jorge Pascual López, ex presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados; además de Lucrecia Ortega y Susana Thalía Pedroza de la Llave, quien fue secretaria técnica del consejo consultivo de la CNDH y segunda visitadora del organismo.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, anunció que contenderá por el cargo y contará con el apoyo de 70 organizaciones; sin embargo, aún no ha presentado su candidatura de manera formal y se espera que lo haga el último día.
Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Azuela y Góngora se descartan para la CNDH; Guadalupe Morfín se apunta"