Cede inflación en agosto; se fija en 4.89%

En septiembre de este año, el costo de productos y servicios, es decir, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.50 por ciento, cifra que es más benévola respecto al incremento de 0.68 por ciento reportado en el mismo lapso de 2008, informó el Banco de México (Banxico).

El reporte del banco central destaca que la inflación general en forma anualizada alcanzó un nivel de 4.89 por ciento, lo que significó una reducción de 0.19 puntos porcentuales respecto a la cifra obtenida en agosto pasado.

Con este resultado, la inflación se colocó en su nivel más bajo desde abril de 2008, cuando se ubicó en 4.55 por ciento.

Por su parte el índice de precios subyacente registró una tasa de crecimiento de 0.43 por ciento, durante septiembre de 2009, colocando la inflación subyacente anual en 4.92 por ciento (en agosto dicho indicador fue de 5.10 por ciento).

El subíndice de las mercancías presentó una inflación anual de 6.38 por ciento (el mes anterior la cifra correspondiente fue 6.48 por ciento).

Los productos que presentaron mayor variación de precios al alza fueron el jitomate, azúcar, primaria, preparatoria, secundaria, automóviles, vivienda propia y la papa.

Cabe destacar que en el caso del jitomate, solamente en septiembre su precio se disparó 30 por ciento y el azúcar presentó un incremento de 23.5 por ciento en el periodo de referencia.

En contraste, el precio del aguacate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, plátanos, servicios profesionales, gas doméstico, naranja y huevo reportaron disminuciones.

Por lo que se refiere al índice de precios de la canasta básica de consumo, ésta tuvo una variación de 0.16 por ciento en el noveno mes de este año. Con este resultado, la tasa de crecimiento anual de este indicador fue 4.43 por ciento, menor al 5.08 por ciento observado en agosto pasado .

Mantendrá trayectoria

El economista en jefe de Ixe, Manuel Guzmán, dijo que la inflación anual mantendrá su trayectoria descendente hasta finales de 2009, aunque señaló que hay incertidumbre sobre el impacto del aumento en precios de la gasolina, diésel, así como de las disposiciones tributarias que se aprueben en el Congreso.

Agregó que en el próximo mes podrían presentarse aumentos estacionales en el nivel de precios por el fin de subsidios a tarifas eléctricas que se aplican cada año.

El analista de Banamex Arturo Vieyra destacó la fuerte desaceleración en el crecimiento de precios del sector servicios, sin embargo, consideró que en el caso de los alimentos, los resultados no fueron los más alentadores.

Los especialistas coincidieron en que el Banco de México no realizará cambios en la tasa de referencia por los menos hasta el cierre del año.

De acuerdo con estimaciones del banco central, la inflación cerrará este año en 4.50 por ciento y hacia 2010 convergerá en su meta de 3 por ciento.

Claves

En línea

• La inflación caerá en México en medio punto en 2009 y se situará en torno a 3.5 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

• El organismo asegura que la inflación en el país rondará el 4 por ciento a finales de este año, pero bajará en medio punto a finales de 2009.

• Los expertos de la organización explicaron que el reciente incremento de la inflación en el país fue por el aumento de los precios de los alimentos en abril.

• “La subida de éstos precipitó el dato de inflación interanual a 4.6 por ciento, por encima del tres por ciento previsto por el Banco de México”, afirma.

• Los economistas de la organización precisaron que su pronóstico se basa en un declive de las tasas de interés en el tercer cuarto de este año.

Alberto Verdusco , Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "Cede inflación en agosto; se fija en 4.89%"