Calderón: “abrumadora mayoría” sí tributa

QUERÉTARO, Qro.— El presidente Felipe Calderón matizó ante empresarios su discurso en torno a los grandes corporativos que no pagan impuestos, pues el reclamo de los dos días previos no es porque evadan la ley y si el marco regulatorio para que cumplan sus obligaciones genera inequidades o privilegios, entonces debe corregirse.

Al participar en el 16 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Calderón reconoció a la “abrumadora mayoría” que sí paga sus impuestos, pero advirtió que quienes eluden cometen una injusticia con el país y el gobierno tiene el deber de exigirles que cumplan.

Los mismos empresarios le hicieron ver en su presencia que las misceláneas fiscales de año con año son incoherentes y complican cada vez más su aplicación.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar”, espetó en su momento Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Díez Morodo lanzó un llamado al Congreso —que está en el clímax de la aprobación del paquete fiscal— a que actúen pensando en el país y no en intereses particulares o partidistas, pues no es tiempo de confrontaciones.

Calderón recogió la idea y sostuvo que más allá de diferencias y de ser tiempo de generar confrontaciones, primero está México.

Valentín Díez puso los puntos sobre las íes delante del Presidente. “Año con año vemos que hay modificaciones respecto a los trámites y los formatos y las obligaciones fiscales sin que haya coherencia alguna entre lo que se persigue y lo que se obtiene.

“Las empresas pagan lo que por ley tienen que pagar, cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y contribuyendo de esa manera al desarrollo del país. Pero desgraciadamente los resultados de tanta miscelánea que han pretendido complementar complican cada vez más su aplicación y entendimiento”.

En presencia de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el jueves también replicó a Calderón que las empresas sí pagan, el titular del Poder Ejecutivo admitió que “hay que reconocer, efectivamente, a quienes cumplen con el país. Y ahí mi reconocimiento es a las empresas y a los contribuyentes que pagan con mucho esfuerzo sus impuestos”.

Calderón citó en esa “abrumadora mayoría” cumplidora a médicos, empleados, profesionistas y pequeñas y medianas empresas.

Pero, añadió el Presidente, “a quienes evaden impuestos, a quienes no los pagan, cometen una injusticia con todos. Con los que cumplen y también con una abrumadora mayoría de mexicanos que necesita esa contribución. Y en ello no hay discusión, estamos plenamente de acuerdo. La autoridad tiene el deber, no sólo el deber, también el derecho de exigir ese cumplimiento”.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 31 de octubre.

0 Responses to "Calderón: “abrumadora mayoría” sí tributa"