Chocan PAN y PRI por IVA

Las bancadas de PAN y PRI en el Senado chocaron ayer por la aprobación del incremento de 15 a 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que dejó entrampada la dictaminación de dicho gravamen y de la Ley de Ingresos en comisiones.

Pese al llamado del Gobierno federal para respaldar el paquete fiscal sin condicionamientos, una mayoría de senadores del blanquiazul amenazó ayer públicamente con no votar el aumento al gravamen si los legisladores del tricolor no asumían también el costo político de su aprobación.

Desde la mañana, los legisladores del tricolor acordaron, en una reunión privada, que se abstendrían durante la votación del dictamen para evitar compartir la responsabilidad con el Gobierno federal.

Durante una sesión plenaria, el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, informó a su bancada que tanto el Presidente Felipe Calderón como el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, habían cumplido su "parte del acuerdo" adjudicándose la autoría del incremento al IVA y la consolidación fiscal.

"Ellos cumplieron su parte y nosotros cumpliremos la nuestra: dejar pasar el IVA", relató uno de los integrantes del equipo económico del tricolor.

La decisión, no sólo generó molestia en la bancada del PAN, sino que incluso provocó la inconformidad que encabezaba apenas un grupo de senadores, cercanos políticamente a su ex coordinador, Santiago Creel.

"Estamos pidiendo que todos los actores honren su parte.

"Lo que está muy claro es que la palabra dada se cumple. Los acuerdos se cumplen.

"Si vamos a ir, vamos a votar de una manera similar todos, PRI y PAN, o nadie vota", sentenció el panista al llegar a las oficinas de la Cámara alta.

La postura de la bancada de Acción Nacional se fraguó en una reunión previa, realizada en la oficinas de la Torre Azul, donde la mayoría panista se sumó al amago de votar contra el polémico impuesto.

Tras la encerrona de su bancada, el senador Ramón Galindo denunció la "cobardía" priista al tiempo que el coordinador del grupo económico, el veracruzano Juan Bueno Torio -quien intentó sin éxito conseguir el aval de la bancada a favor de la aprobación-, reconoció que no es momento de chantajes.

"No es momento de chantajes, lo que pide el PAN es un acuerdo en los mismos términos que se dio en la Cámara de Diputados, en un sentido, o en otro", sostuvo.

Pese la amenaza panista, la fracción encabezada por Manlio Fabio Beltrones no cedió y contraatacó al exigir al PAN asumir la responsabilidad ser el partido en el Gobierno.


Beligerancia tricolor


Los senadores priistas Carlos Macías Jiménez y Rogelio Rueda acusaron al blanquiazul de frenar la discusión del paquete fiscal del próximo año.

"El PAN es el que está en el Gobierno, y el paquete es del Gobierno, no se confundan; no es el paquete del PRI, que lo defiendan, que lo voten, No es responsabilidad nuestra.

"El grupo parlamentario del PRI tomó la decisión de no votar el tema del uno por ciento y abstenerse en ese caso, pero evidentemente los compañeros del grupo parlamentario del PAN tienen algún problema para concretar la votación de su propio grupo", advirtió Jiménez Macías.

Molestos por la beligerancia de los priistas, algunos senadores de Acción Nacional reviraron.

"Que se olviden, entonces, del IVA", sentenció Galindo.

A pesar de la división en su bancada, el coordinador Gustavo Madero trató de construir un acuerdo y pidió al PRI "aportar" 15 votos para garantizar una mayoría en las comisiones y la sesión del pleno de la Cámara alta.

En una encerrona con su bancada, Manlio Fabio Beltrones planteó, sin éxito, la propuesta del panista.

"El coordinador nos dijo que Madero tenía problemas con 17 panistas y que necesitaba 15 votos<00a6> pero no hubo voluntarios", comentó irónico otro de los legisladores del tricolor consultados.




Alineamientos

El aumento del IVA a 16 por ciento, aprobado por la Cámara de Diputados, ha provocado la división de las bancadas del PAN y del PRI en el Senado.


PAN

En contra

· Santiago Creel
· Rubén Camarillo
· Felipe González
· Marko Cortés
· Fernando Elizondo
· Ricardo García Cervantes
· Judith Díaz
· Ramón Galindo
· Adriana González
· Teresa Ortuño
· Martha Sosa Govea
· Ricardo Torres Origel
· Guillermo Tamborrel
· Andrés Galván
· Alejandro Zapata Perogordo
· Humberto Aguilar


A favor

· Gustavo Madero
· José González Morfín
· Juan Bueno Torio
· Gabriela Ruiz
· Javier Castelo
· Alberto Cárdenas
· Rodolfo Dorador
· Alejandro González Alcocer
· Beatriz Zavala
· Ulises Ramírez
· Luis Alberto Villarreal
· José Isabel Trejo
· Guillermo Anaya



PRI

En contra

· Mario López Valdez
· Adolfo Toledo
· Carlos Lozano
· María Elena Orantes
· Fernando Baeza
· Heladio Ramírez
· Pedro Joaquín Coldwell
· Carlos Jiménez Macías
· Francisco Labastida
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Carole Simonnet, Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Chocan PAN y PRI por IVA"