Chiapas se encuentra a la vanguardia en derechos humanos y en el combate a la trata de personas

Durante el inicio del Primer Congreso Internacional sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, subrayó que el diseño de políticas públicas de apoyo a migrantes y a los connacionales, en particular en el combate a la trata de personas, está apegado a los tratados internacionales del Protocolo de Palermo, de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, entre otros instrumentos que contiene la ONU.

En el evento, donde participa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el DIF nacional e intervienen expertos de Argentina, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Brasil, Costa Rica, México y El Salvador, el Gobernador de Chiapas dijo que sólo a través de la participación ciudadana es como se podrá ir resolviendo el doloroso problema de la trata de personas, la esclavitud moderna y la explotación infantil, flagelos de orden mundial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido que la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas instrumentada en Chiapas tiene mayor alcance que la propia legislación federal en la materia, y constituye un instrumento legal que asegura la coordinación estatal para garantizar la protección de las víctimas, relató el mandatario estatal.

En el primer Congreso Internacional sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos, participan ponentes de otras entidades del país, así como de diez países del mundo.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, Sabines Guerrero destacó la oportuna colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, gracias a lo cual fueron creados comités regionales en Tapachula y en Tuxtla Gutiérrez.

En el ámbito federal, dijo, se aprobó la ley para combatir la trata de personas, y el 2 de abril se aprobó la ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en Chiapas, con una particularidad: que en ésta se habla del tema de migrantes.

El objetivo, explicó, es prevenir y sancionar el delito de trata de personas, así como adoptar medidas de protección, atención, y asistencia para garantizar los derechos de las víctimas.

“El problema de tráfico de migrantes, del abuso general de los derechos humanos por parte de personas que se organizan para obtener beneficios materiales de la explotación, es un problema que nos atañe a todos”, dijo.
Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "Chiapas se encuentra a la vanguardia en derechos humanos y en el combate a la trata de personas"