Chocan Calderón e IP

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que es inaceptable que los grandes grupos corporativos que operan en el país que le exigen al gobierno cobrar impuestos en alimentos y medicinas a la población más pobre, paguen impuestos por sólo 1.7% del total de sus ingresos acumulables.

Por segundo día consecutivo, el titular del Poder Ejecutivo federal arremetió contra las grandes empresas porque, dijo, está bien que tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y regalen equipos médicos, pero también deben pagar impuestos.

El 10 de noviembre de 2008, durante la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía, el primer mandatario reconoció el trabajo filantrópico:

“La labor que realizan las instituciones filantrópicas constituye, en México, una parte esencial de la sociedad y converge además con la tarea que realiza el gobierno federal”, expuso el Presidente hace casi un año.

Ayer, Felipe Calderón inauguró el 61 Foro Nacional de la Industria Química en un hotel de la zona de Polanco.

“Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre”, dijo el Presidente de México.

“A la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser”.

No pide “sacrificios extremos”

Felipe Calderón dijo que no pide “sacrificios extremos” o que las empresas de México paguen más que lo cubre un dentista o lo que tributa un empleado.

“Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales, y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte, de los impuestos que necesitan los mexicanos.

“Es una decisión difícil para todos, lo es para mi gobierno, lo es para los legisladores, pero créanme que el problema de las finanzas públicas en México es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos.

“No hay cosa que más duela, que más lastime, que más entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población, precisamente, un esfuerzo recaudatorio para poderle evitar un riesgo mayor a la economía del país.

“Estoy convencido de que el Senado de la República estará en estos momentos, como se ha dicho aquí, profundizando en el análisis, precisamente, del Paquete Fiscal para el año 2010. Pero no podemos ignorar varias realidades”, dijo Calderón.

El miércoles pasado el Presidente criticó la eliusión fiscal en la que incurren algunas de las grandes empresas.

“Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país”, dijo entonces el primer mandatario del país.

Jorge Ramos, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Chocan Calderón e IP"