Cambios mínimos a los nuevos impuestos

Con la abstención del PRI y el rechazo del PRD, PT y Convergencia, el Senado aprobó ayer el incremento al IVA del 15 al 16 por ciento.

En tanto, en una sesión que comenzó a las dos de la tarde de ayer —tres horas después de lo programado— y que se prolongó hasta la madrugada de hoy, los senadores aprobaron en lo general el paquete fiscal, integrado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Código Fiscal, con 75 votos a favor y 41 en contra.

Hasta el cierre de esta edición se discutía una propuesta para dejar al internet exento del impuesto a las telecomunicaciones del tres por ciento.

Ya durante la discusión en lo particular, fueron 53 votos a favor, todos del PAN, PVEM y de la senadora del Panal; 28 en contra y ocho abstenciones, las que llevaron adelante el incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado, que será aplicado a partir de enero.

La ausencia de algunos priistas y la abstención de los que quedaron en el salón de sesiones hizo que, en los hechos, el PRI facilitara la aprobación del IVA sin asumir la responsabilidad.

Al respecto, el senador Jesús Murillo Karam expresó que "estamos votando en los términos de lo que significa una abstención, no estar de acuerdo en los términos generales ni de uno ni de otro".

Señaló que la ausencia de los senadores priistas "de alguna manera también fue abstención".

A la pregunta de cómo percibirá la ciudadanía la postura del PRI, el también secretario general del tricolor dijo que será como "no haber llegado a una negociación que nos satisficiera plenamente y en consecuencia por eso la abstención, eso es lo que significa la abstención".

Y enfatizó que la postura del PRI fue "altamente responsable y absolutamente congruente".

Entre los opositores al impuesto, el perredista Lázaro Mazón Alonso propuso que en lugar de aumentar el IVA éste fuera disminuido a 12.5 por ciento, propuesta que no tuvo aceptación.

El petista Ricardo Monreal advirtió que el aumento del 15 al 16 disparará la inflación, crecerá el comercio informal y aumentará la inseguridad a consecuencia del desempleo y la falta de oportunidades.

"El decremento de los ingresos de la clase trabajadora debería tenernos muy preocupados, y por supuesto que nos debería tener muy preocupados el alza de este impuesto", dijo.

El perredista René Arce señaló que el IVA ha servido en otros países para que todos contribuyan a un Estado fuerte y que la sociedad reciba los beneficios de una reforma fiscal.

"En este país deberíamos empezar a discutir de manera seria esta situación, todos tenemos que comprometernos, el costo no debe ser para un grupo particular, porque los beneficios serán para toda la población, y entre todos sí podemos enfrentar a los monopolios".

Para economizar tiempo, apremiante para enviar las minutas de vuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación, se discutieron las reservas en bloque, por dictamen y no por artículo.

Al abordar el ISR, los legisladores acordaron que no se eleve la carga fiscal para quien gane hasta seis salarios mínimos, equivalente a 10 mil 300 pesos.

En cuanto a la consolidación fiscal empresarial, el priista Francisco Labastida Ochoa propuso disminuirla de 40 por ciento a 25 por ciento, propuesta que irritó al perredista Carlos Navarrete, quien reclamó al PRI y al PAN acordar el decremento a los grandes empresarios.

"Le reclamo al coordinador de los senadores del PAN no haber avisado a la bancada del PRD el cambio de la decisión del PAN al 25 por ciento. Me parece que merecemos una explicación elemental", dijo.

Al respecto, Madero sólo atinó a decir que "la evolución del paso del 40 por ciento al 25 por ciento se explica simplemente porque son equivalentes en su recaudación. Fue información superveniente la que hace que la estimación del 25 por ciento satisface la recaudación esperada en el planteamiento del Ejecutivo desde el inicio".

En cuanto al IDE, quedó en que se cobrará tres por ciento a depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos.

Los legisladores acordaron no cobrar impuesto a internet y se grava telefonía celular y televisión de paga con tres por ciento.

Los recursos excedentes del petróleo no se manejan libremente por el gobierno federal, sino que se depositan en los fondos establecidos para ese concepto.

Hasta el cierre de esta edición, los senadores mantenían discusión sobre la Ley Federal de Derechos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), donde se incrementan impuestos a bebidas alcohólicas, cerveza, cigarros, juegos y sorteos.
Blanca Estela Botello, Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "Cambios mínimos a los nuevos impuestos"