CFE operará red de fibra óptica en centro del país

Además de operaciones del sistema eléctrico de la ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también asumirá la infraestructura de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dijeron especialistas del sector.

Los consultados previeron que se siga la misma ruta que lleva CFE para su red, es decir, que primero se dé en arrendamiento para transportar señales y luego se realice una licitación de fibra óptica para que sea gestionada por operadores de telecomunicaciones.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que al absorber CFE la operación de LyFC, la empresa a cargo de Alfredo Elías Ayub crecerá en infraestructura y operación de energía y telecomunicaciones.

Según el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la CFE tiene un potencial de ventas en telecomunicaciones de 210 millones de dólares para 2012.

Los servicios que puede prestar CFE se conocen como enlaces dedicados e internet, disponibles a partir de 2009 y que están dirigido a operadores de telecomunicaciones y a grandes usuarios, por lo que sólo participa en un mercado corporativo y en 2008 la provisión de estos servicios representó ingresos por unos 2 mil millones de dólares. Sin embargo, aun está pendiente el proceso de licitación de un par de hilos de la red troncal de fibra óptica obscura, infraestructrua que será adjudicada a un tercero para su operación.

En este escenario no se requeriría de una nueva concesión para los anillos metropolitanos que eran de Luz y Fuerza, debido a que CFE ya tiene dicha autorización, y únicamente se daría aviso a las autoridades para que se hiciera una modificación técnica a su título al ampliarse la zona de cobertura.

Levy dijo que la infraestructura de la extinta LyFC consiste en 11 anillos metropolitanos de mil kilómetros de fibra óptica. De esta, 80% tiene 12 y 24 pares de fibra, y 20% cuenta con 36 pares de fibra, dijo.

Dijo que aunque en términos de tamaño de fibra óptica no se puede comparar la de LyFC con la de CFE, en área de influencia económica sí, ya que tiene 6.2 millones de clientes, es decir, que atendía a 26 millones de habitantes, la cuarta parte de la población del país.

“Es una buena infraestructura y además ubicada en una zona estratégica, pues cubre el Distrito Federal, estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos”, dijo la experta.

La solicitud de concesión LyFC queda sin materia porque no hay empresa, dijo.

Otra licitación

En tanto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que el escenario más probable es que CFE Telecomm asuma esta infraestructura, pero para licitarla en un proceso posterior al que se diseña actualmente de la red troncal de fibra obscura de la CFE. “No creo que la red que era de Luz y Fuerza entre en la licitación de la red de fibra obscura de la CFE, pues no se ve que esté en posibilidad de enajenar las capacidades de ese activo”, sostuvo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de octubre.

0 Responses to "CFE operará red de fibra óptica en centro del país"